Puedo decir de mí que el arte es lo que me mueve, tengo 25 años de edad, soy graduado de Ingeniero Mecánico pero no lo ejerzo porque apenas me dieron el título me dediqué profundamente a profesionalizarme en las artes para vivir ampliamente de mi trabajo creativo, soy el menor de 3 hermanos, tengo una novia hermosa llamada Jureilys que me acompaña siempre en cada detalle de mi vida, es mi inspiración e impulso para seguir creciendo cada día más.

¿Cuándo y por qué empezaste a pintar?

Desde pequeño siempre tuve la inclinación a dibujar en el colegio, a hacerle las carteleras a los maestros y tareas de dibujo a mis amigos, pero comencé a pintar a los 17 años cuando comenzaba también mi carrera universitaria de Ingeniero Mecánico, con la ayuda de un profesor de artística, Darwin Romero. Tuve la oportunidad de ingresar a un colectivo artístico llamado “Bariquía” donde me recibieron con los brazos abiertos porque veían en mi un potencial escondido que necesitaba desarrollar, a la par culminé mi carrera universitaria y de inmediato comencé mi trabajo de promocionar mi arte a nivel nacional e internacional permitiéndome desde entonces poder vivir dignamente de lo que el arte me brinda.

Cinturón de fuego, Daniel Zarraga.

Cinturón de fuego, Daniel Zarraga.

¿Cómo crees que deben ayudarse una galería y sus artistas?

Creo que las galerías son fundamentales para el crecimiento de los artistas, aquí en Venezuela hay un número importante de galerías que apoyan día a día el talento emergente y los grandes artistas ya consagrados, no pienso tanto en cómo debería ayudar la galería al artista, más bien pienso en como el artista tiene la obligación de sorprender, innovar, y estar a la altura de las grandes galerías presentes, en poder brindar un buen trabajo para su comercialización y exhibición. Pienso en el compromiso que tenemos para merecer ser recomendados por los galeristas, en la responsabilidad que conlleva decidir dedicarse a la pintura, entender que nunca se está solo, que siempre es necesario el apoyo de los galeristas y el mutuo respeto al trabajo de cada uno.

¿Qué consejo darías a aquellos artistas que empiezan a mostrar su obra?

Creo que el mejor mensaje que puedo dejar a los nuevos talentos es motivarlos a seguir adelante, a cultivar en sí mismos el deseo por estudiar, por conocer la historia, de dónde venimos. Saber sobre los orígenes ayuda a proyectar mejor el futuro que deseas para ti, comprender dentro que nadie puede jamás cumplir tus sueños y metas más que tú mismo, que miles de barreras se interpondrán pero también hay miles de personas que han podido superarlas, les digo, claro, que es posible soñar y palpar los frutos de un trabajo hecho con el corazón, estudia todos los días y veras crecer en tu vida los resultados poco a poco.

¿Cómo vendiste tu primera obra? ¿Hay alguna con la que sientas una mayor conexión?

La primera obra que vendí fue en el 2009 en mi primera exposición individual llamada Sensación Onírica que realicé en el Hotel Judibana a mis 19 años de edad, el título de la obra era Elegante Recuerdo.

Una obra que siempre me acompaña y tengo presente por la conexión que tengo hacia ella es Oda porque con ella le di la bienvenida a mi musa, novia e inspiración, esta obra está acompañada de un poema llamado Oda a un amor escrito por un gran amigo poeta Andrés Medina que lo redactó para describir el amor que ve en nosotros, por esa razón esta es mi pintura favorita de todas, y una de las más representativas de en mi carrera artística.

Oda, Daniel Zarraga.

Oda, Daniel Zarraga.

¿Qué es el arte para ti? ¿Qué papel juega en tu vida? ¿Vives del arte?

Desde hace algún tiempo al hablar con mis colegas artistas sobre el arte siempre surge esta misma pregunta, pero últimamente he encontrado una definición bastante completa para mí, ya que siento que el arte es una respuesta a mis sensibilidades como persona, es el medio de expresión de mi ser inconsciente, que luego con mi razón puedo interpretar, es lo visible de lo invisible, lo tangible del sentimiento.

En mi vida el arte es el medio para mostrar el mundo como lo veo, las emociones como las siento, y más importante aún, es mi interpretación de vida, ya que con él comparto cada instante que camino en cada detalle que vivo. Es tan completo para mí la relación que comparto con el arte y sus virtudes que me ha permitido vivir cómodamente de sus frutos, he podido poco a poco construir una carrera y lenguaje pictórico para defenderme en el mercado.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿Te identificas con algún otro artista?

