Nací en Casar de Cáceres, un pueblo conocido por su tortas, donde pasé la mitad de mi vida. Siendo un niño me apasionaba todo lo artístico, primero en el colegio con números de circo, luego con el teatro, después con la música, componía, cantaba y tocaba la guitarra con mis amigos, veía los dibujos a carboncillo que mi tío Ángel Luís hacía en la carrera de arquitectura y me llamaban mucho la atención.

A los 14 años me concedieron una beca para estudiar BUP en la universidad laboral de Zamora, y fue allí donde en una de las salidas de viernes por la ciudad, descubrí una galería de arte abstracto, pasé a verla dejando a mis compañeros y mientras contemplaba las obras sentí algo muy especial y supe que en algún momento de mi vida tendría que aprender a pintar.

Siempre he creído que nací siendo artista y que vine en este momento de la historia para aportar arte y belleza al mundo, pues se avecinan tiempos difíciles y que mejor manera de poner un poco de paz, sentido común  y una perspectiva diferente a través del arte.

En busca del unicornio, Eloy Vivas.

En busca del unicornio, Eloy Vivas.

Es muy importante que los artistas nos impliquemos a nivel social, ayudando, reivindicando derechos y luchando contra la injusticia social, siendo solidario, aportando tus ideas y tu visión personal del mundo de forma estética y mediante la creatividad y los recursos plásticos.

¿Cuándo y por qué empezaste a pintar?

Catorce años más tarde y ya con una formación y un trabajo estable como funcionario público, me trasladé a vivir a Manzanares (Ciudad Real) donde entré en la escuela-taller de dibujo y pintura con el maestro y excelente artista Pedro Miguel Pérez Villegas y mejor persona, quien me enseñó durante más de una década todas las técnicas de la pintura figurativa. También aprendí en salidas al aire libre a pintar con uno de los mejores paisajistas del panorama nacional, Fermín García Sevilla, referente en mi primera etapa pictórica.

Actualmente por evolución y necesidad de investigar y encontrar mi propio estilo, fui pasando de la figuración al expresionismo y a la abstracción, pero sigo buscando, creando y trabajo actualmente en fusionar tendencias pictóricas opuestas a lo que me atrevo a llamar Expresionalismo (sí, muy atrevido por mi parte, pero otros ya lo hicieron y con el paso del tiempo se les rescató y dejaron su huella).

Nirvana artístico, Eloy Vivas.

Nirvana artístico, Eloy Vivas.

¿Cómo crees que deben ayudarse una galería y sus artistas?

Manteniendo una relación seria entre ambos, la galería te promociona, divulga tu trabajo si cree que tiene calidad y algo que decir, te busca clientes y tu te comprometes a mantener calidad y producción de obras y ambos se benefician. El artista se dedica a crear y el galerista a colocar y divulgar su arte.

Hay que decir que hay mucho pirata en este sector que se aprovecha especialmente de los que se inician y piden dinero para exponer, más comisión,… pero estos no son verdaderos galeristas, sino una especie de estafadores que hacen daño al resto de los profesionales.

¿Qué consejo darías a aquellos artistas que empiezan a mostrar su obra?

Que disfruten de su trabajo, que sean constantes y dediquen tiempo a crear, que pongan ilusión y crean en su obra, y sobre todo, que sean pacientes pues el camino a recorrer será duro pero apasionante y al final se verá recompensado en muchos ámbitos de sus vidas.

Trafalgar memorial, Eloy Vivas.

Trafalgar memorial, Eloy Vivas.

Que empiecen por salas pequeñas y centros culturales, y donde generalmente es gratuito o lo negocias y dejas alguna obra y con el tiempo, currículum, y buen dossier fotográfico y digital seleccionar galerías que se adapten a su estilo y a probar suerte; seguro que antes o después encontrarán su espacio.

Otra opción es buscar portales online gratuitos como Artelista por ejemplo, donde puedan mostrar sus obras y estar presentes en redes sociales ahora indispensables, pues son el futuro y puedes llegar a miles de personas de todo el mundo. Lo más importante para un verdadero artista es poder divulgar su obra y a cuanta más gente mejor. Aprovecho para felicitaros al equipo de Artelista por el trabajo que estáis haciendo en divulgar y promocionar nuestro arte.

Las galerías físicas limitan bastante y llegan a un público limitado y exclusivo, muchas de ellas han tenido que cerrar por falta de clientes.

¿Cómo vendiste tu primera obra? ¿Hay alguna con la que sientas una mayor conexión?

A los cuatro años de iniciarme en la escuela-taller, una amiga de mi mujer pasó por casa y le gustó tanto un paisaje que se lo vendí, luego me encargó un retrato y otra obra que me compró en mi primera exposición Paisaje nostálgico (gracias Marita y a Tita por ser las primeras en confiar en mí). Poco a poco fui vendiendo en exposiciones a familiares, amigos, particulares, hasta que llegué a la primera muestra de arte y decoración de Ciudad Real donde vendí todos los paisajes que había pintado del natural; menudo subidón!

Hay un retrato a pastel  en tonos grises de mi primera etapa que le hice a mi padre en su juventud con la que siento una conexión especial; y del tránsito a mi segunda etapa, destacaría Trafalgar Memorial, Enigma, Éxtasis musical, Nirvana artístico y En busca del Unicornio. Procuro no apegarme mucho a ellas, pero siempre hay alguna que te llena más y normalmente pasan a mi colección privada, pero la mayoría salen a la venta en las exposiciones.

