Información de la obra original

  • País: España
  • Categoría: Dibujo
  • Técnica: Lápiz
  • Medidas: 8.66 x 11.81 in
  • En Artelista desde:
  • Etiquetas: retrato, social, cafe, capri, barba

© Todos los derechos reservados

Descripción de la obra

Hay días, (o mejor dicho, noches) en que Timoteo es el úlimo en abandonar el local.
Conforme pasa el tiempo se va quedando amorrao a la barra, sumido en sí mismo, casi subsumido por entero. Se podría pensar en un soufflé que una vez fuera del horno se vacía de aire y aparenta la mitad, lo que de alguna manera arruina las expectativas que levanta mientras lo esperamos, girando bajo la luz color caramelo del horno.
No es justamente que no quiera o no le apetezca decir nada. Es más bien que no se siente escuchado y menos a estas horas, cuando están recogiendo.
Sus cambios de impresiones, sus charletas, son distintos según se trate de Jorge, el encargado del turno de tarde o de Alex, que es un polaco al que al principio creyó noviete de Jutta.
Era fácil de pensar en una cosa así porque el tal Alex, cuando se dirigía o daba alguna instrucción a Jutta era todo \"cariño por aquí, cariño por allá ...\" Y, por otro lado, si Teo y Jutta intercambiaban algún comentario enseguida percibía clavados los ojos, -la mirada ligeramente turbia- del jovenzuelo en su cara. En alguna parte de su persona, aunque no en sus ojos directamente, ¡claro que no !: \"No hay güevos\", pensaba Teo cada vez que esto ocurría. De eso y algún detalle más dedujo un noviazgo, que, de haberlo, era contra natura. Vamos, en resumidas cuentas, le diría a alguien si le escuchara : \"que los polacos y los alemanes nunca han partido peras a gusto\". ¡Ja!, más bien lo que se han partido era la cara !\"
\"Pero claro, los pueblos tienden a olvidar su propia historia\"\" ¡Qué sabrán estos del Pacto Ribbentrop-Molotov!\" solía decirse.
Y a tenor de este tema (\"y sin embargo ...\", pensaba) , más de una vez se vio reviviendo mentalmente aquella bella historia de amor de postguerra que protagonizaron Alain Delon y Romy/\"Sissí Emperatriz\" Schneider. La Europa que leía las revistas y / o iba al cine estaba entusiasmada con aquellos dos jóvenes. ¡Qué mejor que el amor para olvidar odios, para curar las heridas de una guerra! No pudo contar la Europa devastada con mejor discurso para afrontar un futuro de esperanza color champán rosa.
Los dos eran guapos. Jóvenes guapos, limpios, y hasta parecían estar protegidos por un aura de \"natural\" ingenuidad juvenil que los inmaculaba ante cualquier fealdad existencial. Y ésta, bien sabe todo el mundo, era melaza que empezaba a contar con degustadores de toda laya.
Ahora bien, con aquel espejo donde mirarse sin estrabismos, sino azul directo contra azul, la nueva Europa iba a ser por fuerza distinta. Y feliz. Aquel par de pichones bien podían resultar el modelo de cómo serían los nuevos europeos - todos los europeos - , o sea : guapos, \"incluidos nosotros\" se decía Timoteo : pulcramene aseados, con dinero para gastar, sin flemones, ni dientes cariados ... , dulcemente desenfadados, y yendo de aquí para allá con un copa de champagne en la mano derecha y con la otra al volante de un deportivo descapotable. Sin importar muy bien adónde. Aunque la verdad, visionando al tal Delon en el curso de estos pensamientos, no tenía más remedio que asumir con mucho desaliento que a él, Timoteo, ya no le podía tocar mucho de ese premio. Esa especie de estupendicidad uniformemente repartida requeriría al menos el paso de un par o tres de generaciones. Él, que apenas habría nacido cuando los neobellos europeos, le quedaban unos años para alcanzar el control de su vida como el que mostraba aquella pareja de revista, pensaba entonces. Sin embargo pensaba también que, aun en llegando a la mágica cifra de los 20 y los mejores años de su vida a continuación, como mucho, se iba a tener que contentar con algo así como una \"pedrea\" de un premio larga y pacientemete esperado. Él, lo más a lo que podría aspirar -pensaba- era a ir revistiéndose de una maneras, de unos aires. También estaba la ropa, la manera de moverse, de sonreir ... Todo ello conforme a lo que veía en la parejita - recordaba años más tarde - , en esos dos cuando aparecían en público. Incluso puede que ya tuviera sacado el carnet de conducir y se hubiera comprado un coche.
Claro, que estaba lo de las gafas ... Bueno, \"también James Dean usaba gafas pero no se mostraba en público con ellas\", se consolaba. Una vez vio una fotografía del tal Dean con gafas de miope puestas y cara de pocos amigos. Estaba tomada por la noche en algún sitio. Timoteo, pensó de inmediato que aquel fulano debía llevar una endiablada doble vida.
Ahora bien, lo de \"volverse guapo\" -no hacía falta que tanto como Delón- ,crecer un par o tres de centímetros más (no sabía -ni sabe hoy tampoco- la estatura del francés), y contar con un manojo de alemanas para salir una tarde que otra ... Pssschffff, eso ya no, no; había que ser realista. \"Eso - se repetía- ,lo disfrutarán los españoles de dentro de 30 ó 40 años\".

