Presenta un trabajo meditado y racional, ajeno a la coincidencia del azar, donde cada línea forma parte de la idea que quiere transmitir.

La obra de Esteban Amills Sisó (Barcelona, 1944) no se puede entender sin Ibiza. El artista catalán, después de estudiar Geología y Bellas Artes en la Ciudad Condal, quiso ampliar sus conocimientos artísticos y lo hizo de la mano del pintor ibicenco Ferrer Guasch. Su maestro buscaba la esencia de las líneas arquitectónicas puras y el juego de los efectos de la luz y la sombra. Amills comparte este concepto en sus cuadros sobre la isla, en los que explora formas neocubistas y constructivistas, y les da su sello con toques de color y con la incorporación de figuras.

El cul d´Eivissa. Esteban Amills Siso.

El cul d´Eivissa. Esteban Amills Sisó.

También hay que atender la influencia que la música tiene en su obra. Es el autor de catorce cuadros que alegorizan catorce secuencias del Réquiem de Mozart y de otros muchos que interpretan con virtuosas líneas geométricas desde la esencia rupestre del rock and roll a la euforia desatada por un concierto.

Tres rock and roll. Esteban Amills Siso

Tres rock and roll. Esteban Amills Sisó

Realiza pinturas introspectivas, así como interpretaciones subjetivas. Componen su dilatada colección bodegones, paisajes, retratos y representaciones de una gran variedad de figuras. Además, se atreve con hitos de la historia del arte como Las Meninas, El pintor y la modelo o El pintor en su estudio, impregnándolas de su visión más personal.

Pintor en el estudio. Esteban Amills Siso.

Pintor en el estudio. Esteban Amills Sisó.

Su obra no se cansa de experimentar nuevas formas expresivas. Sus líneas geométricas se dibujan bajo la influencia del neocubismo, el construccionismo y la abstracción, mientras que, sus cuadros más figurativos exploran el expresionismo del color. También hay obras como resultado del estudio de Dalí, Cézanne o Picasso. Pero sus inquietudes artísticas llegan incluso hasta las pinceladas del realismo.

Con las composiciones lineales consigue conjuntos armónicos de planos que se suceden unos a otros logrando la sensación de profundidad por medio de la degradación y la yuxtaposición.

Las pinturas ibicencas desarman el color blanco en sus arquitecturas sugerentes. Sin embargo, en sus cuadros de trazo geométrico emplea la combinación del ocre y el gris apostando por los matices de estos colores y los efectos del claroscuro.

Esteban Amills Sisó ha realizado más de cien exposiciones en Cataluña, España y en otros países como Italia, Estados Unidos y Argentina. Participó en ARCO 2014 con su obra Olifantes.

¡Descubre más de Amills aquí!