Pintura mural

30 x 45 cm
Fotografía
381 x 165 cm
Pintura
114 x 114 cm
Pintura
200 x 350 cm
Pintura
3.000 x 3.500 cm
Pintura
230 x 270 cm
Pintura
73 x 92 cm
Pintura
76 x 76 cm
Pintura
540 x 160 cm
Pintura
480 x 140 cm
Pintura
3.000 x 250 cm
Otros
3.000 x 250 cm
Otros
1 x 3 cm
Pintura
50 x 60 cm
Pintura
250 x 150 cm
Pintura
140 x 120 cm
Pintura
1.000 x 300 cm
Grafiti
136 x 75 cm
Pintura
100 x 100 cm
Pintura
100 x 65 cm
Pintura

Pintura mural > Ver más obras de arte > Pintura mural

La pintura mural es un tipo de pintura bidimensional condicionada por los paramentos arquitectónicos o muros que actúan de soporte. Son las condiciones de solidez y de permeabilidad de los muros lo que influye este tipo de pinturas muy sensibles a la humedad.

Estas circunstancias aconsejan no pintar en fachadas, logias u otros lugares expuestos a la acción de lluvias o nieblas, o en los muros que, por razones de construcción o de emplazamiento, tengan humedad.

Procedimientos técnicos

Una de las técnicas propias de la pintura mural y la más común es el temple. Requiere de un proceso de preparación del muro previo a la ejecución de la obra. Primero se le da un enlucido de yeso blanco, que no sea calizo, se lijan las irregularidades y se pasa una mano de templa por toda su extensión. Cuando está seca se disimulan los fallos o grietas con una masilla confeccionada con tres partes de yeso blanco y una tierra blanca, amasada con el mismo temple, la cual se conserva en un envase apropiado para ser utilizada de un día para otro. Una vez seco este material se lija y se repasan de templa.

Puede ocurrir que las superficies de los muros o techos, a pesar de todas las preparaciones señaladas, no ofrezcan las garantías necesarias, procediéndose en este caso a forrarlas con tela de retor o un tejido de hilo de poco cuerpo.

Antes de realizar la decoración pictórica propiamente dicha ha de procederse a enfundar, o sea pintar los muros con las tintas generales, de acuerdo con el boceto.

Sin posibilidad de retoque

Como la decoración mural no permite improvisaciones ni tampoco copiar del natural, el pintor ha de estar rodeado durante la ejecución de la obra de todos aquellos antecedentes y elementos que le ayuden a triunfar en su cometido. El boceto en este caso es indispensable y en él han de estar implícitamente resueltos la distribución de las masas, los valores cromáticos y la entonación. Aunque en algunos casos se dibuja directamente es conveniente preparar dibujos de las figuras hechos a su tamaño y de las arquitecturas u ornamentos de trazado complejo, sobre papel fuerte.

Una vez hecho todo esto se procede a pintar al temple. Gracias a todos los procesos previos los colores penetran muy bien en la pared y se consigue una conservación muy durable, aunque tiene la dificultad, para el pintor, que la obra al fresco tiene que pintarse sin posibilidad de error y con celeridad, de modo que casi nunca es posible corregir o retocar.

Historia

La pintura mural se desarrolló durante el largo periodo del paleolítico superior. Se pintaba en las paredes, ya que desde siempre el hombre ha necesitado expresarse a través de superficies coloreadas que oscilan entre el signo abstraído de la naturaleza y el dato que se toma partiendo de la realidad natural.

Las cuevas de Altamira (Santander, Cantabria) son un ejemplo clarísimo de este tipo de pintura mural. Los investigadores aseguran que eran las duras condiciones climáticas las que obligaban a los pintores en trabajar en cuevas.

Hoy en día, las técnicas que usaban para hacer ese tipo de pintura mural producen admiración por su sencillez y porque son perdurables. Los instrumentos que usaban para extender los colores eran sus propios dedos o pinceles.

Para crear los colores usaban como aglutinante la grasa animal, a la cual añadían diferentes pigmentos para colorarlo. Se sabe que los productos más usados eran el óxido de manganeso, que producía tonalidades grises y rojizas, y el óxido de hierro, de una gamma entre el rojo y el ocre. También usaban el carbón, y en algunos casos, sangre. Este procedimiento fue ideal para conseguir una adherencia perfecta sobre las rocas porosas de las cuevas.

Artistas

República Dominicana

CURRICULUM DE RAMON OVIEDO
“MAESTRO ILUSTRE DE LA PINTURA SIGLO XX DOMINICANA”




1924---- Nace en Barahona, República Dominicana.
1965---- Se une al movimiento constitucionalista que reclama el retorno de la democracia a su país enfrentando a los invasores extranjeros.
---- Gana el primer premio del concurso de pintura que se realiza en medio de la revolución con su obra titulada “24 de abril”. Esta obra es considerada por muchos como la...

