El séptimo arte siempre ha tenido un gran interés por el arte y por los artistas. En este artículo vamos a hacer un recorrido por algunas de las películas centradas en la vida de maestros universales del como El loco del pelo rojo (1956), Mr. Turner (2014), Pollock (2000) o Shirley. Visiones de la realidad sobre la obra de Edward Hopper. También son interesantes aquellas en las que el arte tiene un papel principal en la trama como La mejor oferta (2013), La dama de oro (2015), Big Eyes (2014) o Midnight in Paris (2011).

Una de las más famosas es El loco del pelo rojo protagonizada por los actores Kirk Douglas y Anthony Quinn, que cuenta la vida del famoso pintor impresionista Vincent Van Gogh. Una película que ha disfrutado de un gran éxito y que retrató la atormentada vida del pintor a partir de su obra. Una cinta de 1956 dirigida por Vicent Minelli y que contó con un excelente guión de Norman Corwin basado en la novela homónima de 1934 escrita por Irving Stone.

El loco del pelo rojo (1956)

El loco del pelo rojo (1956)

Una película que va contando a través de la vida y la obra la ansiedad, la sensación de fracaso y la soledad que lo llevaron, finalmente, a la locura. Una vida compleja que comienza con sus primeros años como predicador en las regiones mineras de Bélgica hasta su contacto con los pintores impresionistas ubicados en París. Además se centra en sus inestables relaciones amorosas y el complejo vínculo afectivo que con su hermano Theo, que le ayudó durante toda su vida tanto como apoyo emocional, y como sustento económico para que Vincent pudiera sobrevivir como pintor. Lo más interesante es que se supo rodear de otros artistas como Seurat, Monet, Pissarro o su mejor amigo Paul Gauguin, interpretado por Anthony Quinn, que sería premiado con el premio Óscar al mejor actor de reparto.

Otra película interesante es Mr. Turner una coproducción británico-franco-alemana del 2014, escrita y dirigida por Mike Leigh y protagonizada por Timothy Spall, Dorothy Atkinson, Marion Bailey y Paul Jesson. Se trata de una biografía sobre el excéntrico pintor británico J.M.W Turner (1775-1851), ilustre miembro de la Royal Academy of Arts. Un curioso pintor que  vive con su padre y su fiel ama de llaves y aunque lleva una vida acomodada rodeado de aristócratas, visita burdeles y viaja frecuentemente en busca de inspiración. Un artista que sufrió las burlas del público y el sarcasmo de la sociedad. Tras la muerte de su padre, su vida cambia cuando conoce a Mrs. Booth, propietaria de una pensión familiar a orillas del mar.

Mr. Turner (2014)

Mr. Turner (2014)

La película se estrenó en la competición por la Palma de oro en el Festival de Cannes 2014,  donde Timothy Spall ganó el premio a Mejor actor y el fotógrafo Dick Pope recibió un premio especial del jurado por la fotografía.

Otra de las películas más interesantes sobre artistas es Pollock (2000), una cinta sobre el pintor abstracto estadounidense producida, dirigida y protagonizada por Ed Harris. La cinta cuenta con Marcia Gay Harden, Val Kilmer y Amy Madigan en los papeles principales.

Pollock. La vida de un creador (2000)

Pollock. La vida de un creador (2000)

La película narra el encuentro en el Nueva York de los años 40 de Jackson Pollock y Lee Krasner, pintores y amantes, en el centro del mundo artístico neoyorquino. La pareja decide contraer matrimonio y trasladarse al campo para lo que Krasner abandona su trabajo para entregarse en cuerpo y alma al arte de Pollock. El artista creará una obra extraordinariamente original que lo convierte en el primer pintor moderno de los Estados Unidos. Una película dura porque también nos cuenta sus dudas existenciales y sus episodios violentos.

En la película aparecen figuras relevantes de la cultura estadounidense de la posguerra como el pintor de origen neerlandés Willem de Kooning, su mecenas Peggy Guggenheim… La cinta explica como Pollock pasa en muy poco tiempo de ser un completo desconocido, a convertirse en el artista estadounidense más relevante de su tiempo.