Desde hace 4 años tengo mi fuente primordial de inspiración bastante claro, es mi novia Jureilys, ya que desde su llegada siento que mis obras tomaron otro rumbo, tornando un color más hermoso, su apoyo siempre es mi pilar para querer crecer y ser mejor cada día. Hace algún tiempo me identificaba un poco con Salvador Dalí pero con el pasar del tiempo me he desligado de querer asemejarme a otro artista, tomo de cada uno una característica que me permita madurar, pero no tengo a ninguno que sea mi único modelo a seguir.

Amo, Daniel Zarraga.

Amo, Daniel Zarraga.

Actualmente tengo la presencia fundamental de dos artistas que activamente me ayudan día a día, a ellos debo mi actual crecimiento y conocimiento, uno es mi hermano desde pequeños Miguel Rojas, siempre hemos compartido nuestros sueños, cumpliendo poco a poco cada uno de ellos, él es para mí unos de los mejores artistas en la actualidad, y sé que el tiempo me dará la razón en esta afirmación. A parte de gran artista es mi pilar para cada idea, cambio, y dirección que tomo en mi vida como pintor. Por otro lado también cuento con un gran artista que ha influenciado mi obra activamente, es mi maestro Bruno García, un ya consagrado artista de las artes aquí en Venezuela, reconocido y talentoso pintor, él es fundamentalmente una inspiración para mí, ha tomado gran tiempo de su vida para ayudarme y guiarme, su presencia diaria en mi taller me ha dado la fe suficiente para proyectar mis sueños a otro nivel, y su ayuda incondicional me ha permitido tener la certeza de creer que el arte es más que un sentimiento, es un gran estilo de vida.

En tu proceso creativo, ¿tienes alguna costumbre, práctica o manía que sea peculiar o curiosa?

Claro que sí, siempre para poder comenzar a pintar tengo que cumplir varios requisitos, tener un vaso lleno de agua, el aire acondicionado encendido y buena música de fondo, en este ambiente es que me desenvuelvo más eficientemente, también he notado por mi inclinación al teatro que mientras pinto suelo ser medio teatral, porque disfruto mucho de pintar y actuar al mismo tiempo, solo cuando me encuentro en total soledad con el lienzo.

¿Has realizado alguna exposición últimamente, qué puedes contarnos? ¿Tienes algún proyecto en mente?

La última exposición que inauguré se llama El Taller: Exposición Final de una Convivencia este 26 de noviembre de 2015, junto a mi hermano artista Miguel Rojas, bajo la tutoría del maestro Bruno García, en el Ateneo Rubén Ismael Padilla, Punto Fijo Venezuela.

Es una experiencia maravillosa del aprendizaje de nosotros como artistas junto a Bruno, donde predomina el dibujo. Este concepto se toma como primera gran unidad de estudio y sobre la cual se desarrolla toda esta etapa de vivencia y la muestra El Taller. Retomando el estudio de los grandes maestros del Renacimiento italiano Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Rafael, Sandro Botticelli, entre otros. De este tema se desglosó y desarrolló cada tópico pertinente, la línea y sus valores, el tramado, el claroscuro; trabajando con grafito y pintura sobre soportes como lienzo, madera y papel. La anatomía del cuerpo humano, es claramente el elemento principal de las piezas de estudio, aunque también se trabajó con objetos cotidianos.

Lleno de versos en una hoja..., Daniel Zarraga.

Lleno de versos en una hoja…, Daniel Zarraga.

Las tareas realizadas a lo largo de taller involucraron la practica con el trazo rápido, la observación y resolución de un objeto en su contexto a través de la línea, interpretación analítica del volumen por medio del claroscuro, composición del espacio con elementos extraídos de diversas fuentes, resolución del problema figura-fondo, preparación de soportes crudos para el dibujo, entre otros.

Próximamente estoy trabajando, como todos los años, en un nuevo concepto que englobe las obras que realizaré el año 2016, por los momento estoy desarrollando la idea, solo tengo la certeza que la muestra se llamará Magnánima Destiempo.

Podrías recomendarnos:

Un artista: Miguel Rojas.

Una obra: Lilith sobre azul de Miguel Rojas.

Un libro: Las penas del joven Werther de Wolfgang von Goethe.

Una película: Interestellar.

Muchas gracias.

Te invitamos a visitar la galería de Daniel Zarraga en Artelista.

Dejarla volver, Daniel Zarraga.

Dejarla volver, Daniel Zarraga.