Joan Ramón Soto: los paisajes de la psique

Propone un enfoque analítico para investigar las posibilidades del color en la expresión de las emociones.

En su taller de pintura en Canet de Mar, Joan Ramón Soto Cifuentes (Barcelona, 1967) explora mediante el color los lugares más recónditos de su mente. Su dilatada experiencia, de más de veinte años, como psicoanalista le avala como experto en la materia y le hace enfrentarse al lienzo en blanco sin consideraciones previas.

Cerca de los dos pinos. Joan Ramón Soto Cifuentes

Cerca de los dos pinos. Joan Ramón Soto Cifuentes

Sitúa en el proceso de creación el momento perfecto para inspirarse. Analiza los efectos que provoca el color en el artista mientras trabaja  en la obra. Se trata de captar la fugacidad emocional del acto creativo y dejar que los impulsos del inconsciente configuren la estructura de la composición mediante las emociones que le transmiten los colores.

Llantos de pasión. Joan Ramón Soto Cifuentes

Llantos de pasión. Joan Ramón Soto Cifuentes

Convierte en paisajes lo que sucede en su interior. Realiza retratos de los estados de ánimo, los temores, las fantasías o los propios sueños. Destaca su colección de cuadros Sueños de Morfeo, donde expresa su mundo onírico atendiendo los preceptos cromáticos.

El Observador. Joan Ramón Soto Cifuentes

El Observador. Joan Ramón Soto Cifuentes

Sin duda, el color es el instrumento principal con el que desarrolla sus creaciones. Investiga a través del fauvismo el inconsciente y crea composiciones abiertas que buscan evocar sentimientos comunes en la conciencia humana. Aquellos que se han quedado guardados en nuestro interior esperando recibir estímulos para volver a aparecer.

Joan Ramón Soto combina formas y colores bajo la influencia expresionista, surrealista y del pop- art siguiendo la línea de la abstracción geométrica y colorista. Desprende en cada obra un estilo muy personal marcado por la maximización de la expresividad y la fuerza del color.

Introspección onírica. Joan Ramón Soto Cifuentes

Introspección onírica. Joan Ramón Soto Cifuentes

Su inquietud artística se despertó cuando aún era un niño y, aunque se dedica profesionalmente a la psicoterapia y el psicoanálisis, siempre ha mantenido una relación muy estrecha con el arte. Con diez años se inició en el dibujo academicista y, desde entonces, se ha mantenido en constante formación.
Puedes conocer más de Joan Ramón Soto Cifuentes aquí.

Author: Adriana Vega

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: