Esta semana podíamos leer en los medios sobre la reciente unión entre la casa de subastas Sotheby’s y la compañía EBay, para dar mayor accesibilidad a las muchas obras de arte y antigüedades que subastan y que estarán accesibles online y a través de cualquier dispositivo. Los coleccionistas cada vez optan más por adquirir sus nuevas piezas a través de internet, al desaparecer cualquier barrera que pudiera haber como la localización o la imposibilidad de acceder a cientos de miles de obras desde el sofá de casa. 

Que se destaque esta noticia puede parecerle innecesario a más de uno, pero así como en otros sectores el tema internet está más que superado y llevan años establecidos en el canal online, al sector del arte parecía estar costándole un poco. Que uno de los gigantes del sector dé este paso es una buena noticia para todos.

El año pasado las pujas a través de internet en Sotheby’s se situaron en el 17%, un número que está por debajo de lo que suponen las transacciones online para otros sectores, pero que para ellos supuso un aumento del 36% con respecto al año anterior. Y con esta unión con EBay, la firma neoyorquina espera dejar atrás este porcentaje y empezar a batir récords como nos tiene acostumbrados.

De los 10 cuadros más caros del mundo, tres se vendieron en una subasta realiza por Sotheby’s: El grito de Edvard Munch en mayo de 2012, El hombre que camina I de Alberto Giacometti en febrero de 2010 y la obra Garçon à la Pipe de Pablo Picasso en mayo de 2004.

¿Estamos ya ante el futuro del arte? ¿Crees que hace ya tiempo que internet juega un papel importante?