Nacido en Ciudad de México por ahí del año 1982 cuando los días eran menos grises y el peso tenia tres ceros, Ricardo Cruz Fuentes vivió los primeros 25 años de su vida en el Estado de México y actualmente está radicado en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo. Con pocos años dedicados a la pintura ha logrado un importante número de ventas alrededor de la República Mexicana, así como en Estados Unidos, España y Colombia; además de contar actualmente con representación de Art Fusion Galleries en Miami, USA.

Ricardo Cruz Fuentes

¿Cuándo y por qué empezaste a pintar?

A decir verdad no recuerdo muy bien cuándo fue que comencé a pintar, pero si recuerdo que el gusto por dibujar lo he tenido desde que tengo uso de razón, era (y sigue siendo) una necesidad que tengo; cuando era pequeño recuerdo sentarme a la mesa con cuaderno y lápiz deseoso de dibujar algo, sin embargo me frustraba el que no sabía qué, me quedaba ratos largos pensando que podría hacer hasta que al fin algo se me ocurría y lo dibujaba, pero había ocasiones en que nada llegaba a mi cabeza y finalmente cerraba el cuaderno y desistía de mi intento. Ciertamente al descubrir los cómics todo cambió, me gustaban mucho los dibujos, en particular los de superhéroes, de los que me volví aficionado principalmente por las imágenes que cubrían las páginas y que durante los años de mi infancia y adolescencia gocé de replicar. Claro que con el tiempo eso fue quedando atrás y comencé a realizar imágenes propias, salidas principalmente de mi cabeza.

¿Cómo crees que deben ayudarse una galería y sus artistas?

Considero que ambas partes, artistas y galerías, deben ser más responsables con su labor, no es que todos fallen, pero algunos creo que no lo hacen como deberían; es decir, los coleccionistas acuden a una galería suponiendo que lo que ahí encuentran es buen arte, pues confían en el juicio de los galeristas y curadores, pero me he encontrado que algunas galerías solo buscan “material para vender” sin que el artista tenga un sustento o un discurso sobre el porqué de su arte o lo que busca transmitir. Creo que tanto los artistas deben de tener clara una idea que de sustento a su arte (que no solo sea pintar por pintar, o peor aún, pintar por vender), si bien es cierto que esa idea y ese discurso cambiarán con el tiempo dependiendo de su evolución como artista, en cada etapa de desarrollo debe siempre tener claro lo que busca comunicar con su trabajo. Así mismo las galerías deben ser responsables de buscar artistas que tengan ese mismo sustento en su obra y no solo artistas que pinten bonito y cuya obra sea más rentable. Así es como en mi opinión, una galería puede ayudar al desarrollo de los artistas y por ende, los artistas ayudar a las galerías con un trabajo de calidad visual y conceptual.

¿Qué consejo darías a aquellos artistas que empiezan a mostrar su obra?

En mi experiencia puedo decir que cuando uno busca mostrar su obra con miras a vivir de ésto, uno debe antes que nada, creer en su trabajo, creer que lo que se está haciendo es importante y valioso, porque al final, cada obra es parte de uno, es ese fragmento de nuestra imaginación, nuestro tiempo, nuestro talento y nuestro amor por el arte. También hay que ser un gran promotor de su obra, y eso es lo más laborioso (incluso más que realizar las propias obras), ya que así es como se podrán encontrar no solo lugares donde exhibir sino también encontrar a las personas correctas que les permitan impulsar una carrera en el mundo del arte, y a la postre, poder vivir de ello.

Sín título 17, Ricardo Cruz Fuentes

Sín título 17, Ricardo Cruz Fuentes

 

¿Cómo vendiste tu primera obra? ¿Hay alguna con la que sientas una mayor conexión?

Mi primer obra (al óleo) la vendí por internet, en una página de compra-venta de artículos variados en México, por ahí del 2008; mi primer dibujo (si recuerdo bien) lo vendí en la secundaria como a los 13 o 14 años, por el año 1993… claro que en aquél entonces era un hobbie. No fue hasta el 2011 cuando comencé a contemplar la posibilidad de dejarlo todo y tratar de dedicarme a ésto. En cuanto a una obra con mayor conexión, es extraño, resulta que cuando termino de pintar (y mientras la obra seca) aunque la obra me guste mucho, de a poco pierdo la conexión con ella y deja de ser tan “mía”, pierdo el sentido de pertenencia con la obra.

Esto debe haberte facilitado las cosas a la hora de vender tus obras, ya que hay artistas que el apego hacia sus obras les dificulta desprenderse de ellas.

