La música es posiblemente la primera forma de arte que experimentó el ser humano. Mucho antes de las pinturas rupestres, el ser humano ya entonaba, ya emitía sonidos que se podían considerar música. De hecho, se ha descubierto que la música libera las mismas hormonas – como neurotrasnmisores – que realizar ejercicio al aire libre o que tener sexo. ¡Por algo será! Si a esto le añadimos hacerlo en compañía nos encontramos ante un medio catártico que puede inducirnos a la inspiración. No te pedimos tanto ya que sabemos de sobra que pintar suele ser un acto bastante solitario e introspectivo pero si que te damos la que está considerada la playlist definitiva para escuchar mientras pintas. ¡A ver qué te parece!

6 discos para escuchar mientras pintas

En tiempos de Spotify no es extraño que encuentres varias listas de reproducción musical para diferentes momentos. Te propongo una playlist “artesanal” de 6 discos que inspiran, motivan y liberan la creatividad. ¿Comprobado científicamente? Más bien, ¡Compruébalo por ti!

#1.”Atom Hearth Mother” de Pink Floyd

#2.”W.C Handy´s Memphis Blues Band” de W-C Handy

#3.”Wave” de Patti Smith

#4.”Far” de Regina Spektor

#5.”Vulture Culture” de Alan Parsons Project

#6.”Mona Bone Jackon” de Cat Stevens

¿Es realmente bueno escuchar música mientras pintamos?

Puesto que es arte en sí mismo, la música puede ser un apoyo o un inconveniente en el proceso creativa del artista. Todo depende del tipo de música – véase discos que nos arrullen pero que, en cierto modo, podamos “ignorar” o discos que impliquen emociones intensas. No obstante, algunos estudios han realizado la escucha de música mientras realizamos tareas como un freno frente a la realización de cualquier tarea cognitiva. No obstante, el caso de pintar es algo diferente ya que el estudio en el que se ha comprobado, publicado en la revista Applied Cognitive Psychology realizó las pruebas en personas que estudiaban o que redactaban algún tipo de informe. 

Lo que si que puede resultar interesante saber acerca de la música es que beneficia al sistema cardiovascular y que los temas musicales, pueden reducir el estrés enormemente por lo que si eres de quienes necesitan relax total para pintar puede que una música calmada, como el ejemplo de “Vulture Culture” o “Mona Bone Jackon”, te relajen. Por contra, si lo tuyo es el arte intuitivo basado en impuslos, prueba con “Wave” de Patty Smith. Sea como sea, la música siempre será el mejor antídoto para los momentos de tensión. ¿Que no te concentras cuando pintas si estás escuchando música? En ese caso, puede que dar un paseo antes de empezar a crear arte sea la mejor opción. ¡Además se ha identificado escuchar música rock con una mejor resistencia!