Comentarios

(Città della Pieve, Perugia 1452-1523) Pietro di Cristoforo Vanucci, llamado Perugino. Pintor italiano, príncipe de la escuela pictórica de Umbria y maestro de Rafael. Nacido en una familia acomodada, su padre le envió a frecuentar los talleres de Perusa. Su primer maestro fue de esta región, un hombre que ni tenía gran ciencia ni poseía gran talento pero que estaba dotado de gran sentimiento de ideal. Éste le enseñó el culto de los pintores que habían vivido, en la primera mitad del...

¿Por qué comprar en Artelista?

  • El mayor catálogo internacional
  • Con certificado de autenticidad
  • Elige tu método de pago
  • A tu domicilio con total seguridad
  • Con garantía de devolución
¡Mira todo lo que te ofrecemos!

(Città della Pieve, Perugia 1452-1523)

Pietro di Cristoforo Vanucci, llamado Perugino. Pintor italiano, príncipe de la escuela pictórica de Umbria y maestro de Rafael.

Nacido en una familia acomodada, su padre le envió a frecuentar los talleres de Perusa. Su primer maestro fue de esta región, un hombre que ni tenía gran ciencia ni poseía gran talento pero que estaba dotado de gran sentimiento de ideal. Éste le enseñó el culto de los pintores que habían vivido, en la primera mitad del siglo XV, en aquel hermoso país que se extiende desde el lago Trasimeno hasta Spoleto.

Vanucci estudió el arte de Piero della Francesca. Entre 1479 y 1484 fue uno de los tantos que trabajaron en los frescos de la sacristía della Cura, en Loreto, siendo entonces colaborador de Lucas Signorelli. En 1472 Perugino reside en Florencia y forma parte de la Compagnia dei pittori. El pintor italiano trabajó en un monasterio de San Martín, y en el convento de los Camaludenses se conservaba de él un San Jerónimo. En 1475 encontramos a Perugino en Perusa pintando el fresco en la gran sala del Palacio Comunal, encargo oficial que demuestra que en aquella época era ya bien conocido.

San Sebastián, de Cerquetto; el Cristo crucificado, del Museo de los Oficios; y el fresco de la Capella Sixtina La entrega de las llaves a San Pedro, son algunas de sus trabajos más destacados. En esta última obra, al evitar las formas complicadas y al darnos una sensación de ligereza y facilidad, Vanucci expresa de manera asombrosa la idea de serenidad. En esto fresco hace su aparición en el arte italiano el aire libre; la luz inunda el paisaje, la escena y los monumentos; los colores son límpidos y suaves.

A principios del 1497 Vanucci se reúne en Florencia con Venoso Gozzoli, Cosme Rosselli y Filippino Lipi para tasar las pinturas de Baldovinetti en la capilla Gian Figliacci, en Santa Trinità. En 1499 un habitante de Orbieto le encargó una Resurrección, y la compañía perusina de San José le encargó la colocación del cuadro de altar de la propia capilla, mientras que por última vez los de Orbieto reclamaban al famoso pintor para su Catedral y Luis el Moro exigía a Vanucci y Filippino Lippi terminasen los cuadros de la cartuja de Pavía.

La Adoración del Niño Jesús de la villa Albani es uno de los conjuntos más ricos de juventud y frescura del artista. Pero la primera obra ejecutada por Vanucci fue la Asunción del Museo Municipal de San Sepulcro, cuadro que el pintor, cargado de trabajo, tardó ocho años en entregar. La Virgen aparece representada en lo alto dentro de una mandorla, y dos ángeles la coronan; hay ángeles músicos a uno y otro lado de la mandorla celeste; cuatro santos en el primer término: Francisco, Jerónimo, Luis y Clara; los apóstoles en el fondo, en tamaño pequeño, delante del sarcófago vacío de la Virgen.

Los contemporáneos de Vanucci apreciaban, sobre todo, el encanto de sus Vírgenes, sus rasgos jóvenes y finos. La Virgen entre el Niño Jesús y san Juan, niño, de la Galería Nacional de Londres, tiene la fisonomía regular y la boca menuda. Según algunos, todas reproducen los rasgos de Clara Fancelli, que después fue su esposa.

Vanucci era también un enamorado de las hermosas formas anatómicas, a las que trató repetidas veces con detención y complacencia, especialmente en el tema del martirio de San Sebastián.