A decir verdad sí, me resulta bastante sencillo desprenderme de ellas, realmente a mi no me interesa ser coleccionista de mi propia obra, aún y cuando me hayan gustado mucho o me haya resultado complicado realizarlas (situaciones por las cuales algunos artistas generan ese apego a su obra), me resulta más satisfactorio que mis cuadros los tenga alguien a quién le guste, alguien que cree esa conexión con la obra que le haga valorarla y disfrutarla.

¿Qué es el arte para ti? ¿Qué papel juega en tu vida? ¿Vives del arte?

El arte para mí es la expresión de nuestro ser en referencia a nuestro mundo circundante con el cual tratamos de darle salida por medio de las herramientas propias de las artes como oficio (danza, pintura, escultura, gráfica, música, literatura, etc.). El papel que juega en mi vida es primordial pues es la base que (aún sin saberlo) ha regido mi vida y me ha traído al punto en que me encuentro hoy, y así mismo me llevará a cosas más grandes en la vida. Aunque aún no me puedo dar el lujo de vivir completamente del arte, sé que es este el camino que debo seguir y sé que eventualmente llegaré a vivir de mi trabajo en el arte.

Tus obras son desenfadadas y divertidas, ¿crees que tu arte puede ser terapéutico? ¿Necesita la sociedad más arte como el tuyo?

Terapéutico quizás para quien lo realiza, en mi caso particular me divierto mucho pintando ese tipo de cuadros, a pesar de que no son las clásicas obras de concepto profundo ni filosófico, ni tampoco con las obras rebeldes socialistas que buscan captar el mal momento que vive la sociedad; son obras que me resultan un escape, una distracción de todas aquellas situaciones desagradables que nos invaden principalmente en noticieros, y que nos recuerdan constantemente que no pasamos el mejor momento como sociedad. Sin embargo, también creo que lo que se refleja en mis obras es aquel deseo que nos mueve, las rebeliones, las quejas, las manifestaciones de indignación, todo aquello no se hace solo porque sí, esas luchas sociales no se hacen por gusto, creo que se hacen buscando tener más momentos en nuestras vidas como los que se ven en las obras; gente feliz, de todas las edades, alegres, divirtiéndose, otras que no se divierten tanto pero igual resultan divertidas para el espectador, y al final, creo que eso es lo que todos buscamos, la alegría de vivir plena y dignamente.

¡Super amigos!

¡Super amigos!, Ricardo Cruz Fuentes

 

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿Te identificas con algún otro artista?

Mi inspiración llega de todas esas situaciones relativamente cotidianas que me resultan divertidas (aún cuando yo nunca las he realizado), ideas, comentarios, pláticas, frases, y todo eso que veo o escucho y que me resulta gracioso o simpático. Suelo ser un tanto sarcástico con mi sentido del humor y es algo que también busco mostrar en mi obra, a veces de manera sutil, otras de manera más fuerte, pero nunca falta. Uno de los artistas que me resulta más inspirador es Picasso, aunque curiosamente no lo es tanto por su obra sino por su filosofía respecto al arte y la vida, su concepto básico de “disfrutarla como niño”.

¿Has realizado alguna exposición últimamente, qué puedes contarnos? ¿Tienes algún proyecto en mente?

Recientemente mi participación con ocho obras en la exposición colectiva “Beyond reflections” en Art Fusion Galleries en Miami, y el mes próximo se inaugura una nueva exposición ahí mismo titulada “Passion and Allure”. Desgraciadamente no he tenido la suerte de poder asistir al país vecino del norte para ver personalmente las exposiciones, pero he podido hacerlo por vídeo y fotografías en su fanpage. Actualmente me encuentro promocionando mi trabajo para poder realizar nuevas exposiciones aquí en México que me permitan seguir impulsando mi carrera en este medio.

Podrías recomendarnos:

  • Un artista: Picasso, Monet, Goya, Frida Kahlo.
  • Una obra: Las dos fridas, de Frida Kahlo.
  • Un libro: Conversaciones con Picasso, de Brassai.
  • Una película: Forrest Gump, El gran pez (no tienen temática sobre el arte, pero son buenísimas).

Muchas gracias Ricardo.

Gracias a Ustedes por el interés y el espacio. Saludos.

Os invitamos a visitar la galería de Ricardo Cruz Fuentes y la crítica que le hicimos en Artelista.

Autorretrato, Ricardo Cruz Fuentes

Autorretrato, Ricardo Cruz Fuentes