Hasta el 27 de agosto podremos disfrutar del 20 Aniversario de PHotoESPAÑA y comprobar lo que han significado estos años de cambio y revolución en el campo de la fotografía y las artes visuales. PHotoESPAÑA nació en 1998 de la mano de La Fábrica con los objetivos de situar este medio en el lugar que merecía en el panorama cultural y hacerlo en un festival realizado desde la sociedad.

XX Edición PHOTOESPAÑA.

PHotoESPAÑA mira en este aniversario al pasado y se prepara para el futuro. Con una perspectiva única nos acerca a la evolución del panorama nacional e internacional y reivindica la obra de los artistas totalmente consagrados junto con los desconocidos. Una oportunidad para disfrutar de 100 exposiciones con obras de 514 artistas y un programa de 20 actividades profesionales y para públicos que tienen lugar en 62 sedes entre las que destacan Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Murcia, Segovia y Zaragoza. PHotoESPAÑA cuenta además con siete sedes europeas: la Helmut Newton Foundation de Berlin que acoge los proyectos Desvestidos de Mario Testino, Inéditos de Helmut Newton y Pool party de Jean Pigozzi; la Central European House of Photography de Bratislava ofrece la oportunidad de descubrir la Eslovaquia desconocida a través del trabajo de los fotógrafos de la agencia Bilderberg; el Musée Nicéphore – Niépce, de Chalon Sur Saône cuenta con la exposición Por encima de todo: el objeto fotográfico, el Musée de L´Elysée acoge en Lausana la muestra colectiva Diapositivas. La historia de la fotografía proyectada; PhotoIreland presenta en The Tara Building la exposición Bellum et Pax, de Steven Nestor. La villa de Mérignac celebra la fotografía en el Merignac Photography Festival y la Fundacja Bec Zmiana de Varsovia expone a Diana Lelonek en la muestra Mi Rosine. Growing on me También en Asia destaca la quinta edición de Photo Beijing se suma a la programación del festival bajo el lema La fotografía: orígenes y futuro y en Japón Kyotographie participa con la exposición Hojas cayendo de Akihito Yoshida. En Estados Unidos el Museum of Contemporary Photography de Chicago reúne en la muestra #AIWEIWEI imágenes del artista chino tomadas en los 80 y 90 e instalaciones realizadas en la actualidad. Alberto García-Alix visita Fola – Fototeca Latinoamericana en Argentina, con la exposición De donde no se vuelve y por último en Australia el artista iraní Hoda Afshar presenta la exposición Mirad en el Centre for Contemporary Photography, de Melbourne.

Bodegón / Still Life, 2017 © Alberto García-Alix

Lo más destacado de PHotoESPAÑA

Entre lo más destacado de esta edición de PHotoESPAÑA podemos citar La exaltación del ser en la que Alberto García- Alix ha reunido a seis autores “heterodoxos, cuyas creaciones se alejan de la norma y se nutren de los más íntimo y pasional del autor”, como señala el propio autor. Anders Petersen, Paulo NozolinoAntoine d’Agata, Pierre MolinierKarlheinz Weinberger y Teresa Margolles con seis exposiciones y Adam Broomberg y Oliver Chanarin al frente de un laboratorio editorial.

Anders Petersen Café Lehmitz © ANDERS PETERSEN

La exposición Café Lehmitz ofrece en CentroCentro la oportunidad de conocer material inédito de este mítico proyecto de Anders Petersen, obra clave de la historia de la fotografía contemporánea. Más de 300 imágenes entre las que se incluyen los descartes y las hojas de contactos del fotógrafo sueco que, entre 1968 y 1970, retrató a los clientes habituales del café. Prostitutas, proxenetas, travestis o indigentes componen un magnífico retrato sobre la camaradería que se respiraba en aquel café de Hamburgo.

Andrea sobre la Discoteca “La Madelon”, 2016 © TERESA MARGOLLES.

La mexicana Teresa Margolles denuncia en Pista de baile la indefensión y el maltrato que sufren las prostitutas transexuales de Ciudad Juárez. En el Palacio de Cibeles se puede contemplar esta exposición sobre la muerte y la violencia de estas mujeres, algunas de ellas ya fallecidas a manos de asesinos.

Loaded Shine 02, Arles, 2013

Otra exposición a destacar es la del portugués Paulo Nozolino Loaded Shine, en la sala Goya del Círculo de Bellas Artes. El artista nos presenta paisajes sublimes con los que reflexiona sobre el lugar, no solo emocional, sino también físico, que ocupa la ausencia. Una veintena de fotografías que presentan un mundo en constante destrucción.

Karlheinz Weinberger

El Museo del Romanticismo presenta la muestra En un círculo de rebeldes del suizo Karlheinz Weinberger. Una buena ocasión para descubrir la obra más icónica de este autor, con fotografías tomadas en su juventud y publicadas en los años 50. Weinberger, fascinado por la simbología y la rotundidad de la cultura de rockeros, rebeldes y chaperos, capta la vida de estos originales personajes.

Malecón, 2015 / Elliott Erwitt

Grandes nombres de la fotografía y nuevas voces en la Sección Oficial del Festival

Madrid acoge 22 exposiciones dentro de la Sección Oficial del Festival entre las que podemos destacar las del Real Jardín Botánico conde  Elliott Erwitt presenta Cuba, una exposición que reúne imágenes tomadas por el fotógrafo de la agencia Magnum en la isla en 1964 y en 2015 y Peter Fraser, en Matemáticas, reta a los visitantes a descubrir la dimensión numérica de todo lo que nos rodea.

