LocalizaciónEspaña

Timoteo at bar VII - El viaje a Egipto - cap 5 FIN

Ampliar

Información de la obra original

  • País: España
  • Categoría: Dibujo
  • Técnica: Lápiz
  • Medidas: 8.27 x 11.02 in
  • En Artelista desde:
  • Etiquetas: social, cafe, retrato

© Todos los derechos reservados

Descripción de la obra

... viene de cap 4.

Se hizo el silencio. Timoteo y Jutta, uno a cada lado de la barra se quedaron callados. Bueno, no sé si se miraban o, mirándose el uno al otro miraban más allá, cada cual a saber qué o a quién.
Luego, Jutta, despacio, empezó a alzar los codos de la barra. Se había quedado rígida, tanto rato seguido en aquella postura. - ¡Fuuuuu, duele !, dijo frotándose los codos alternativamente,... - ¿cuánto rato llevamos ?, debe ser tardísimo. Y miró hacia la puerta batiente de la cocina. De dentro salía un rumor como de música. - Timojo debe estar con una de sus películas, igual está echando una cabezadita, añadió.
Teo, que ya se había apeado de su silla, rebuscaba algo en un bolsillo. - No, no se debe nada, - dijo Jutta, - invita la casa; ¡ como para no invitar !
- Agradecido, dijo Teo. Y siguió buscando algo en el interior de su cazadora.
Jutta arqueó entonces una ceja interrogante. Por fin, Teo dio con lo que llevaba en el bolsillo . - Es lo que buscaba, dijo.¡ Es tan pequeño !... ¡jo, qué susto, pensé que lo había perdido!
- ¿ Qué es ? preguntó Jutta adelantando un poco la cabeza para verlo mejor.
- Ya lo ves, una cajita. Bonita, ¿verdad?
- Sí, sí es, quiero decir, lo es. ¿Y qué contiene ?, ¿qué hay dentro ? ¿es algún recuerdo que compraste antes de venir ?
- Un recuerdo, sí, eso es, ... un recuerdo.
Entonces, con sumo cuidado, se diría que hasta con cariño, Teo abrió la caja.
- Qué es e- ... ¡uaaaaah!, Teo, pero si es una araña, ¡ \"eine Spinne\" !\" eine Schwartze Spinne\" ! ... Teo, pero ¿qué es ese bicho?, quiero decir, ¿a qué viene esa especie de, de ... tarántula ahora ? Está muerta, ¿ja?, ¿sí?
- Ja, Fraulein, ¡jaaaaa! Está disecada. La hice disecar en que llegué. Esta muerta y bien muerta.¡ Mira!, Y le señaló con el dedo la criatura, al tiempo que hizo un gesto de énfasis, para que la chica mirase. Jutta acercó la cara haciendo una mueca -deliberadamente exagerada- como de repulsión, y de asco.
- Está rota. Quiero decir, tiene un agujero ahí, en medio. Como si le hubieran clavado algo ahíííí. Y la chica acercó un poco el dedo para señalar.
- En efecto, un agujero. Es el agujero que le hice al tal Nemer-Ra, con mi, con mi ... el disparo de mí .... ¡¿ \"Was\" ? (¡¿Qué?!\")¡¿ Nein ! ... nooooooo -exclamó Jutta, y se llevó las manos, los brazos cruzados, al pecho. - ¿Que \"eso\" lo has hecho tú, Teo ? ...; pero, ¡hombre! , era en el sueño donde le clavaste el, el proyectil ese al Nemeeer. Fue un sueño, una bonita exageración si quieres, de esas que sólo son posibles en los sueños. Aquello es, era algo O-NÍ-RI-CO.
