Evita Medina es una artista que necesita pintar el sentido de su vida bajo la luz de la mañana, un momento del día en el que la luz es limpia, pura y sin artificios.

1. ¿Cuándo y por qué empezaste a pintar?
Desde muy joven sentía la necesidad de pintarcomo la mejor manera de poder expresar lo que con palabras no podía contar. No existe por tanto un momento, un punto de partida en mi vida en el que me decidiera a coger los pinceles, de alguna manera siempre estuvieron ahí, recorriendo mi mismo camino y siendo la razón de mi existencia. ¿Por qué? Porque el sentido de mi vida necesito pintarlo.

2. ¿Qué momento del día prefieres a la hora de pintar? ¿Cuánto tiempo le dedicas a la pintura?
Me gusta pintar bajo la luz de las mañanas, una luz pura, limpia y sin artificios que puede variar mi percepción de los colores.
En cuanto al tiempo que le dedico, no podría medirlo en horas… hay días en los que me faltan horas porque necesito dejar escapar los sentimientos y pensamientos que se agolpan en mi interior e irremediablemente mis pinceles vuelan. Otros, sin embargo, son suficientes unas tranquilas pinceladas en apenas unas horas.

3. De todos los cuadros que has pintado ¿cuál es tu favorito? ¿por qué?
Mi cuadro mas preciado es Violetas. Nunca podría separarme de ella porque mientras lo pintaba llegué a experimentar una comunión tan profunda que aún hoy cuando la miro a los ojos es mi interior lo que veo. En ese cuadro quedaron plasmados momentos que marcaron mi vida para siempre, momentos en los que tan solo pintando conseguía el sosiego y la quietud que necesitaba entonces… mi espíritu se sentía aliviado con cada pincelada que yo regalaba a mi obra y ella poco a poco fue creando un nuevo camino por el que aún avanzo.
Ella se llama Violetas pero soy yo.

4. Si pudieras reencarnarte en un maestro del arte, ¿quién te hubiera gustado ser?
Habría escogido nacer como Salvador Dalí. Su genialidad le permitió volar por encima de convencionalismos y leyes sociales, era tan grande su talento que su brillo llegó hasta el otro lado del mundo, se sentía tan profundamente orgulloso de haber nacido artista que lejos de mantener su parte de pintor como otra faceta de su vida, la convirtió en toda ella. Su amor a la pintura quedaba plasmado en cada pincelada, en cada genial figura que  escondía a los ojos de los demás, siendo descubierta solo si él lo permitía… a menudo me pregunto cuantos misterios permanecen aún ocultos bajo su método paranóico-crítico, entre las capas de pintura que componen sus maravillosas obras.

Obras creadas magistralmente con perspectivas perfectas que, en muchos casos, eran conseguidas con una ínfima línea en un lugar apenas perceptible de su cuadro y, en otros, incluso sin necesidad de ella… una nube, un rayo de sol o una silueta nos mostraba un horizonte tan lejano como a él se le antojaba. Sus personales cielos con colores imposibles, la luz que inundaba todas sus obras, el dominio absoluto del claroscuro y ese halo de fantasía e irrealidad con los que impregnaba su mundo paralelo, hicieron de Dalí uno de los mayores maestros de todos los tiempos.
Un pintor por encima de todo, un genio español… por supuesto nacería una y otra vez como Eugenio Salvador Dalí.

5. ¿Cuál o cuáles son tus fuentes de inspiración?
La inspiración llega a mi a través de mi propia vida… son mis pensamientos y sobre todo mis sentimientos cambiantes por los acontecimientos que rodean mi existencia los que despiertan en mi la necesidad de contarlos. En muchas ocasiones son las ansias de cambiar una realidad que me disgusta transformándola en una hermosa fantasía lo que me inspira, y me lleva a plasmar en mis lienzos miradas, actitudes o ambientes que habitualmente transmiten sensaciones agradables y bellas. También me gusta contar mis anhelos y mis sueños, mis temores mas profundos y lo que hace sonreír a mi alma… podríamos decir que lo que habita en el transcurrir de mis días es mi más preciada musa.

6. De todos los movimientos artísticos, ¿cuál es el que ejerce más influencia en tu obra?
Han sido varios movimientos los que han influido en mi trabajo a través de estos años de experimentar, aprender y crecer como pintora.
El Surrealismo llegó hasta mis cuadros de la mano de Salvador Dalí, despertando en mi la necesidad de hacer guiños a este gran maestro, creador de unas obras que tanto me han ensañado al contemplarlas. Pero en mi cambiante trayectoria como persona y artista, aunque siempre fiel al figurativo realista, han sido varios los movimientos que me han fascinado y por lo tanto han guiado mis pinceladas a través de la historia de la pintura. Prerrafaelismo, Neoclasicismo, Renacimiento, Art Nouveau, Simbolismo…

7. ¿Qué significa el arte para ti? ¿Qué papel juega en tu vida?
La más maravillosa formas de expresión, un don, una caricia de Dios a unas escogidas y privilegiadas personas que, durante toda nuestra vida, deberemos demostrarnos a nosotras mismas que somos merecedoras de ella… en mi vida no sólo juega un papel, es mi vida en su totalidad. Para mi representa lo absoluto, mi primer pensamiento al despertarme, mi punto de luz en el horizonte hacia el que camino entre colores, fantasías, sueños y proyectos… es por lo que existo y para lo que he nacido.

Disfruta de la obra de Evita Medina aquí