Las subastas de mayo de arte de las casas de subastas de Christie’s y Sotheby’s en Nueva York suelen ser todo un acontecimiento y logran superar las expectativas del mercado, demostrando el auge creciente de la creación moderna e imponiendo nuevos récords. Este mes de mayo en Sotheby’s y Christie’s serán protagonistas el impresionismo y el arte moderno.

El 9 de mayo en Sotheby’s se subastarán una selección de obras impresionistas y de arte moderno que representa una muestra de obras notables de finales del XIX y el XX. En la selección podemos encontrar desde luminosas pinturas impresionistas de Claude Monet, a la alegría de vivir del movimiento, a la complejidad psicológica de los retratos de Egon Schiele.

"Camille à l'ombrelle verte", Claude Monet

«Camille à l’ombrelle verte», Claude Monet

Destaca en la subasta Les Voiles rouges que ejemplifica la cumbre del estilo Fauve de Derain. Pintado en 1906 en Londres durante el apogeo del movimiento fauvista, el cuadro fue terminado durante una de las tres visitas de Derain a Londres en el lapso de diez meses entre la primavera de 1906 y principios de 1907. Como curiosidad apuntar que este cuadro fue comprado por Sarah Campbell Blaffer en noviembre de 1951. Blaffer era la hija de William Thomas Campbell, el fundador de la Texas Company (más tarde conocida como Texaco), y Sarah Campbell.

Destaca en la subasta la excelente obra Camille à l’ombrelle verte una representación de la mujer de Monet paseando por el jardín de su casa familiar en Argenteuil. El cuadro se ha estimado en 9,000,000-12,000,000 USD. Pintado en 1876, el año de la segunda exposición impresionista, este trabajo no solo es un buen ejemplo de la técnica temprana impresionista de Monet, sino que también da una idea de la vida personal del artista.

"Maisons du port. Saint-Tropez" Paul Signac

«Maisons du port. Saint-Tropez» Paul Signac

Entre los más cotizados por su alto precio e interés Les Jeunes Amours de René Magritte (estimado en 1,200,000-1,800,000 USD), Maisons du Port, Saint-Tropez de  Paul Signac (estimado en 8,000,000-12,000,000 USD), Femme dans un fanteuil de Pablo Picasso (estimado en 5,000,000-7,000,000 USD) o Sous-Bois de Maurice de Vlaminck (estimado en 12,000,000-18,000,000 USD).

El 12 de mayo la subasta en Sotheby’s  el protagonista será el arte contemporáneo y ofrece una gran selección de obras de la posguerra hasta la actualidad. La sesión de la mañana incluye piezas de alta calidad de Jean Dubuffet , Adolph Gottlieb, Andy Warhol, Frank Stella y Donald Judd. La sesión de la tarde constituye una buena muestra de la pintura contemporánea, fotografía y escultura e incluye obras de artistas tan influyentes y visionarios como Mark Tansey, Richard Prince, George Condo, Anselm Kiefer y Sigmar Polke .

También el 10 y el 11 de mayo en la otra gran casa Christie’s tendrá lugar una subasta de arte de postguerra y arte contemporáneo con algunos de los principales maestros modernos y contemporáneos de hoy en día. Se compone de 61 lotes y sobretodo se espera como platos fuertes el No.17 Seminal de Mark Rothko, Untitled de Jean-Michel Basquiat y una abstracción de rica textura de Clyfford Still, así como un grupo de obras pocas veces visto de Alexander Calder  y una amplia selección de la obra de Richard Prince. Una noche de venta muy esperada como todos los años que pueden visualizar los aficionados desde el 30 de abril.

Por Carmen F. Etreros