- Ya ya, puede que tengas razón. Lo sé, estoy de acuerdo contigo, Jutta. Aunque, se ma había pasado algo por alto . ¡ Con las ganas de acabar ! Y Teo hizo al tiempo un gesto como de mirar el reloj.- Verás, una vez abierta la puerta de aquella improvisada mazmorra, pues eso que - ¡ buf, menudo alboroto había allí armado ! Bueno, para abreviar, me dijeron que ya podía salir. Yo, con la súbita luz del día en la cara tardé un poco en moverme. Aquella luminosidad me tuvo deslumbrado un momento. Ví que había varias personas. Incluso Yaya estaba allí. Se ve que lo habían llevado al \"escenario del crimen\" una vez reconocidos los hechos por su parte. Estaba entre dos tíos uniformados con cara severísima. Pobre Yaya, para mí que le habían zurrado.
Luego había dos o tres tíos más, con vestimenta occidental. Uno de ellos se adelantó; tenía pinta y hablaba español. Me dijo que venía de la embajada. Se deshacía en disculpas todo el rato y también sus acompañantes. Además hablaban entre sí, bla, bla, bla.
Yo, conforme me iba desentumeciendo eché una última ojeada a aquel pasadizo. Me estaba despidiendo. Todavía estaba asombrado de aquella noche, pasada ahí dentro. El caso es que, de pronto, algo captó mi atención. Un reflejo del sol, pensé; \"un trocito de cuarzo\", \"la cabeza de un alfiler ... de la momia del farón \"tal\",¡ jua, jua, jua !\" Aquello yacía enfrente de mí. Me incliné ligeramente hacía delante para ver qué era. Y entonces vi eso, que era una araña. Una jodida araña muerta. Entonces, cuando iba a incorporarme observé que tenía un agujero en medio. ¡ Brac !, algo la había traspasado como un clavo. Y pensé ... \"¡ hostias, tú,!\" Debía andar pared arriba por la noche cuando, ziiiiiiiiiiiip , un proyectil le acertó de lleno. Lo ves, fíjate, hay restos de color blanco en el borde del, del, ¡ cráter ! Esta especie tiene pintada una mancha blanca. Es típico de este arácnido, al parecer.
- ¡ Una Kreuzspinne !
- ¿ Que ?
- Una Kreuzsp ... una \"araña de cruz\".
- Eso, de cruz; pues esa cruz fue la \"diana\".
Jutta, que ya había bajado las manos del pecho y se apoyaba otra vez sobre la barra miró a Timoteo unos instantes; con la boca entreabierta, como si contemplara algo asombroso. Luego bajó la mirada, hasta llegar un poco más abajo de la cintura del pantalón de Teo. Das ist die Höhe! die ...!(es la hostia!, la ...) Teo, eres un, un ... ¡extraterrestre! ¡un extrater...! y prorrumpió en una sonora y divertida carcajada. Teo también empezó a reir. Rieron los dos al unísono. - Sí, ja ja ja, sí, ¡un extraterrestre palentino!, decía Teo, ¡ja, ja, ja!, un extraterrestre palentino!
Hasta que de nuevo quedaron los dos en silencio.
- A lo mejor es, era quiero decir, el espíritu de Nemer; ¡ reencarnado ! dijo Jutta, en un rapto de inspiración.
Y Teo, mirando por encima de sus gafas a Jutta, como ponderando aquella ocurrencia, confirmó : - Puede.
Y otra vez silencio.
- Bueno, chica, es hora de irse, dijo Teo de pronto. Entonces cogió, se ajustó la gorra y se fue yendo hacia la puerta, sin volver del todo la espalda a Jutta.
- Espera, que ya habíamos cerrado; voy a abrirte, dijo la chica. Y salió de detrás de la barra con un manojo de llaves.