A principios del siglo XVI, Vanucci estaba en el apogeo de su gloria. Hacia 1500 el Perugino había ejecutado ya alguna de sus obras más típicas y era el pintor más admirado en Umbria y Toscaza, no pudiendo su actividad cumplimentar todos los encargos que afluían a sus talleres de Florencia y Perusa, donde trabajaban algunos artistas ya célebres o que bien pronto iban a serlo: Rafael. Entonces fue cuando Isabel de Este, deseando tener una obra suya, le encargó la Lucha del Amor y de la Castidad, que hoy se conserva en el Museo del Louvre.

Activo e incansable, Vanucci buscaba los encargos aunque fueran poco importantes, y él , que había dirigido célebres talleres en Florencia y en Perusa, no tuvo inconveniente en sustituir a uno de sus discípulos, Gianniciola di Paolo Manni, que renunció a un encargo que le habían hecho en Spello; Vanucci pintó la Virgen y la Pietá que debía haber pintado su discípulo.

Al morir dejó Pietro Perugino el recuerdo de un pintor atrayente, cuya gloria durante muchos años había igualado a la de los pintores más grandes.

Utilizamos cookies propias para ofrecer una experiencia de navegación cómoda en nuestra web y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación, también para análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servcios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >

Devolución fácil y gratis


En el caso de que al recibir tu pedido cambies de opinión o simplemente no te convenza, dispones de un plazo de 14 días naturales sin coste de devolución para ti, a contar desde el día siguiente a la recepción del pedido, para cambiarlo o devolverlo.


Para hacer tu cambio o devolución sólo tienes que seguir estos pasos:

  • - Envíanos un email a customerservice@artelista.com y nuestro servicio de Atención al Cliente contactará contigo de 10 a 14h y de 16 a 18h (hora de España peninsular) de lunes a jueves y los viernes de 10 a 14h. Ten siempre a mano el número de pedido sobre el que quieres realizar tu consulta, será más fácil y rápido.
  • - La empresa transportista recogerá tú pedido en el lugar que nos indiques y cuando recibamos la obra te devolveremos el importe integro de tu compra.

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Envío gratis, rápido y seguro


En Artelista tienes a tu disposición obras de arte de artistas de todo el mundo, hasta 170 países diferentes, y no queremos que los gastos de envío te supongan un problema a la hora de disfrutar del mejor arte. El precio indicado en la obra es el precio final a pagar al final del proceso de compra, sin sorpresas. Además, para mayor tranquilidad, aseguramos las obras durante el envío con Allianz Seguros, por lo que en caso que la obra llegue dañada, nosotros nos encargaremos de gestionarlo todo.


El tiempo de entrega de las reproducciones es de 5 a 7 días laborales, mientras que el tiempo aproximado de entrega de obras originales varía en función del país de origen de la obra. Una vez el artista tiene la obra lista para el envío, tu pedido puede tardar entre 24 y 72 horas en ser entregado, pero estos tiempos pueden verse afectados por posibles gestiones en aduana si el país de origen se encuentra en un espacio común (UE, NAFTA, etc.) diferente al de tu país. Recuerda, fíjate bien en el origen de la obra antes de comprar, puedes consultar los posibles costes de importación aquí. Los envíos desde países como Argentina, Colombia o Cuba necesitan una autorización especial para la exportación, por lo que hay que tener en cuenta esto de cara al tiempo de entrega.


No hay que olvidar que se trata de obras de arte, por lo que pueden estar en una exposición. Normalmente, estas obras están marcadas como “no disponible” en la web, pero si está a la venta, tienes que tener en cuenta que el artista tiene que gestionar con la organización la devolución de la obra para poder preparar el envío de la misma.


Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Atención personalizada


Estamos trabajando con un producto único como lo son las obras de arte, y nuestra intención es que tú también lo sientas así, por lo que ofrecemos una atención personalizada y cercana. Estamos a tu disposición en todo momento. Si tienes cualquier inquietud sobre el artista, alguna pregunta sobre el estado de tu pedido o necesitas contactar con nosotros para informarnos de lo que sea.


Contacta con nosotros como prefieras:

  • - Envíanos un email a: customerservice@artelista.com
  • - Utiliza el chat que tienes disponible en la web
  • - Llámanos al +34 935 045 650 de lunes a viernes de 9:30 - 18:00 (GMT+1)

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Información sobre reproducciones

En este momento no es posible realizar envíos de reproducciones fuera de España. Estamos trabajando para volver a ofrecer el servicio lo antes posible.

Disculpa las molestias