PASTOR BERRIOS HERRERA
En 1961 Nace en ORURO, BOLIVIA.
En 1983 Egresa de la Escuela Superior de Artes Plásticas de Oruro.
En 1987 Empieza sus estudios complementarios con el Maestro Ponciano Cárdenas en Bs. As. Argentina.
En 1990 Egresa de la Escuela Superior de Bellas Artes:"Ernesto De La Carcova de Buenos Aires".


Premios Obtenidos
1999 * 2° Premio Encuentro Nacional de Pintores Paisajistas, Merlo - San Luis.
1993 * 2° Premio XXII Salón Municipal de Artes Plásticas "14 de...

Nace en Cusco -Perú.

Cuenta con experiencia en la producción audiovisual (video, fotografía, locución en quechua).

Ha participado de los Talleres de Fotografía Social TAFOS (una de las experiencias de registro fotográfico colectivo mas importantes del Perú) y dirigido Talleres de Fotografía, exposiciones y conferencias sobre la representación visual en el Perú, Bolivia y Ecuador.

Cuenta con un archivo fotográfico de más de 30,000 imágenes del área andina concerniente a las fiestas,...

Países Bajos

RUBEN HERRERA
Nace en Chilecito, La Rioja, Argentina. .
Pintor, grabador, escultor, arquitecto y escritor.
Vive y trabaja en Holanda.
KUNTUR GALLERY. Kerkstraat 433, 1017 HZ Ámsterdam, Holland.
rubenherreralujan@hotmail.com Tel: 0031-206 270 578

Desde 1967 realiza numerosas exposiciones en distintos países de América, Europa y Asia de las cuales destacamos:
-VIII Bienal de Arte, Palacio de Cristal y Velázquez, Madrid, España, en 1982.
-Exposición organizada por la revista de Arte...

México

La Obra Artística de ENRIQUE ROCHA se remonta a más de treinta años.
Su inclinación artistica ha estado influenciada por la pintura mural de Orozco y Rivera en los edificios del centro histórico de la Ciudad de México, y por las pinturas de “Pulquería” en el barrio de Lecumberri. Donde nació el 20 de octubre de 1955. después adquirió su formación artística en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional, de la cual más tarde fue profesor de diseño y dibujo. Asimismo tomó cursos en el...

La Obra Artística de ENRIQUE ROCHA se remonta a más de treinta años.
Su inclinación artistica ha estado influenciada por la pintura mural de Orozco y Rivera en los edificios del centro histórico de la Ciudad de México, y por las pinturas de “Pulquería” en el barrio de Lecumberri. Donde nació el 20 de octubre de 1955. después adquirió su formación artística en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional, de la cual más tarde fue profesor de diseño y dibujo. Asimismo tomó cursos en...

Argentina

Emilio Reato nació en San A de Padua, provincia de Bs. As en 1962.
En 1998 Egresa de la escuela de artes visuales de Lujan como Profesor Superior de dibujo, pintura y gravado. Entre 1998 y 2000 Estudio con José “Pipo” Ferrari, Roberto Páez. Y durante el 2005, es becario en la Clínica de artes visuales del Centro Cultural Rojas UBA.

Principales distinciones.

20061 premio pintura salon nacional de Avellaneda Santa Fe. 2 premio pintura salón provincial de Pergamino. Mención especial...

Nací en Portillo de Toledo- desde muy pequeño comencé a interesarme por el dibujo copiando caratulas de cómic , despues decidí que alguien me adentrara en el mundo de la pintura y el arte en general. 9 años pintando y dando Historia del Arte Antiguo y Moderno con los profesores argentinos Mario Fournier y Runben Pecorari, que con el - grupo 7 - expuse en multitud de ocasiones (colectivas e individuales) con gran aceptación , seleccionado en varios premios de cierta categoría a nivel nacional.E...

Licenciatura en Pintura en La escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado
“La Esmeralda” CENART. INBA 1992-97
Diplomado en Cine en El Centro Cultural Helénico 1997-98

www.artejoven.com/claudiagarro www.matatena.com/claudiagarro www.airesdecordoba.es/claudiagarro www.artelista.com http://claudiagarro.blogspot.com

Claudia Garro
Por Alfonso Villarreal
Curador-Museógrafo


Exigente, profesional y perfeccionista en su...

México

Curriculum:

Tupac Emiliano Méndez López

Nacido en la cuidad de Patzcuaro Michoacán el 18 de marzo de 1979

Licenciado en artes plasticas
Universidad veracruzana


Exposiciones colectivas:



1998 Muestra de talleres casa de la cultura Morelia Michoacán

2000 EXPO PORNO instalación
Exposición colectiva independiente de alumnos de la facultad de artes U.V.

2001 muestra de alumnos facultad de artes U.V.
Pinacoteca Diego Rivera xalapa Veracruz

2002 muestra de alumnos...

