Nacida en Montevideo (Uruguay), Olga Armand Ugon se ha formado con artistas de la talla de Clever Lara y Guillermo Fernández. Desde 2005, ha realizado exposiciones en Uruguay, así como en Buenos Aires y Nueva York, recibiendo numerosos premios que reconocen la calidad de su trabajo.

¿Cuándo y por qué empezaste a pintar?

Empecé a los 17/18 años, la verdad no sé porque, me encantaba el arte, quizás porque en mi casa siempre me llevaron de muy chiquita a los museos, vengo de una familia de artistas y políticos (4 presidentes de la República del Uruguay, un tío muy reconocido en el exterior como pianista, Luis Batlle), siempre estuve rodeada de mucha cultura.

Olga Armand Ugon

¿Cómo crees que deben ayudarse una galería y sus artistas?

Los artistas somos solitarios normalmente, el arte es muy solitario, nos metemos en nuestro taller y hablamos con nosotros mismos. Por eso creo que es fundamental para nosotros una galería que nos maneje y muestre lo que hacemos.

¿Qué consejo darías a aquellos artistas que empiezan a mostrar su obra, ya sea físicamente o por Internet?

Mi consejo es trabajar y querer superarse siempre.

¿Cómo vendiste tu primera obra? ¿Hay alguna con la que sientas una mayor conexión?

Empecé a pintar a los 17 pero después por un tema económico estudié diseño de moda porque para mi era como hacer esculturas sobre un maniquí, hasta que me convertí en empresaria y me di cuenta que la vida me estaba llevando por un camino equivocado. Retomé la pintura a mis 40, con mis hijas chicas y, por supuesto, con el apoyo total de mi marido. Al poco tiempo la gente del taller empezó a comprar mi obra. Mi primer venta fue un canje por libros de arte, me daba vergüenza cobrarle.

Siempre hay obras preferidas. Estas son algunas de ellas:

¿Qué es el arte para ti? ¿Qué papel juega en tu vida? ¿Vives del arte?

El arte es como vivir en otro mundo, es una emoción difícil de explicar, me encanta justamente eso inexplicable y misterioso que tiene. El arte es lo que me ha permitido pasar mis momentos difíciles, reflexiono mucho cuando pinto y me transporta, me ayuda.

Pienso que para vivir del arte hay que trabajar, trabajar y trabajar; como bien dijo Picasso «que la inspiración te encuentre trabajando».

¿Cómo le explicarías a alguien que no entiende de arte que intentas unir la figuración con la abstracción?

Este año estoy trabajando nuevamente con la figura humana, pero soy  expresionista de alma, así que lo que intento es desfigurar esas imágenes humanas al punto que a veces ni yo logro ver las figuras iniciales, hasta trabajo los cuadros dados vuelta para olvidarme que esas figuras existen.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿Te sientes identificada con algún otro artista?

Mi fuente de inspiración son mis libros de arte, mis viajes, los museos, estoy todo el tiempo viendo obras de los grandes, Velázquez, Leonardo, Singer, Tàpies, Rauschenberg, Giacometti, Freud, Basquiat, Kieffer, Egon Schiele, la lista es interminable.

En tu proceso creativo, ¿tienes alguna costumbre, práctica o manía que sea peculiar o curiosa?

Como mucho dulce, necesito mucha energía!!

¿Has realizado alguna exposición últimamente, qué puedes contarnos? ¿Tienes algún proyecto en mente?

Estuve exponiendo en abril de este año en Washington, en el BID, me encantó la experiencia, y de ahí me surgieron invitaciones para exponer el año que viene en la OEA y en la Embajada de Uruguay en Washington. También tengo pendiente una invitación del Consulado de Uruguay en NY. Tengo que organizarme con todo esto y ya que estoy me gustaría poder hacer algún taller por allá, pero tengo familia que es lo primero en mi vida, así que me tengo que organizar.

Podrías recomendarnos:

  • Un artista: Tàpies
  • Una obra: El Guernica de Picasso, en vivo es muy impactante!
  • Un libro: No hay causa perdida de Uribe, ex-presidente de Colombia.
  • Una película: Birdman, la última película buena que vi.

Muchas gracias Olga.

Disfruta de la obra de Olga Armand en Artelista y de la crítica que le hicimos.

Olga Armand Ugon