Retrato de mi padre a pastel, Eloy Vivas.

Retrato de mi padre a pastel, Eloy Vivas.

¿Qué es el arte para ti? ¿Qué papel juega en tu vida? ¿Vives del arte?

Para mí el arte es más que un estilo de vida, es un cauce de expresión sensible y estético, personal e íntimo donde doy rienda suelta a mis sentimientos, emociones, estados de ánimo, ideas preconcebidas y sin más guía que la intuición trabajo disfrutado, buen gusto y del insondable y fugaz momento de componer y plasmar el proceso creativo en una obra de arte. No concibo mi vida sin la pintura y el arte es una de las mejores medicinas del alma, por eso pienso que hay que compartirlo y que expresar lo que uno siente es acercarse lentamente a la felicidad.

No vivo del arte, mi espíritu se alimenta de él, pero vivo de mi trabajo como educador aunque intento compaginar las dos cosas; esto me permite crear relajado y disfrutando, sin agobios económicos, pero eso sí, con menos tiempo para pintar. Hoy día vivir de la pintura es privilegio de unos pocos.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿Te identificas con algún otro artista?

Me inspiran todos los grandes artistas que nos dejaron su legado: Velázquez, Veermer, Turner, Kandinsky, Bach, Vivaldi, María Callas, Charly River, Chillida, Tàpies, mi amiga y ausente Gemma Granados, y otros tantos. También lugares que he visitado en mis viajes por el mundo, museos, recuerdos de infancia, emociones, detalles, sentimientos,… Hay belleza y arte en casi todo, depende de como quién lo mire.

No me identifico con ningún artista, procuro mantener mi estilo y sello personal, siempre investigando y buscando nuevas formas de expresión. Turner me ha influenciado en cierto modo con las hipnotizadoras atmósferas de atardecer, por lo que le hice un homenaje en una de mis obras Trafalgar Memorial mezclando lo clásico con fugaces trazos de contemporaneidad. Otro de los grandes y que me encanta es Gustav Klimt, he podido seguir y disfrutar de sus obras en la National Gallery de Londres y en el museo Belvedere de Viena en el 150 aniversario del artista y en ambos salí maravillado de sus trabajos, pues no hay que olvidar que han sido precursores de la modernidad.

Enigma, Eloy Vivas.

Enigma, Eloy Vivas.

¿Qué tiene tu proceso creativo que lo haga especial?

Es una mezcla de romanticismo, geometría, color , técnica y búsqueda presente. Desarrollo estrategias conceptuales, como la introspección, la fusión entre clásico y moderno, o quizás lo mágico o invisible impregnan un trabajo sumamente creativo, con una concepción pictórica cargada de elementos modernos e innovadores donde se funden la imaginación y los sentidos, creando a través de las formas, la armonía cromática y las texturas obras sugerentes expresivas y evocadoras.

Tengo el hábito más importante que debe tener un pintor, que es pintar todos los días, con un ambiente agradable, luz adecuada, buena música, ideas claras de lo que tengo entre manos, documentación y a crear. Cuando venga el golpe de inspiración, que casi siempre lo hace cuando llevas horas trabajando y puede hacer darle la vuelta o poner el broche definitivo a una obra que te pille trabajando.

Otras veces empiezo manchando sobre un  lienzo en blanco, sin referencias hasta que éste te habla y empieza a coger vida. La sensación es maravillosa, entras en un estado de felicidad y de energía difícil de describir, tu infinita soledad en el estudio se eleva a la esencia pura de ser y de sentir y a lo que yo llamo “nirvana artístico”.

Anticuarius, Eloy Vivas.

Anticuarius, Eloy Vivas.

¿Has realizado alguna exposición últimamente, qué puedes contarnos?

Sí, en la sala de exposiciones de la BP de Manzanares, en la I Muestra Offline 2015 que se celebró este Octubre en Barcelona y donde tuve la ocasión de conoceros a vosotros y algunos de los artistas que asistieron y de los que guardo buen recuerdo. El 18 de  Diciembre voy a la IV Muestra de arte contemporáneo Alas solidarias en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con un elenco de artistas muy notable hasta el 7 de Enero de carácter benéfico. En primavera de 2016 estaré en la sala de exposiciones del Ateneo de Cáceres con la que estoy ilusionado en mostrar mi nueva etapa en mi ciudad. En Diciembre de 2016, estaré en el Gran Teatro de Manzanares (Ciudad Real). También preparo para 2017 una segunda exposición internacional en Londres donde trabaja y reside mi hija expatriada como tantos jóvenes por culpa de la crisis y de la ineptitud de algunos políticos y que antes o después terminará pagando nuestro país por la fuga de talentos de todas las áreas.

Podrías recomendarnos:

Un artista:  William Turner.

Una obra: El valeroso Téméraire remolcado a su último fondadero de William Turner y el Beso de Gustav Klimt (lo siento).

Un libro: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Una película: Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore.

Muchas gracias Eloy.

Te invitamos a visitar la galería de Eloy Vivas en Artelista y la crítica de Artelista.