1. ¿Cuándo y por qué empezaste a pintar?

Desde siempre he pintado y dibujado, desde niño. El expresar ideas de lo más profundo es innato al hombre: con palabras, con gestos, con música… yo lo hago con lápices, pinceles, pintura y un soporte.

2. ¿Qué momento del día prefieres a la hora de pintar? ¿Cuánto tiempo le dedicas a la pintura?
No tengo una hora preferida para pintar. Lo que sí preciso es dedicarle varias horas a la tarea. Estar concentrado, sin atender otra actividad, en solitario. Encerrarme y dedicarle toda mi atención y energía a resolver los problemas y desafíos que implica el acto de crear y pintar. Como mi tiempo también lo tengo que administrar para dedicárselo a otras tareas (soy arquitecto), quisiera que el día tuviese más de 24 horas… por eso generalmente es en las horas de la noche en la que puedo aislarme y dedicarle mi esfuerzo a la pintura.

3. De todos los cuadros que has pintado ¿cuál es tu favorito? ¿por qué?
Últimamente he estado pintando una serie con retratos de mujeres. Diría que es un solo cuadro con muchos rostros. En cada una de estas partes de un todo están mis favoritos, aunque en algunos, por síntesis expresiva, sugerencia gestual y connotación sensible, está mi preferido. Aunque el tiempo cambia mis gustos, lo que hoy no me parece tan bueno al tiempo digo: “no está tan mal” y viceversa.

4. Si pudieras reencarnarte en un maestro del arte, ¿quién te hubiera gustado ser?
Alguno de los que se pinaron en la cuevas de Altamira. Creo que esos tipos sabían por qué pintaban, además de que no había dinero de por medio (no existía ni tampoco lo necesitaban). Esas pinturas tan potentes, tan expresivas, tan justificadas, nos hablan de un arte verdadero, auténtico, incontaminado, necesario.

5. ¿Cuál o cuáles son tus fuentes de inspiración?
El ser humano. Sus gestos y actitudes, sobre todo de las mujeres. Tan sugestivas, tan sugerentes. Pintar es preguntarse. Pintar es interrogar a quien mira la pintura terminada.
Incluso en un paisaje lo humano está presente de manera menos explícita. Incluso en los paisajes, éstos son los de mi mente.

6. De todos los movimientos artísticos, ¿cuál es el que ejerce más influencia en tu obra?
No me siento identificado ni quiero pertenecer a ningún movimiento. A mi lo que me interesa es pintar. Y creo que es preferible sentirse siempre niño, un salvaje incontaminado por modas y falsas posturas. Enfrentarse al rectángulo en blanco como si fuese la primera pintura. Pero es necesario estudiar la historia del arte para aprender de los maestros, para aprender sobre técnica y, humildemente, sentir el peso de la historia. Y quien ha tenido la oportunidad de estudiar el pasado y su legado, acepta las influencias, que son muchas, algunas implícitas, otras conscientes. Admiro a Goya, Freud, a Picasso, a Schiele, a los pintores de “la nueva realidad” de preguerra, a los expresionistas, a tantos podría nombrar…. A todos robo un poco.

7. ¿Qué significa el arte para ti? ¿Qué papel juega en tu vida?
Yo vivo permanentemente, todo el dia, pensando y viviendo en torno al arte, tanto por mi actividad como arquitecto como por la pintura, que insume mi tiempo y mi preocupación intelectual. Siempre estoy pensando qué pintar y cómo. Soy muy crítico con lo que hago, siempre manifiesto inconformidad con los resultados y espero que siempre sea así. Es lo que me impulsa a querer superarme, tanto en lo técnico como en lo que quiero expresar. Es una tarea obsesiva el modelar las ideas y dominar la materia. La pintura embruja.

Descubre las obras de Claudio aquí