Cuando pensamos en artistas polifacéticos nos vienen a la mente nombres como Leonardo Da Vinci pero desde luego que no se nos ocurre ningún cineasta. Quizas porque es el arte más joven de todos o puede que, simplemente, porque es la menos clásica de las artes pero la realidad es que cuando un actor o director se pasa a músico o pintor…desconfiamos. Pues bien, esta vez le ha tocado el turno de sufrir el juicio y analisis por parte de las masas a Almodóvar. Galardonado con el Premio Óscar en dos ocasiones, Almodóvar es un icono del cine español guste o no guste. Una servidora no es muy fan de su obra pero cuando se pasa una vida entera dedicándose al arte es natural sufrir rechazos – casi diría que imprescindible -. En fin, que Almodóvar ahora ha probado una nueva faceta como pintor y lo ha hecho atrayendo a una horda de celebridades made in Spain. La polémica está servida. Y de eso él sabe mucho. 

Pedro Almodóvar y Jorge Galindo

La incursión de Almodóvar en la pintura de la mano del artista Jorge Galindo

No podía ser de otra manera. Almodóvar no iba a empezar solo sino que lo hizo con el famoso artista Jorge Galindo. La exposición se puede ver en el Centro Andaluz de la Fotografía es una acción colaborativa entre ambos que si bien es cierto ha sido absolutamente dirigida por Galindo, está ambientada en la última película de Pedro, “Dolor y Gloria”. Cada lienzo tiene una lectura y el trabajo conjunto entre ambos artistas ha dado como fruto una nueva “aventura” como la describe Almodóvar. 

Durante los cinco meses que ha durado el proyecto tanto uno como otro han creado una colección que, como afirma Almodóvar; “la culpa es toda de él (de Galindo) que me llamó porque había visto mis fotografía de bodegones en la galería de madrid y me dijo que quería agrandarlas para que las transformáramos en pintura”. 

Pedro Almodóvar y Jorge Galindo

Si bien es cierto que Almodóvar no había realizado ninguna incursión directa en la pintura, no es un neófito en la materia. De hecho, cuenta con una colección de cuadros españoles de Berlanda o McNamara. 

La exposición de la farándula

La pintura no atrae tantas miradas como el cine (no vamos a engañarnos). Por eso cuando alguien tan influyente en la farándula como Almodóvar presenta una exposición – aunque, en realidad, solo sea suya en un porcentaje) atrae muchas miradas. El resultado ha sido la asistencia de gentes de la farándula diversas como las denominadas chicas Almodóvar pero también artistas de la pintura como Antonio López, que no se lo ha querido perder.

¿Quién es Jorge Galindo?

Seguramente para los lectores de Artelista, Jorge Galindo no requiera presentaciones pero, por si acaso, destacar que este artista español ha expuesto sus obras en galerías de Alemania, Bélgica, Portugal, Italia, México y Estados Unidos. Quizás su obra más famosa sea “La pintura y la furia” pero ha pasado décadas creando desde obras visuales hasta pintura animal.

La pintura y la furia,
proyecto del artista Jorge Galindo