Lalibela, cerca del cielo. Cristina García Rodero.

Cristina García Rodero reconocida con el Premio Premio PHotoESPAÑA de esta edición, presenta en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa Lalibela, cerca del cielo, un proyecto que documenta el conjunto de iglesias medievales que alberga la ciudad etíope y que la fotógrafa española visitó entre 2000 y 2009. Además La Fundación Loewe ofrece la oportunidad de descubrir la obra de Minor White, fundador de la revista Aperture, en una muestra de alrededor de 40 imágenes que recorren cuatro décadas de producción del fotógrafo estadounidense. La Fundación Telefónica rinde homenaje a la cámara Leica, en Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica, con más de 300 fotografías y material documental.

También podemos destacar entre todas las exposiciones la del Museo ICO explora la obra de Gabriele Basílico en la exposición Entropía y espacio urbano, en una muestra que recoge la evolución de sus imágenes de espacios construidos. El Museo Cerralbo descubre la faceta fotográfica del cineasta Carlos Saura en la exposición España años 50, que constituye un testimonio único de la España de aquella época.

Serie “Everybody loves to Cha-Cha-Cha”, 2015 / Bego Antón

Las nuevas voces de la fotografía tienen también su espacio en sedes como Casa de América, la Sala Canal de Isabel II y el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, entre otros. La Sala Canal de Isabel II ofrece Un cierto panorama –reciente fotografía de autor en España  con obras de más de 50 autores que representan las nuevas tendencias de fotografía en nuestro país. Casa de América reúne en Confluencias: 10 años de Trasatlántica la obra de 19 autores que han participado en los visionados de porfolios celebrados en Iberoamérica en una exposición que conmemora su décimo aniversario. Un foro que en 2016 viajó por primera vez al continente africano con una sesión de visionado de porfolios en Dakar. Una selección de esos trabajos se reúne en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa en la exposición Pensar en el futuro. Nuevos relatos fotográficos en Dakar. Por su parte el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa completa su oferta con la exposición Carbono del murciano Gil Antonio Munuera, que muestra sus últimos trabajos.
Casa de América cuenta también con las exposiciones 
Cuentos amazónicos de Rafael Milani, proyecto ganador de la primera edición del premio Acciona de Fotografía “Medio ambiente y sostenibilidad” de Trasatlántica 2016 y Watkins, el paisaje de Estados Unidos en la colección fotográfica de Sorolla, una de las mejores colecciones de fotografía histórica estadounidense.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calcografía Nacional, acoge la exposición del Premio Internacional de Fotografía Banca March, una convocatoria incluida dentro de las actividades de celebración del 90 aniversario de la entidad y en la que ha resultado ganadora la obra Plaza Francia, del argentino Matías Costa. La Biblioteca Nacional acoge la muestra Los mejores libros de fotografía del año con un centenar de obras seleccionadas tras la convocatoria abierta de PHotoESPAÑA. El Instituto Cervantes presenta la exposición Infinito interior, que incluye las obras premiadas y las finalistas de la décima edición del Premio de Fotografía Fundación ENAIRE y una selección del fondo de fotografía contemporánea de la colección. El Museo Thyssen-Bornemisza reúne en #Thyssen25: una crónica fotográfica una selección de imágenes de algunos de los hitos de la pinacoteca madrileña en sus 25 años de vida.

Eduardo Arroyo. A la pata coja. Sin título Anónimo

PHE17 cuenta con muestras que ahondan en la relación de la fotografía con otros lenguajes artísticos o que testimonian la pasión que grandes artistas plásticos demuestran por este medio. El Museo Lázaro Galdiano en A la pata coja recoge una selección de fotografías de la colección particular del pintor Eduardo Arroyo, procedentes de diferentes periodos y estilos pero que comparten el denominador común de mostrar a personas en poses que retan a la gravedad. La artista iraní Farideh Lashai interviene en el Museo del Prado en los Desastres de la guerra, de Goya en una videoinstalación que reelabora las estampas de la serie.

El Museo Sorolla presenta Sorolla en su paraíso, una reconstrucción del universo del pintor valenciano a través de la mirada de la fotografía de la época. Yolanda Domínguez desafía en el Museo del Traje los estereotipos de la “mujer perfecta” impuestos por la sociedad actual en el proyecto inédito Little Black Dress. El fotógrafo manchego Fernando Maqueira explora en Tabacalera. Promoción del Arte – Estudios el efecto que tienen sobre la obra de arte el contemplarla cuando los museos están cerrados al público.

Además se puede disfrutar de las propuestas expositivas de 36 galerías de Madrid integran la red del Festival Off, que quiere impulsar la promoción y el desarrollo del mercado fotográfico. Esta sección refleja el espíritu participativo y de colaboración de PHotoESPAÑA, un proyecto común, con una gran variedad de propuestas y espacios expositivos. El Festival Off incluye trabajos de Roger Ballen, Pilar Pequeño, Marina Núñez, Alberto García-Alix, Alex Webb & Rebecca Norris Webb, Catalá –Roca, Marta Soul, Cristina Macaya, Emi Anrakuji, Eduardo Momeñe, Mariana Cook, Cristobal Hara, Paloma Gámez, Alejandro Marote o Kathy Ryan, entre otros. No te pierdas esta XX edición y disfruta de todas sus exposiciones y actividades.

Más información en la web de PHotoEspaña