Nací y resido en Santander en 1953, estoy felizmente casado, siendo ya 37 años compartiendo más éxitos que fracasos. He trabajado en el mundo de la banca, en sector ahorro durante 35 años, compaginando ambas actividades. Actualmente, aunque son momentos muy difíciles,  vivo por y para el arte sin fijarme objetivos y disfrutando del momento con mi familia.

¿Cuándo y por qué empezaste a pintar?

Desde muy niño ya tenía inclinación por el dibujo, pero un regalo de cumpleaños a los 17 años hizo que tomase contacto con mis primeros pinceles y a partir de entonces se inició mi carrera artística.

Tomás Castaño

¿Cómo crees que deben ayudarse una galería y sus artistas?

Difícil relación entre galería y artista. Yo entiendo el coste que conlleva el mantenimiento de un espacio pero que sea el artista el que tenga que correr con todos los gastos (Alquiler, comisiones abusivas, portes…) no facilita nada la relación y sobre todo cuando en la mayoría de los casos se despreocupan de la promoción al tener ya cubiertas sus expectativas económicas. Un verdadero galerista tiene que ser un amante del arte, apoyar y creer en el artista si considera que su obra reúne la calidad exigida para ser expuesta en su espacio, adecuando las comisiones a la categoría de la galería. La mayoría de los artistas están dispuestos a soportar altas comisiones sin alquiler, ya que es una garantía de que la galería mantiene una línea de calidad y tiene una cartera de clientes fieles al arte que exhibe.

¿Qué consejo darías a aquellos artistas que empiezan a mostrar su obra?

Por lo anteriormente expuesto, mucha paciencia y constancia, dadas las dificultades y obstáculos que va a encontrar para hacer llegar su obra al público. Hoy colgar una obra en un espacio físico supone un desembolso que muchos jóvenes artistas no pueden soportar. Faltan espacios públicos y apoyo por parte de las instituciones para la promoción del arte, deberían tomar ejemplo, sin ir más lejos, del vecino Portugal.

Buganvilla, Tomás Castaño

Buganvilla, Tomás Castaño.

¿Cómo vendiste tu primera obra? ¿Hay alguna con la que sientas una mayor conexión?

No lo recuerdo bien, creo que fue en 1973-74 en una exposición en Torrelavega.

Siempre hay alguna obra con la que te sientes más identificado o tienes más cariño, en mi caso,  son varias, podría destacar dos: Buganvilla y una muy reciente Toro bravo.

¿Qué es el arte para ti? ¿Qué papel juega en tu vida? ¿Vives del arte?

Es un hobby, al que actualmente dedico todo mí tiempo, que me permite viajar y conocer gente, pero no vivo de él, he tenido una profesión, de la que ya estoy liberado, que me ha permitido mantener el contacto con los pinceles todo este tiempo.

Toro bravo, Tomás Castaño

Toro bravo, Tomás Castaño.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿Te identificas con algún otro artista?

Me inspira el casco histórico de las ciudades que han sabido conservar las antiguas arquitecturas y principalmente las fachadas de los establecimientos del comercio tradicional de la época, que nos hacen reflexionar sobre las costumbres, tradiciones y modo de vida de los que nos antecedieron. Durante varios años he trabajado en la temática del paisaje urbano.

Jamás me he fijado en un artista como influencia para pintar, aunque si me han relacionado en mi serie de Tabernas, tascas…del viejo Madrid con el nuevo realismo madrileño del maestro Antonio López, situando mis raíces en esta corriente artística. No trato de que se me identifique con ningún otro artista o corriente, trato de que se me reconozca por mi propio estilo.

Farmacia Saiz - Madrid, Tomás Castaño

Farmacia Saiz – Madrid, Tomás Castaño.

¿Has realizado alguna exposición últimamente, qué puedes contarnos? ¿Tienes algún proyecto en mente?

He tenido en el mes de Mayo una exposición individual en Galería la Espiral (Jerez de los Caballeros), en Laotra Galería de Zaragoza en la primera quincena de junio y quizás el proyecto más importante es una itinerante Landscapes and memory por distintos rincones de Irlanda, que se inició en abril en el Condado de Cavan y que ahora está pendiente de presentarse en Dublín.

Podrías recomendarnos:

  • Artistas contemporáneos: Guennadi Ulibin, Kike Meana, Golucho, Carlos Saura, Javier Torices.
  • Museo: Recomendaría a quien se encuentre de viaje por Barcelona que no deje de visitar el MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno) el mejor arte figurativo de Europa.
  • Un artista: José de Ribera (El españolito) y más contemporáneo, Antonio López.
  • Una obra: Vieja friendo huevos  de Velázquez.
  • Un libro: Fuacata de Raúl Ortega, quizás porqué la portada está ilustrada con una obra mía.
  • Una película: Braveheart.

Muchas gracias Tomás.

Te invitamos a visitar la galería de Tomás Castaño y leer la crítica que le hicimos en Artelista.

Polución industrial, Tomás Castaño

Polución industrial, Tomás Castaño.