Por aquel entonces Timo no usaba barba, ¡ lógicamente ! Es más, cuando hubo de empezar a afeitarse el belfo que empezaba a sombrearle el labio superior, lo hacía con total aplicación, buscando cualquier otro pelillo que puediese aparecer, ora en el mentón, ora en las mejillas, para rebanarlo. Y consecuentemente, cuando años más tarde ya fue hombre del todo, dejaba rala la mejilla para recibir con todo matiz de dulzuras los besos femeninos que habrían de venir. Los que pudieran caerle, o que él ¡qué coño!, ganara en buena lid.

Pero el tiempo que sólo nos pareció feliz porque fue pasado, en su caso sólo lo fue haciendo mayor y ya en situación de poder atisbar la grisura de la vejez asomándose. Feliz era, bueno al menos en esto no tituveaba, eso, cada vez que ganaba su Real Madrid. ¿ Por qué era feliz ?- se preguntaba - \"No sé, porque gano\" le respondió a un amiguete que coleccionaba fósiles un día que le hizo esta misma pregunta.

Entretanto, ese tiempo, que lo fue alejando paulatinamente de la niñez a su adolescencia hizo que fuera olvidando, no sin nostalgia, al contubernio franco alemán. Y, mientras aquél se alejaba o simplemente -literalmene- se disolvía, lo que venía delante traía al menos la contundencia del presente, de su presente. Su presente y la ilusionante idea de un futuro para los que, como a él, les iba llegando el turno.
Y de pronto, como de un nuevo tirón, vio que aquellos Adamos, Johnny Hallidays con sus Vartanas, aquellos Doménicos Modugnos y tal ... también iban quedándose rezagados cuando no perdidos finalmente de vista y olvidados. Sí, \"Capri c´etait fini, ¡fini!\".
Muchas empolladas y vacaciones de pueblo habrían de transcurrir. Vacaciones de curso, de verano\"todo aprobado\" con los Fórmula V, los Diablos, los Canarios, bendiciendo aquel puñadete de veranos con casette.
Y al mismo tiempo, en tanto que aparecían a continuación aquellos Tony Ronald, Jeanettes y demás, que nos pedían ayuda a \"nosotros\" y no a la inversa y a quienes los lugareños de este secarral les parecíamos \"ideales\", las cosas estaban cogiendo la velocidad adecuada.
Y por fin, el día que Timoteo escuchó a un tipo con cara, pelo y bigotes de galo, (de un galo de los del tiempo de Astérix) y que resultaba que era gallego y se llamaba Pablo -y no Paul- , y que cantaba una canción en la que le subía o bajaba una cremallera a una chica imaginaria, a la vez que refexionaba aquello de : \"¡ Amiga ! (ojo al dato : \"novia\" no, -ya no- , \"amiga\") ...¡ hay que ver cómo es el amor! ,
que vuelve a quien lo toooma, gavilán o palooooma, ¡ pobre diablo ! (aquí el Timoteo cerraba los párpados acompañandose de un mohín como de mártir dolorido), yo fui paloma, por querer ser gaviláááán ...\"
Al mismo tiempo arribaron también los italianos, Sandro Giacobe y tal; y hasta unos gemelos que se lo hacían con una chica con la facilidad y pasmoso desentendimiento de \"yo no sabía lo que hacííííía, la vida no la he inventado yoooooo ...\"
Ahora, cuando \"Boney M\" hizo su aparición, ya a lo grande, y a Timoteo le pilló en el viaje de estudios en Mallorca ..., entonces se recuerda Timoteo a sí mismo diciéndose : -\"Vale, ahora es mi turno ...\"

Información del artista

Llevo impresa la luz fría de una mañana de marzo en la alta tierra castellana. He aquí una manera adecuada para un artista de decir que nací en un pueblo soriano, hace ya, ¡ uy, bastantes años !


Sin embargo, es poco lo que permanecí allí y los avatares de la vida me han depositado en Madrid, de donde también soy y ya para siempre.


No tengo formación especial, o mejor dicho, académicamente seguida. Unas temporadas con un pintor madrileño, un paso por la Escuela de dibujo ...

