No es necesario contemplarlos en el mausoleo de Qin Shi Huang, los guerreros de Xi’An desbordan misterio con sus miles de rostros en un mismo cuerpo. Las macabras visiones que contemplamos cuando observamos estas esculturas de función mortuaria son la evidencia de que la dama de la guadaña perturbó nuestros sueños en las civilizaciones más antiguas tanto como lo hace en las actuales. Es la evidencia de la mortalidad y, en este caso, de la búsqueda de la inmortalidad por parte de los antiguos emperadores. A lo largo de este monográfico te contaremos más acerca de la historia de los Guerreros de Terracota que aún, a día de hoy, continúan siendo un mito sobrenatural que la pseudociencia se ha encargado de promover a base de teorías de la conspiración. Además de contarte estas hipótesis no comprobadas, a modo de curiosidad, te hablamos de la verdadera historia de los guerreros de Xi’an y dónde puedes contemplar a los guerreros fuera de su hogar asiático. Enjoy!

El mito de los Guerreros de Xi’an

Corría el año 210 a.C. El emperador Qui Shi Huang era un ferviente creyente y sus viajes se habían convertido en expediciones hacia China Oriental con un solo objetivo; hallar el secreto de la vida eterna. Estaba tan obsesionado con la eternidad que no se dio cuenta a tiempo de que la inmortalidad que tanto anhelaba no estaba a su alcance. Y murió. Claro que murió. Murió mientras su pueblo hambriento elaboraba una titánica obra; su flamante mausoleo rebosante de esculturas de guerreros que debían protegerle en el más allá. No sabemos si así lo hicieron pero, a pesar del sufrimiento de su pueblo que se veía forzado a realizar trabajos hercúleos a cambio de poco más que un mendrugo de pan, hoy contemplamos una evidencia clara de que la muerte no sabe de ricos ni pobres, aunque su mausoleo abarque más de un kilómetro y medio de extensión y esté protegido por un ejercito de ocho mil guerreros.

Fue el primer ministro Li Si quién tuvo mucho que ver en la construcción del mausoleo de Qui Shi Huang, antes de que le flaquearan las fuerzas. El objetivo del primer ministro no era otro que convertir a Huang en un semidios que atemorizara al pueblo en la vida y en la muerte. Los Guerreros de Xi’an tenían una ardua empresa: proteger al emperador chino de los devenires de la muerte, del inframundo. Sin embargo, es injusto otorgarle todo el «mérito» a la ambición de Li Si ya que Qui Si Huang se consideraba a sí mismo un descendiente de los dioses.

Los Guerreros de Xi’an: exposiciones itinerantes y curiosidades

Actualmente, las exposiciones itinerantes de los Guerreros de Terracota se suceden a lo largo del año. De hecho, Barcelona acogió hasta el 1 de Junio de 2016 una muestra de las famosas esculturas después de pasar por Sevilla (Muelle de las Delicias) o Madrid. También los pudimos ver en Bilbao (Museo Guggenheim) y, de seguro, que tendremos una nueva oportunidad de observar la evidencia de la búsqueda de la inmortalidad que siempre ha caracterizado al ser humano y que se materializó en estatuas de arcilla hace más de 2.200 años.

Los misterios que rodean a las esculturas: ¿Quién fue capaz de crear esas esculturas y sus modernas armas? ¿Cómo llegaron hasta allí?

Las teorías conspirativas continúan enturbiando la fascinante historia de los Guerreros de Xi’an. Algunas de estas hipótesis cuestionaban que las estatuas y el mausoleo fueran reales. En teoría fueron un grupo de agricultores que querían hacer un pozo quienes descubrieron algunas de las estatuas. Fue en el año 1974. Sin embargo, la zona en la que se encontraba el mausoleo no estaba nada cerca de las granjas y los hogares de las gentes de Xi’an. A esta hipótesis se suma el hecho de que la región está repleta de ríos subterráneos por lo que no necesitarían alejarse tanto para excavar un pozo. En lo que concierne a la construcción del mausoleo al completo, hay numerosos escépticos que afirman que, realmente,  este proyecto tuvo una duración total de 10 años solamente cuando, por la complejidad de los materiales y recursos empleados, debería llevar, como mínimo, el triple de tiempo.

Estas hipótesis, no obstante, no han sido comprobadas y se consideran conspiraciones pseudociéntificas. En parte, la sociedad actual no está preparada para comprender que existieron diferentes edades en el planeta tierra y que el arte sufrió regresiones y avances a lo largo de los siglos, por lo que puede ser perfectamente factible la creación de este mausoleo y de su gran ejército de guerreros. Lo que es cierto es que quienes quieran visitar la exposición itinerante se encontrará con 150 esculturas pertenecientes al conjunto, que fueron transportadas en grandes buques en las condiciones de seguridad más extremas. Todo para que ahora tengamos la posibilidad de presenciar un pedazo de pasada y, ¿Por qué no decirlo? De eternidad.

Algunos datos interesantes sobre las esculturas y el mausoleo Qin Shi Huang

  • En total, son más de 8000 estatuas y no todas han sido excavadas aún.
  • Muchas de las estatuas están pintadas con colores vivos, lo cuál ha dado lugar a numerosas hipótesis.
  • Sus sobrenombres se deben al lugar en el que fueron halladas (Xi’an) y al material que se utilizó para crearlas (terracota).
  • Las figuras de los guerreros de Terracota están creadas a tamaño natural y alcanzan los 1,80 metros de altura.
  • Uno de los fosos hallados en Xi’an se puede visitar íntegramente mientras que el resto de hallazgos solo se pueden contemplar gracias a las infraestructuras creadas en torno al yacimiento arqueológico.
  • En las ruinas hay un hangar denominado Museo de los Guerreros que puede ser de interés para el viajero.
  • La mayor parte de las expediciones que se realizaron llevaron a descubrimientos y excavaciones llevadas a cabo por la arqueóloga Xu Weihong y su equipo. Obtuvieron el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en agradecimiento a su dedicación.
  • En Xi’an encontramos un conjunto monumental mortuorio mucho más grande que el conjunto de las pirámides de Giza.
  • Hay evidencias de que los guerreros de Xi’an portaban armas en sus brazos de Terracota.

¿Qué te ha parecido la historia y curiosidades de los Guerreros de Xi’an? Nos encantan los misterios en el arte y cuáles fueron las características de algunas de las grandes obras artísticas actuales. ¡Comenta y comparte! Si lo tuyo es el arte, conocer a Ernst Fuchs, el Dalí Alemán y su apasionante hisotria de la mano de nuestros autores de Artelista. Porque la vida sin arte no podría ser.

Fuentes e imágenes: Arqueohistoria ,DOCUMENTALIA , MEP , comunicacionysociedadfvallin , lamasbolanoNómada , facturandolamaleta .