Shirley: Visiones de una realidad (2013)

Shirley: Visiones de una realidad (2013)

Otra de las mejores películas sobre un artista puede ser Shirley. Visiones de la realidad del director Gustav Deutsch, sobre los cuadros más destacados del pintor estadounidense Edward Hopper. Como si se tratase de una obra de teatro, Deutsch, que también es pintor, fotógrafo, arquitecto, videocreador, músico y cineasta,  pone en escena trece de las obras más conocidas del artista estadounidense. Entre ellas cuadros tan conocidos como New York movie (1939), Lobby de hotel (1943) o Western Motel (1957). El director construye sus secuencias mediante la reproducción exacta de las escenas mostradas en los cuadros de Hopper elegidos. Partiendo de ellas, con una acción y un diálogo mínimos sobre los que predomina la voz en off de Shirley, construye una narración en base a las inquietudes de esta mujer inspiradas en las poses de cada una de las pinturas.

La mejor oferta (2013)

La mejor oferta (2013)

Ya si hablamos de películas relacionadas con el mundo del arte, una de las más destacadas es La mejor oferta, una película italiana dirigida por Giuseppe Tornatore y estrenada en el año 2013. Una cinta que cuenta con la música de Ennio Morricone y está interpretada por actores como Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Sylvia Hoeks y Donald Sutherland. La película cuenta la vida de Virgil Oldman un hombre solitario y excéntrico pero también un experto en arte y un agente de subastas muy apreciado. Su vida aburrida cambia cuando conoce a una hermosa y misteriosa joven que le encarga tasar y vender las obras de arte heredadas de sus padres. Esta joven, que sufre una extraña enfermedad psicológica que la mantiene aislada del mundo, transformará para siempre su vida.

En 2013 esta película fue la triunfadora en los Premios David de Donatello, que anualmente entrega la Academia de Cine Italiano. En ella se citan numerosas obras de arte como el retrato que Oldman encuentra y hace restaurar que es una copia del Retrato de muchacha de Petrus Christus y entre las obras que analiza está El nacimiento de Venus de William-Adolphe Bouguereau.

La dama de oro (2015)

La dama de oro (2015)

También es muy original La dama de oro dirigida por Simon Curtis y protagonizada por Helen Mirren, Ryan Reynolds, Daniel Brühl, Tatiana Maslany y Katie Holmes. La película cuenta la historia de Maria Altmann, una mujer judía, que tuvo que huir de Viena debido al asedio nazi durante la II Guerra Mundial. Tras todos esos años fuera de su país, decide emprender un viaje para exigir el patrimonio que los nazis le robaron a su familia, entre lo que se encuentra una importante obra de Gustav Klim, el Retrato de Adele Bloch-Baauer I. Para ayudarle en este largo y complicado camino, el joven abogado Randy Schoenberg lucha con ella para llegar hasta el gobierno de Austria y la Corte Suprema de Estados Unidos. Un viaje complicado en el que Maria tiene que  enfrentarse a todos los secretos y verdades que se esconden en su pasado y que ahora salen a la luz. 

Big Eyes (2014)

Big Eyes (2014)

Otra de las películas que más ha sorprendido en los últimos años es la reciente Big Eyes (2015) dirigida por Tim Burton y centrada en la vida de la pintora Margaret Keane y su gran éxito en los años 60 pintando característicos personajes de ojos grandes. La película cuenta las dificultades legales de la pintora con su esposo Walter Keane, quien se adjudicaba la autoría de sus obras.

Midnight in Paris (2011)

Midnight in Paris (2011)

Por último Midnight in Paris escrita y dirigida por Woody Allen, una historia que se desarrolla en París y cuenta los problemas de una familia en viaje de trabajo así como de la pareja protagonista Owen Wilson, un exitoso pero desilusionado guionista de Hollywood y su prometida Rachel McAdams, que se encuentran de vacaciones. Mientras el guionista vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del Barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes con los que jamás imaginaría cruzar una palabra. En la película aparecen personajes del mundo cultural  de la época como la escritora Gertrude Stein, el pintor Salvador Dalí, Adriana de Burdeos, amante de Modigliani, Braque, Picasso y Hemingway,  el pianista y compositor estadounidense Cole Porter, los novelistas Scott y Zelda Fitzgerald, el pedante intelectual Paul Bates, la bailarina negra Joséphine Baker, Pablo Picasso, Djuna Barnes,  el artista surrealista estadounidense Man Ray  o el cineasta español Luis Buñuel.

 

 

¿Has visto alguna película que nos quieras recomendar? Adelante, nos encanta cuando arte y cine dan paso a películas maravillosas como estas.

Y si no tienes suficiente, en este otro artículo hablamos sobre El Arte en documentales, ¡no te lo pierdas!