La pintura luminosa y colorida de Felipe San Pedro reproduce las formas de aquellos instantes cotidianos que normalmente pasan desapercibidos. Lo hace exaltando la belleza y el misterio que guardan en su esencia y tentando al espectador a que capture esos secretos que puedan quedar escondidos entre sus trazos.

Mercadillo

Mercadillo

 

La mirada de Felipe San Pedro (Madrid, 1954) es curiosa y atrevida. El pintor madrileño busca ahondar más allá de lo aparente y registra incluso los rincones para descubrir las historias que allí permanecen olvidadas.

Matadero

Matadero

 

Sus creaciones se inspiran en la fotografía y el cine. Como si fueran instantáneas, retiene en su mente esos momentos que ha decido pintar y sustrae su espontaneidad con el fin de llevarla intacta a sus lienzos. Muchos de ellos responden casi a planos cinematográficos que dejan sugerentes imágenes y encuadres poco convencionales. Sobre todo de la vida en la ciudad, interpretada a través de un enfoque alegre y desenfadado que, también, infunde emoción. Felipe San Pedro, pues, rastrea las arterias de su ciudad natal y lo hace mostrando su lado más amable. Igualmente, representa mujeres solitarias, paisajes que invitan a perderse, ociosas escenas de playa o de interiores. En definitiva, de aquello que ocurre a su alrededor y que ha requerido su interés.

Adela en el banco

Adela en el banco

 

Felipe San Pedro trabaja desde una fina sensibilidad colorista y expresiva, una ejecución vibrante, a veces con un acabado más depurado, otras más insinuado, y atendiendo, con un resultado genial, a los efectos de la luz. En ellos y, especialmente, en sus cuadros de playa es inevitable recordar al gran Joaquín Sorolla y sus pinceladas deslumbrantes de sol, de movimiento, de reflejos en el agua y de júbilo. Este juego lumínico, de contrastes entre luces y sombras, define la dinámica de sus composiciones. De la misma manera, encuentra el color que retrata cada escena y el ánimo de sus personajes, cautivos de sus ocupaciones y ajenos a la atenta mirada del artista.

La sirena varada

La sirena varada

 

Más información sobre Felipe San Pedro y su obra aquí.