Con una tradición milenaria, los pintores españoles actuales han sabido adaptar las temáticas, formatos y técnicas a la modernidad. El arte contemporáneo a nivel europeo ya se ha nutrido durante décadas de lo que las vanguardias permitieron abrir en cuanto a formatos (apostando por el gran formato en la mayoría de los casos de pintores actuales), técnicas (con la acuarela, el acrílico y el óleo como referencias internacionales) y temáticas (a este respecto encontramos más variedad ya que los pintores hiperrealistas españoles tienen una diversidad de temáticas que van desde los paisajes, desnudos, retrato, detalles y mucho más). Ante esta gran diversidad nos adentramos en las técnicas, formatos y temáticas más utilizadas y te damos algunos ejemplos. ¡Allá vamos!

La técnicas utilizadas por los pintores españoles actuales

Quizás la técnica que más identifica a la pintura española en este nuevo siglo sea el acrílico pero no es la única; el óleo sobre lienzo, las técnicas mixtas y los collages también se pueden encontrar entre los artistas con más renombre. Dentro de esta tendencia encontramos obras como “Caperucita” de la artista profesional Laura Torrico Miranda en técnica mixta.

Caperucita de Laura Torrico Miranda

En óleo sobre lienzo encontramos “Copas” de Suso C.Ben que apuesta por la temática de los bodegones, de la que hablaremos a continuación pero que no es una de las más empleadas actualmente (de ahí su interés para los coleccionistas más valientes).

Temáticas comunes en el pintor español contemporáneo

No se puede definir una sola temática para un grupo de artistas tan heterogéneo pero la tradición de temática paisajística tiene sus raíces tan bien hundidas en el imaginario español que es imposible que una gran cantidad de obras la eviten. Las temáticas menos claras, como sucede en el caso del arte abstracto, también se mantienen en la actualidad aunque el realismo continúa siendo la gran tendencia entre muchos compradores de arte, especialmente entre quienes no quieren complicarse demaisado. En el caso de que se apueste por la pintura conceptual, se pueden encontrar obras como “La Llegada” del artista profesional Armin Damtsheuser.  

Formatos más utilizados

En cuanto al formato, la diversidad es mucho mayor y depende del espacio que el coleccionista tenga en su domicilio, galería y colección personal. A este respecto no se puede especificar un tipo de formato por lo que está en tus manos. Lo que si que es cierto es que antes de elegir una obra de arte resultará imprescindible saber que la galería de arte de la que proviene, se encarga de la manipulación y el envío porque en caso contrario el sobrecoste puede ser muy elevado.