Este otoño podremos visitar interesantes exposiciones en España pero también en otras muchas ciudades punteras en arte a nivel mundial. Nos hemos centrado en tres ciudades Londres, París y Nueva York que nos van a sorprender con sus exposiciones para esta temporada.  

Comenzamos con París donde podremos visitar este otoño exposiciones tan interesantes como la exposición de René Margritte en el Centre Pompidou, la exposición Le Divan de Liv sobre la obra de Liv Strömquist, la exposición de Sabrine Weiss, la exposición de Hergé o en el Louvre la exposición Bouchardon, Une Idée du Beau.

Hasta el 21 de enero se podrá admirar en el Centre Pompidou la exposición del artista surrealista belga René Margritte, una de las figuras más importantes del arte moderno. En esta exposición se podrán ver un grupo de obras entre las que se encuentran desde las más conocidas a otras poco conocidas procedentes de exhibiciones públicas y privadas.

 

© Adagp, Paris 2016 © Photothèque R. Magritte / BI, Adagp, Paris, 2016.

© Adagp, Paris 2016 © Photothèque R. Magritte / BI, Adagp, Paris, 2016.

Hasta el 29 de octubre se podrá contemplar en Institut Suédois exposición Le Divan de Liv en la que encontraremos la obra de la artista sueca Liv Strömquist. La artista utiliza su arte para explorar  los problemas sociales de occidente. En sus composiciones se apoya en el humor para expresar su visión sobre estos problemas. 

Hanna-Källebo-Neikt. Le format de l'image est modifié.

Hanna-Källebo-Neikt. Le format de l’image est modifié.

Hasta el 30 de octubre se puede visitar la exposición de Sabrine Weiss en Jeu de Paume. Sabina Weiss es una fotógrafa suiza naturalizada francesa que comenzó su carrera a la corta edad de doce años. Con más de noventa años Sabina Weiss sigue trabajando activamente y en esta exposición podemos apreciar la calidad de ciento treinta de sus obras. 

L'homme qui court, Paris 1953. Sabine Weiss © Sabine Weiss.

L’homme qui court, Paris 1953. Sabine Weiss © Sabine Weiss.

También se podrá visitar hasta el 6 de noviembre en el Musée des Impressionnismes Giverny  Sorolla, un Peintre Espagnol à Paris. Una retrospectiva de la carrera del pintor español Joaquín Sorolla en la que se explora la forma en que el artista creo un estilo innovador en Paris durante el siglo XIX.

Hasta el 5 de diciembre se podrá visitar en el Louvre Bouchardon, Une Idée du Beau. Una exposición sobre el escultor y dibujante francés del siglo XVIII Edmé Bouchardon que fue considerado en su tiempo como un artista excepcional. Con cerca de 270 obras y organizada con el Museo Getty de Los Ángeles, esta exposición es la primera monografía importante realizado en torno a su trabajo y la oportunidad de hacer hincapié en que él era uno de los principales protagonistas del neoclasicismo. Formado en la Academia Real de Pintura y Escultura en París, fue admitido en la Real Academia en 1735 y se convirtió en un escultor del Rey. La estética de Bouchardon se puede contemplar en sus numerosos dibujos así como sus modelos barro y esculturas.

Edme Bouchardon, L’Amour se faisant un arc dans la massue d’Hercule. Département des Sculptures, musée du Louvre © RMN - Grand Palais (Musée du Louvre), Hervé Lewandowski.

Edme Bouchardon, L’Amour se faisant un arc dans la massue d’Hercule. Département des Sculptures, musée du Louvre © RMN – Grand Palais (Musée du Louvre), Hervé Lewandowski.

 Hasta el 15 de enero se podrá contemplar en Grand Palais la exposición de Hergé. El caricaturista belga creador de Las Aventuras de Tintin Georges Remi, mejor conocido como Hergé, fue quien diseño el estilo de dibujo a Línea Clara. En esta exposición se pueden contemplar pinturas, cine, fotografía y novela. 