Ver más información de juan luis pastor fernández

Contacta con el artista
  • FlechaCríticas (8)
Recomendaciones de Artelista
¿Deseas ver el precio en otra moneda?

¿Qué medidas de seguridad toma Artelista?

  • Perfiles de artistas verificados Artista verificado
  • Artelista recoge la obra en el taller del artista tras validar que todo está correcto y la lleva directamente a tu casa. Aseguramos la obra durante el envío con Allianz Seguros™
  • Una plataforma segura: El artista no recibe el dinero hasta que nos confirmas que todo está bien
  • Si al recibir el cuadro no te convence, pasamos a recogerlo gratis y te devolvemos el dinero
  • Obras con certificado de autenticidad
  • Atención telefónica

¿Cómo pago?

  • Los pagos se realizan por internet, a través del sistema seguro de Artelista. Haz clic en el botón "Añadir a la cesta" y selecciona la forma de pago que prefieras: Tarjeta de crédito/débito, PayPal o transferencia bancaria.
  • Gastos de envío cubiertos por Artelista
¡Mira todo lo que te ofrecemos!

No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos

Últimas obras vistas

Contacta con el artista

Rellena el siguiente formulario para contactar con Artelista.

Es necesario validar que no eres un robot.

Hacer oferta por esta obra

Rellena el siguiente formulario para enviar tu propuesta al artista

$

Es necesario validar que no eres un robot.

Al enviar esta oferta significa que aceptas las Condiciones legales de Artelista
Métodos de pago
Devolución fácil y gratis

Devolución fácil y gratis


En el caso de que al recibir tu pedido cambies de opinión o simplemente no te convenza, dispones de un plazo de 14 días naturales sin coste de devolución para ti, a contar desde el día siguiente a la recepción del pedido, para cambiarlo o devolverlo.


Para hacer tu cambio o devolución sólo tienes que seguir estos pasos:

  • - Envíanos un email a customerservice@artelista.com y nuestro servicio de Atención al Cliente contactará contigo de 10 a 14h y de 16 a 18h (hora de España peninsular) de lunes a jueves y los viernes de 10 a 14h. Ten siempre a mano el número de pedido sobre el que quieres realizar tu consulta, será más fácil y rápido.
  • - La empresa transportista recogerá tú pedido en el lugar que nos indiques y cuando recibamos la obra te devolveremos el importe integro de tu compra.

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Envío y devolución gratis

Envío gratis, rápido y seguro


En Artelista tienes a tu disposición obras de arte de artistas de todo el mundo, hasta 170 países diferentes, y no queremos que los gastos de envío te supongan un problema a la hora de disfrutar del mejor arte. El precio indicado en la obra es el precio final a pagar al final del proceso de compra, sin sorpresas. Además, para mayor tranquilidad, aseguramos las obras durante el envío con Allianz Seguros, por lo que en caso que la obra llegue dañada, nosotros nos encargaremos de gestionarlo todo.


El tiempo de entrega de las reproducciones es de 5 a 7 días laborales, mientras que el tiempo aproximado de entrega de obras originales varía en función del país de origen de la obra. Una vez el artista tiene la obra lista para el envío, tu pedido puede tardar entre 24 y 72 horas en ser entregado, pero estos tiempos pueden verse afectados por posibles gestiones en aduana si el país de origen se encuentra en un espacio común (UE, NAFTA, etc.) diferente al de tu país. Recuerda, fíjate bien en el origen de la obra antes de comprar, puedes consultar los posibles costes de importación aquí. Los envíos desde países como Argentina, Colombia o Cuba necesitan una autorización especial para la exportación, por lo que hay que tener en cuenta esto de cara al tiempo de entrega.


No hay que olvidar que se trata de obras de arte, por lo que pueden estar en una exposición. Normalmente, estas obras están marcadas como “no disponible” en la web, pero si está a la venta, tienes que tener en cuenta que el artista tiene que gestionar con la organización la devolución de la obra para poder preparar el envío de la misma.


Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Atención personalizada

Atención personalizada


Estamos trabajando con un producto único como lo son las obras de arte, y nuestra intención es que tú también lo sientas así, por lo que ofrecemos una atención personalizada y cercana. Estamos a tu disposición en todo momento. Si tienes cualquier inquietud sobre el artista, alguna pregunta sobre el estado de tu pedido o necesitas contactar con nosotros para informarnos de lo que sea.


Contacta con nosotros como prefieras:

  • - Envíanos un email a: customerservice@artelista.com
  • - Utiliza el chat que tienes disponible en la web

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Información sobre reproducciones

En este momento no es posible realizar envíos de reproducciones fuera de España. Estamos trabajando para volver a ofrecer el servicio lo antes posible.

Disculpa las molestias