ALONSO ENRIQUEZ Nace el 28 de Julio de 1959 en Cd. Cuauhtémoc Chih. Méx. En el año de 1972 se traslada a Cd. Juárez Chih. Donde cursa la secundaria en el INSTITUTO MEXICO. Ahí es donde descubre su habilidad para el dibujo.



1975—Cursa la preparatoria en el COLEGIO DE BACHILLERES de la capital del estado; Chihuahua. Después ingresa al INSTITUTO TECNOLOGICO REGIONAL DE CHIHUAHUA para estudiar Ingeniería Industrial Eléctrica. En el ínterin, Alonso, inicia su labor docente impartiendo,...

Más resultados

  • Llega el arte libre, ¡pásalo! Graduada en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, se especializó en pintura mural. Sus obras han protagonizado exposiciones individuales y colectivas por

    www.artelista.com/hemeroteca/newsletter/64/llega-el-arte-libre-pasalo.html

  • ¿Sabías que los antecedentes del graffiti se remontan a la prehistoria? Hasta el siglo XIV la pared fue uno de los principales soportes de la producción artística, como es el caso de la pintura mural. Un antecedente peculiar

    www.artelista.com/.../news483/sabias-que-los-antecedentes-del-graffiti-se-remontan-a-la-prehistoria.html

  • Becas de la Academia de España en Roma Historia del arte -para pintura renacentista, pintura barroca y escultura- y restauración -patrimonio arquitectónico, de pintura mural, y de escultura en

    www.artelista.com/articulos/news242/becas-de-la-academia-de-espana-en-roma-.html

Métodos de pago

Utilizamos cookies propias para el funcionamiento y medición de nuestra web y de terceros para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de estas cookies. Más información >

Devolución fácil y gratis

Devolución fácil y gratis


En el caso de que al recibir tu pedido cambies de opinión o simplemente no te convenza, dispones de un plazo de 14 días naturales sin coste de devolución para ti, a contar desde el día siguiente a la recepción del pedido, para cambiarlo o devolverlo.


Para hacer tu cambio o devolución sólo tienes que seguir estos pasos:

  • - Envíanos un email a customerservice@artelista.com y nuestro servicio de Atención al Cliente contactará contigo de 10 a 14h y de 16 a 18h (hora de España peninsular) de lunes a jueves y los viernes de 10 a 14h. Ten siempre a mano el número de pedido sobre el que quieres realizar tu consulta, será más fácil y rápido.
  • - La empresa transportista recogerá tú pedido en el lugar que nos indiques y cuando recibamos la obra te devolveremos el importe integro de tu compra.

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Envío y devolución gratis

Envío gratis, rápido y seguro


En Artelista tienes a tu disposición obras de arte de artistas de todo el mundo, hasta 170 países diferentes, y no queremos que los gastos de envío te supongan un problema a la hora de disfrutar del mejor arte. El precio indicado en la obra es el precio final a pagar al final del proceso de compra, sin sorpresas. Además, para mayor tranquilidad, aseguramos las obras durante el envío con Allianz Seguros, por lo que en caso que la obra llegue dañada, nosotros nos encargaremos de gestionarlo todo.


El tiempo de entrega de las reproducciones es de 5 a 7 días laborales, mientras que el tiempo aproximado de entrega de obras originales varía en función del país de origen de la obra. Una vez el artista tiene la obra lista para el envío, tu pedido puede tardar entre 24 y 72 horas en ser entregado, pero estos tiempos pueden verse afectados por posibles gestiones en aduana si el país de origen se encuentra en un espacio común (UE, NAFTA, etc.) diferente al de tu país. Recuerda, fíjate bien en el origen de la obra antes de comprar, puedes consultar los posibles costes de importación aquí. Los envíos desde países como Argentina, Colombia o Cuba necesitan una autorización especial para la exportación, por lo que hay que tener en cuenta esto de cara al tiempo de entrega.


No hay que olvidar que se trata de obras de arte, por lo que pueden estar en una exposición. Normalmente, estas obras están marcadas como “no disponible” en la web, pero si está a la venta, tienes que tener en cuenta que el artista tiene que gestionar con la organización la devolución de la obra para poder preparar el envío de la misma.


Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Atención personalizada

Atención personalizada


Estamos trabajando con un producto único como lo son las obras de arte, y nuestra intención es que tú también lo sientas así, por lo que ofrecemos una atención personalizada y cercana. Estamos a tu disposición en todo momento. Si tienes cualquier inquietud sobre el artista, alguna pregunta sobre el estado de tu pedido o necesitas contactar con nosotros para informarnos de lo que sea.


Contacta con nosotros como prefieras:

  • - Envíanos un email a: customerservice@artelista.com
  • - Utiliza el chat que tienes disponible en la web

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Información sobre reproducciones

En este momento no es posible realizar envíos de reproducciones fuera de España. Estamos trabajando para volver a ofrecer el servicio lo antes posible.

Disculpa las molestias