Affiche Rmn-Grand Palais / Photo Paul Nemerlin, Hergé © Adagp, Paris, 2016 © Hergé-Moulinsart.

Affiche Rmn-Grand Palais / Photo Paul Nemerlin, Hergé © Adagp, Paris, 2016 © Hergé-Moulinsart.

Y por último y hasta el 15 de enero del próximo año en el Musée d’Orsay se podrá visitar la exposición El Espectacular Segundo Imperio. Un régimen caído en desgracia porque se asoció con la decadencia y la superficialidad en una época de abundancia económica y desmoronamiento moral. La exhibición incluye pinturas, esculturas, fotografías, dibujos arquitectónicos joyería y otros objetos.

Jean Auguste Dominique Ingres (1780-1867) Madame Moitessier1856 (Oil on canvas).

Jean Auguste Dominique Ingres (1780-1867) Madame Moitessier1856 (Oil on canvas).

 

Londres

También este otoño podremos disfrutar de exposiciones en Londres la exposición William Eggleston Portraits  en National Portrait Gallery, Royal Academy se podrá visitar la exposición John Gibson, a British Sculptor in Rome,  en Pace Gallery se podrá la exposición Roman Willow,

Hasta el 21 de octubre en Pace Gallery se podrá visitar la exposición Roman Willow. Nigel Cooke es un pintor nacido en Manchester en 1973, reconocido por un estilo único y complejo. En esta exposición recoge sus nuevas pinturas que se separan técnicamente de sus otras obras. Una exposición inspirada en los Alpes Italianos, Formentera y Roma entre otros sitios.

Nigel Cooke Salome, 2016

Nigel Cooke Salome, 2016

 

Hasta el 23 de octubre en el National Portrait Gallery se podrá visitar  la exposición William Eggleston Portraits. Una retrospectiva de las obras del fotógrafo estadounidense William Eggleston que ha buscado siempre el reconocimiento del uso del color en la fotografía como forma de expresión de las galerías de arte. 

Hasta el 30 de octubre en The National Gallery se podrá visitar My Back to Nature. Una exposición del trabajo de George Shaw, un artista contemporáneo inglés nominado al Premio Turner en 2011 y cuya creación se enfoca en la vida suburbana. En esta ocasión, el artista muestra a través de su obra su experiencia caminando en un bosque cercano al sitio donde vivía cuando era un adolecente.  

Hasta el 30 de octubre en Tate Modern podrán visitar la exposición de Georgia O’Keefe, una artista visual. Su obra es muy apreciada y está bien valorada. Para esta muestra se ha seleccionado una muestra que permita revisitar la creación de O’Keeffe. 

Hasta el 30 de octubre en Royal Academy se podrá visitar la exposición Ken Howard’s Switzerland. La Royal Academy presenta una serie de pequeñas pinturas del pintor británico Ken Howard inspiradas en sus viajes a Suiza. El resultado de estos viajes son cien oleos de pueblos, ciudades históricas y paisajes. Y también el 18 de diciembre en el Royal Academy se podrá disfrutar de la exposición John Gibson a British Sculptor in Rome. Se trata de un escultor neoclásico gales considerado el más importante de su generación. La exposición nos presenta una muestra de más de treinta de sus obras para conmemorar su aportación a la escultura. 

John Gibson RA, The Meeting of Hero and Leander, ca. 1842. Bequeathed by John Gibson RA, 1866. Plaster relief. 116.0 x 109.0 x 16.0 cm. © Royal Academy of Arts, London.

John Gibson RA, The Meeting of Hero and Leander, ca. 1842. Bequeathed by John Gibson RA, 1866. Plaster relief. 116.0 x 109.0 x 16.0 cm. © Royal Academy of Arts, London.

Hasta el 15 de enero de 2017 en National Gallery se podrá visitar la exposición Beyond Caravaggio. En esta exposición se explica como influyó Caravaggio en otros artistas. En la muestra se incluyen tanto obras del artista italiano como de artistas franceses, italianos, daneses, flamencos y españoles a los que influyó con su obra. 