Clinc, clanc, clanc ...clinc-clanc. - Ya está.

Antes de mover la hoja de la puerta, Teo se volvió y le dijo adiós.
-¿Adios?
- Si, o sea, que me voy.
- Aaaah, ya, pues hasta ... Teo, ahora que lo pienso. Es que me acaba de venir a la mente. Sabía que quería prenguntarte algo.
-¿El qué ?
- En ese sueño que tuviste, tú, ¿no tenías nombre? ¿ O me lo has dicho y lo he me ... y se me ha olvidado ? ¿Cuál era tu nombre ?
- Mi nombre. Ah, pues se me había pasado, fíjate.
- ¡Jo, siendo tu \"el protagonista de la peli\"!
- Ya, sí, bueno, mi nombre era Tet. Me llamaba Tet.
- Tet, ¿Tet?, así, ¿ a secas ? Un poco corto, ¿no? Todos los otros eran más largos, como si tuvieran apellido o algo así. Ya sabes, una palabra, guión, luego otra ... ¿Y tú no?
Teo que estaba mirando como distraido la punta de su zapato levantó la vista. - Yo era Tet, que significaba \"ofrenda\" \"el o lo que es ofrecido a\" ... Mi nombre completo era \"Tet-Amon\", o sea, \"el ofrecido a Amón\", Tet-Amón\". O sea : \"Amón, te doy algo a cambio de ...\" diría yo.
- Tet-Amón, Tet-Amón ... musita Jutta; sí suena muy convincente.
Entonces Teo tiró de la puerta hacia sí y salió fuera.
La chica seguía musitando : Tet-Amón, Tet-Amóóón ... \"Tetamón \", ¡\"Tetamon\"! Y entonces se inició, una sacudida de hombros tras otra, una nueva ráfaga de carcajadas. - ¡TETAMÓN, TETA-MON, TETAMON!, ¡ ay, ay, Teo, qué cosas te pasan, ay, jajaja, ay Teo, es que eres ...!
Teo sonrió discretamente. En realidad se sentía feliz. Pensó : \"resulta que va a ser que soy un tipo gracioso\" ¡A estas alturas ! Esperó a que la chica acabara y dio un paso atrás, hasta quedar en medio de la acera. Siguió mirando por encima de sus gafas a Jutta, hasta que esta terminó de reir y quedó en silencio.
- Sabes, en el habla de mi aldea, la \"n\" final era sorda, no sonaba, no la pronunciábamos. Bueno, ocurría lo mismo con casi todas las consonantes, la \"t\", la \"d\" ... Ya sabes, las hablas locales, particularimos. Aquel recorte, aquel ahorro fonético hacía nuestra lengua muy fluida, fácil, ondulante, como el agua del río. Yo ignoraba todo eso hasta que supe que había grafías que trataban de representar cada sonido. ¡ Como iba para escriba !
Así que mi nombre, en realidad sonaba como : \"Tet-amo, o sea, \"tetamo\", \"te amo ...\", ¿ lo ves ? Hizo un gesto como despectivo con la mano y acabó : ¡ Bah, cosas de paletos !
Y dicho esto, Teo se caló la gorra un poco y miró un instante calle abajo. - Chao, chica, que descanses, dijo.
Luego giró sobre sus talones y echó a andar, sin volverse.
Jutta se quedó allí, parada en la acera, viendo cómo se alejaba. Iba a levantar la mano, como para llamarlo, o ... para despedirse de él. \"Era un hombre alto, en realidad\", pensó.
Al llegar a Puerta del Sol, Teo giró en la esquina del edificio de la Comunidad para enfilar la calle Carretas arriba, y se perdió de vista.

Entonces se puso a amanecer.

FIN
Madrid, 7 de mayo de 2010

Información del artista

Llevo impresa la luz fría de una mañana de marzo en la alta tierra castellana. He aquí una manera adecuada para un artista de decir que nací en un pueblo soriano, hace ya, ¡ uy, bastantes años !


Sin embargo, es poco lo que permanecí allí y los avatares de la vida me han depositado en Madrid, de donde también soy y ya para siempre.


No tengo formación especial, o mejor dicho, académicamente seguida. Unas temporadas con un pintor madrileño, un paso por la Escuela de dibujo ...

Ver más información de juan luis pastor fernández

Contacta con el artista
  • FlechaCríticas (4)
Recomendaciones de Artelista
¿Deseas ver el precio en otra moneda?

¿Qué medidas de seguridad toma Artelista?

  • Perfiles de artistas verificados Artista verificado
  • Artelista recoge la obra en el taller del artista tras validar que todo está correcto y la lleva directamente a tu casa. Aseguramos la obra durante el envío con Allianz Seguros™
  • Una plataforma segura: El artista no recibe el dinero hasta que nos confirmas que todo está bien
  • Si al recibir el cuadro no te convence, pasamos a recogerlo gratis y te devolvemos el dinero
  • Obras con certificado de autenticidad
  • Atención telefónica

¿Cómo pago?

