La escritora Claudia Giannetti lo tenía muy claro en su obra Estética Digital. Sintopía del Arte, la Ciencia y la Tecnología (2002.Pág.8,L´Angelot) denominando el Media Art como “parte integrandte del contexto mismo de la creación artística contemporánea. El hecho de emplear el término “media” es un recurso para diferenciarlos (y no apartarlo) de las manifestaciones artísticas que utilizan herraminetas basadas en las tecnologías electrónicas o digitales”. Lo que nos queda claro cuando leemos esta definición es que el New Media Art no es un movimiento artístico sino una forma de arte comprensible a través de su contexto tecnológico. Actualmente, se puede encontrar arte para smartphones, creado con Inteligencia Artificial o mediante herramientas 100% digitales. También se incluye en el New Media Art el arte interactivo, la telepresencia, la realidad virtual o las videoperformances, entre otras muchas manifestaciones artísticas que seguramente cualquier habrá descubierto en los lugares más insospechados porque, si bien es cierto que es más propio de exposiciones en museos, hoy en día podemos ver vídeo arte o telepresencia a través de soporte audiovisual en librerías o discotecas. ¡La creatividad sale a la calle con el New Media Art!

Antecedentes del New Media Art

Aunque se describen otros antecendetes como el estridentismo (movimiento surgido en México) o el arte conceptual, los padres que realmente fueron los precursores del New Media Art fueron, indiscutiblemente, el Pop Art y el dadaísmo. Estos dos movimientos que solo tienen en común la extravagancia y la provocación (realmente fueron corrientes absolutamente diferentes) conformaron la idea de New Media Art.

Por su parte, el dadaísmo contribuyó con su vis política y preformances así como con los métodos alternativos de creación marcados por el collage o el decollage. Las contradicciones, la crítica social y la parodia también están incluidos en el NMA. Por otro lado, el Pop Art incluyó nuevos “tapices” donde crear su arte saliéndose del clásico óleo sobre lienzo.

El NMA tuvo sus primeras manifestaciones en el Happening, Fluxus (por cierto, popularizado por Yoko Ono) y el videoarte. El arte feminista o el Land Art coinciden en los 70´s con el New Media Art y se retroalimentan formando parte de un todo que culmina con el arte de la performance.

Primer Diagnóstico Taxonómico‘ de Enrique Radigales

¿Qué hay de nuevo en el New Media Art?

El rasgo identificativo del New Media Art es el cambio y quizás ese es el motivo por el que no deberíamos perder la vista a una forma de arte que está en cualquier lugar. El NMA traspasa las fronteras del museo aunque obras como “Primer Diagnóstico Taxonómico” de Enrique Radigales se incluyen dentro de esta forma de hacer arte. La tecnología robotíca también ha logrado que sea posible crear obrar musicales o pinturas por lo que estamos hablando de que la Inteligencia Artificial sería el relevo de la New Media Art.

A diferencia de la pintura o la escultura clásicas que eran individualistas en su implementación, los rasgos que definen el New Media Art son la participación común y la apropiación no vista como plagio sino como amplificación de un mensaje.

Realmente y tal como comentábamos anteriormente, el New Art Media no es un movimiento artístico en sí mismo sino una manera de concebir el arte que acoge todo el espacio. Pasamos del crear algo desde 0 a que el arte prestado sea bien aceptado.