Mi nombre es Antonio Pérez Bornot y nací en Santiago de Cuba en marzo de 1964. De niño fui llevado a vivir a la Habana donde actualmente resido y trabajo. Intenté dedicarme a profesiones no relacionadas con el arte pero siempre me sentía atraído por la pintura y al final decidí que era el camino a seguir. En Cuba ser pintor es quizás más complicado que en otros sitios debido a lo pequeño del mercado del arte, incluyendo también el acceso a los materiales para la creación de una obra. Durante más de 20  años he trabajado con dedicación, aprendiendo todo lo relativo al oficio y buscando la inspiración para realizar mis obras y que éstas sean sinceras. A través del tiempo he tenido altos y bajos como la mayoría de las personas, pero el arte ha sido algo permanente en mi vida y  estoy seguro que lo seguirá siendo. Es por eso que cada día, trato de ver el mundo a través del arte, desde esta hermosa isla del Caribe donde estoy con mi familia, mis pinturas y mis ilusiones.

¿Cuándo y por qué empezaste a pintar?

A los 15 años comencé a pintar, antes había sentido interés por la pintura visitando museos, exposiciones y a través de la literatura leyendo biografías de pintores famosos; todo esto me llevó a buscar un aprendizaje de la técnica, de esa forma poco a poco fui dando los primeros pasos en el mundo de la plástica como aficionado. Realicé reproducciones, bodegones y paisajes cubanos que regalaba a familiares y amigos. Pronto descubrí que me sentía mejor pintando que haciendo otras cosas y así decidí dedicarme a tiempo completo a la plástica cuando tenía 20 años.

Madre con niñas, A. P. Bornot.

Madre con niñas, A. P. Bornot.

¿Cómo crees que deben ayudarse una galería y sus artistas?

La relación entre la galería y los artistas deben establecerse sobre una base de confianza y compromiso según mi forma de entenderlo, donde los intereses de todas las partes se complementen, los artistas deben hacer su mejor esfuerzo por lograr la creación de una obra sólida que se la pueda apoyar y promover, y que la galería con sus recursos y conocimientos del mercado logre que la obra sea conocida y comercializada como un matrimonio bien llevado.

¿Qué consejo darías a aquellos artistas que empiezan a mostrar su obra?

Creo que es muy importante tener seguridad en lo que se crea y ser constante, no sentir temor a la crítica y al fracaso, ya que esta es una carrera larga y difícil donde no existe garantía de ninguna clase. De otra manera, si lo que queremos es ser ricos y famosos es mejor cambiar de oficio, para otro más lucrativo y estable pues es conocido que el futuro de un pintor es bastante impredecible  y es ese riesgo el que le aporta un valor extra a la obra.

Niña en el jardín, A. P. Bornot.

Niña en el jardín, A. P. Bornot.

¿Cómo  vendiste tu primera obra? ¿Hay alguna con la que sientas una mayor conexión?

La primera obra que vendí, dedicado ya de forma profesional a la pintura fue en el año 1988, cuando un amigo se presentó en mi estudio con una pareja de norteamericanos; los cuales después de mirar y preguntar sobre algunas obras decidieron comprar una. En cuanto a tener una relación especial con alguna obra, es una selección difícil pues he pintado mucho en estos años, pero hay un cuadro que debido a las circunstancias en las que fue creado lo recuerdo de forma especial.

Familia, A. P. Bornot.

Familia, A. P. Bornot.

¿Qué es el arte para ti? ¿Qué papel juega en tu vida? ¿Vives del arte?

Arte es cuando le damos mayor peso al mundo espiritual en aquello que hacemos, es un camino y una necesidad para el pensamiento, es un alimento para el alma y resulta muy importante en mi vida, pues yo creo en el poder del arte, en que nos puede hacer mejores personas y contribuir en la solución de muchos problemas.

En cambio vivir del arte es otro asunto, en mi caso ha funcionado por ciclos, como es lógico en épocas de crisis es muy difícil vivir del arte, esto tiene sentido pues el arte es un sector de la vida espiritual que se considera un lujo cuando el dinero no es abundante; pero cuando la economía mejora, la comercialización se incrementa y con ello los ingresos son suficientes como para vivir; actualmente puedo cubrir mis gastos con los ingresos provenientes de mi labor artística.

Paseo en el jardín, A. P. Bornot.

Paseo en el jardín, A. P. Bornot.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿Te identificas con algún otro artista?

La mejor forma de encontrar la inspiración es estar concentrado en el trabajo. Todos los días busco tiempo para dibujar y jugar con las líneas y las formas, es así como me llegan las ideas y visiones de algunas de mis obras. Otras fantasías llegan por medio de las influencias de los grandes maestros, pero en primer lugar por las experiencias acumuladas en nuestras vidas. Recordando mis inicios como pintor encuentro que pasé por varias etapas y realicé obras de características muy diferentes, en la búsqueda de mi propia forma expresiva y de aprendizaje técnico. Con el tiempo, fui creando una obra que reflejaba mejor mis intenciones artísticas, con elementos más personales, donde mis ideas, sentimientos y visiones están atrapados en el cuadro, con elementos definidos en los cuales me puedo reconocer; a la vez que son visibles, las influencias que he recibido en más de 20 años de trabajo.  Por lo general mis temas son recurrentes en el tiempo, en cambio constantemente estoy variando la forma y la técnica pues suelo aburrirme rápido de hacer las cosas siempre de la misma forma, por eso puede verse mucha variedad en las formas de tratar un tema y esto es algo que me preguntan con cierta frecuencia.

En primer lugar, siento que tengo una gran influencia de Picasso, otro artista que ha marcado mi obra es el cubano Wifredo Lam. Además influyen en mi trabajo los impresionistas franceses en especial Seurat con su puntillismo, y alguna que otra deuda con Renoir. También la obra del austriaco Gustav Klimt ha llamado mi atención y me ha enseñado que toda obra de arte cumple en cierto modo una función decorativa, que no está en conflicto con la validez de la propuesta.

Mujer con niño, A. P. Bornot.

Mujer con niño, A. P. Bornot.

¿Qué tiene tu proceso creativo que pueda hacerlo distinto?

Cada pintor tiene una forma personal para convertir sus ideas en una obra real. Por lo general el método de trabajo se va consolidando a través de los años, hasta que se establece como una parte importante del proceso creativo. Cuando me encuentro en fase de trabajo, pintando una serie de cuadros, ya tengo la idea general del tema y de la forma de representarlo, pero lo que determina en gran medida lo que será la futura obra son los bocetos previos. Para mí es importante usar los dibujos y bocetos, por su espontaneidad, pues en ellos se pueden materializar las ideas de forma simple.

¿Has realizado alguna exposición últimamente, qué puedes contarnos? ¿Tienes algún proyecto en mente?

Desde el 2004 no participo en exposiciones personales ya que me llevaban mucho tiempo y recursos su preparación, la última la realicé en la ciudad de Savannah en Estados Unidos y por el momento no tengo ningún proyecto en preparación, solo seguir trabajando. Tal vez en el próximo verano participe en una exposición junto a otros artistas aquí en la Habana. No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer a todo el equipo de Artelista por lo amables y profesionales que son, estoy muy satisfecho de poder exponer mis obras en este magnifico sitio. Muchas gracias.

Podrías recomendarnos:

Un artista: Wifredo Lam.

Una obra: La jungla de Wifredo Lam.

Un libro: El quijote de Cervantes.

Una película: Pollock.

Muchas gracias, Antonio.

Te invitamos a visitar la galería de Antonio P. Bornot y la crítica que le hicimos en Artelista.