Vivimos en una sociedad en la que todo ocurre a la velocidad del rayo. Pestañeas y ya te has perdido algo. Al menos eso predican los profetas de la inmediatez. Recibimos continuos impulsos para actuar sin tiempo si quiera para pensar cómo es la mejor manera de hacerlo. La introspección no es un valor en alza estos días, al menos que sea virtual. Por ello, porque casi se trata de un acto de resistencia, la obra de Pedro Fausto Rodríguez resulta tan sugestiva.

Pinta a mujeres absortas en delicados actos cotidianos que forman parte de su privacidad. El realismo intimista siempre ha concedido a las féminas el privilegio de ensimismarse, que este artista sublima mediante una luz envolvente: envuelve también al espectador, integrándole emocionalmente en la escena.

Hace sentir, como sienten las modelos, el estado interior de paz que entraña pararse y apreciar la belleza de la naturaleza, dejarse llevar por una buena lectura, mirar calladamente por la ventana o tocar el ukelele, como una moderna Holly Golightly.

Destaca en este autor el manejo de los efectos lumínicos, con los que consigue dotar de una atmósfera a sus cuadros que es a la vez vaporosa y tangible. Captura con la precisión de un fotógrafo la magia evanescente de un instante irrepetible y la plasma sobre el lienzo o la tabla, fundamentalmente a través de la luz y sus variaciones, potenciando el resultado con una fantasía de recursos técnicos, desde una suerte de puntillismo al raspado con espátula con que emula los surcos sobre la piel que deja la vida al ser vivida.

Por ejemplo, el cuadro Sara en la ventana: las grietas del pigmento, aplicado con la espátula, pronuncian la sensación de melancolía de la escena. Crean diferentes planos, diferentes capas de sentido, ¿acaso no ocurre igual con la memoria?

Composiciones de estructura geométrica, colores sobrios, y una preferencia por el retrato y su psicología, aunque también por el paisaje solitario, terminan de caracterizar la obra de Pedro Fausto Rodríguez, un artista sensible y de sólida formación, con una nutrida trayectoria de exhibiciones individuales y colectivas.

Descubre las obras de Pedro Fausto en http://pedrofausto.artelista.com/