Nueva York

También en Nueva York se podrán disfrutar este otoño buenas  exposiciones como en el MET Diane Arbus. In The Beggining,  en el Whitney Museum se puede visitar la exposición Sophia Al-Maria, en el Studio Museum se podrá visitar la exposición de la artista expresionista afroamericana Alma Thomas, en el Nahmad Contemporary se puede visitar la exposición de Daniel Buren o en el Guggenheim la exposición Game of Throne.

Hasta el 30 de octubre en el Studio Museum se podrá visitar la exposición de la artista expresionista afroamericana Alma Thomas. Una artista que comenzó su carrera a la edad de 69 años, después de ejercer como  profesora en Washington. Destaca por una de las más importantes del movimiento artístico conocido como la Escuela de Color de Washington lo que demuestra en su obra llamativa y llena de color. 

 

Alma Thomas. Apollo 12 "Splash Down", 1970 Acrylic and graphite on canvas, 50 1/4 × 50 1/4 in. Courtesy Michael Rosenfeld Gallery LLC, New York, NY

Alma Thomas. Apollo 12 «Splash Down», 1970 Acrylic and graphite on canvas, 50 1/4 × 50 1/4 in. Courtesy Michael Rosenfeld Gallery LLC, New York, NY

Hasta el 31 de octubre en el Whitney Museum se puede visitar la exposición Sophia Al-Maria. Charlotte Moorman era una artista escénica a quien se le conocía como la Juana de Arco de la Música. La artista era una defensora de la música avant-garde a la que dedicó parte de su carrera.

Sophia Al Maria (b. 1983), still from Black Friday, 2016. Digital video projected vertically, color, sound; 16:36 min. Collection of the artist; courtesy Anna Lena Films, Paris, and The Third Line, Dubai

Sophia Al Maria (b. 1983), still from Black Friday, 2016. Digital video projected vertically, color, sound; 16:36 min. Collection of the artist; courtesy Anna Lena Films, Paris, and The Third Line, Dubai

Hasta el 22 de octubre en el Nahmad Contemporary se puede visitar la exposición de Daniel Buren, un artista conceptual francés nacido en 1938. La exposición presenta diez obras realizadas tempranamente en su carrera en conjunto por primera vez en Estados Unidos.

Hasta el 31 de octubre en el MET se podrá disfrutar de la exposición Cornelia Parker, Transitional Object. La escultora y artista de instalaciones Cornelia Ann Parker presenta una réplica de la residencia de los Bates en la famosa película Psycho de Alfred Hitchcock. La obra se presenta en el techo del MET junto a referencias de la película de Hitchcock en un espacio de más nueve metros de altura. 

También hasta el 27 de noviembre en el MET se podrá visitar la exposición de Diane Arbus. In The Beggining. Para la exposición han logrado reunir más de cien fotografías que redefinen la carrera de la fotógrafa americana Diane Arbus, cuya obra se especializaba en personas marginalizadas. Arbus es una de las figuras más influyentes y provocativa del arte del siglo XX.

Diane arbus: in the beginning at The Met Breuer

Diane arbus: in the beginning at The Met Breuer

Hasta el 31 de diciembre se puede visitar en el Guggenheim la exposición Game of Throne. El artista italiano Maurizio Cattelan vuelve a mostrar su arte satírico. Destaca como el artista dedica su espacio expositivo al inodoro, particularmente su pieza “América”, un inodoro de oro instalado en el museo Guggenheim y que el artista espera que sea utilizado por el público como cualquier otro.

Y por último y hasta el 21 de diciembre en Rosenberg & Co. se podrá visitar la exposición Cubist Perspectives en la que se ofrece una muestra selecta del cubismo en París desde el siglo XX como una forma de reafirmar el estilo demostrando su vigencia actual. Incluye obras de artistas contemporáneos que han continuado desarrollando este estilo.