  • Los pagos se realizan por internet, a través del sistema seguro de Artelista. Haz clic en el botón "Añadir a la cesta" y selecciona la forma de pago que prefieras: Tarjeta de crédito/débito, PayPal o transferencia bancaria.
  • Gastos de envío cubiertos por Artelista
¡Mira todo lo que te ofrecemos!

No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos

Contacta con el artista

Rellena el siguiente formulario para contactar con Artelista.

Es necesario validar que no eres un robot.

Hacer oferta por esta obra

Rellena el siguiente formulario para enviar tu propuesta al artista

$

Es necesario validar que no eres un robot.

Al enviar esta oferta significa que aceptas las Condiciones legales de Artelista
Métodos de pago
Devolución fácil y gratis

Devolución fácil y gratis


En el caso de que al recibir tu pedido cambies de opinión o simplemente no te convenza, dispones de un plazo de 14 días naturales sin coste de devolución para ti, a contar desde el día siguiente a la recepción del pedido, para cambiarlo o devolverlo.


Para hacer tu cambio o devolución sólo tienes que seguir estos pasos:

  • - Envíanos un email a customerservice@artelista.com y nuestro servicio de Atención al Cliente contactará contigo de 10 a 14h y de 16 a 18h (hora de España peninsular) de lunes a jueves y los viernes de 10 a 14h. Ten siempre a mano el número de pedido sobre el que quieres realizar tu consulta, será más fácil y rápido.
  • - La empresa transportista recogerá tú pedido en el lugar que nos indiques y cuando recibamos la obra te devolveremos el importe integro de tu compra.

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Envío y devolución gratis

Envío gratis, rápido y seguro


En Artelista tienes a tu disposición obras de arte de artistas de todo el mundo, hasta 170 países diferentes, y no queremos que los gastos de envío te supongan un problema a la hora de disfrutar del mejor arte. El precio indicado en la obra es el precio final a pagar al final del proceso de compra, sin sorpresas. Además, para mayor tranquilidad, aseguramos las obras durante el envío con Allianz Seguros, por lo que en caso que la obra llegue dañada, nosotros nos encargaremos de gestionarlo todo.


El tiempo de entrega de las reproducciones es de 5 a 7 días laborales, mientras que el tiempo aproximado de entrega de obras originales varía en función del país de origen de la obra. Una vez el artista tiene la obra lista para el envío, tu pedido puede tardar entre 24 y 72 horas en ser entregado, pero estos tiempos pueden verse afectados por posibles gestiones en aduana si el país de origen se encuentra en un espacio común (UE, NAFTA, etc.) diferente al de tu país. Recuerda, fíjate bien en el origen de la obra antes de comprar, puedes consultar los posibles costes de importación aquí. Los envíos desde países como Argentina, Colombia o Cuba necesitan una autorización especial para la exportación, por lo que hay que tener en cuenta esto de cara al tiempo de entrega.


No hay que olvidar que se trata de obras de arte, por lo que pueden estar en una exposición. Normalmente, estas obras están marcadas como “no disponible” en la web, pero si está a la venta, tienes que tener en cuenta que el artista tiene que gestionar con la organización la devolución de la obra para poder preparar el envío de la misma.


Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Atención personalizada

Atención personalizada


Estamos trabajando con un producto único como lo son las obras de arte, y nuestra intención es que tú también lo sientas así, por lo que ofrecemos una atención personalizada y cercana. Estamos a tu disposición en todo momento. Si tienes cualquier inquietud sobre el artista, alguna pregunta sobre el estado de tu pedido o necesitas contactar con nosotros para informarnos de lo que sea.


Contacta con nosotros como prefieras:

  • - Envíanos un email a: customerservice@artelista.com
  • - Utiliza el chat que tienes disponible en la web

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Información sobre reproducciones

En este momento no es posible realizar envíos de reproducciones fuera de España. Estamos trabajando para volver a ofrecer el servicio lo antes posible.

Disculpa las molestias