Envíos y devolución gratis

  • 1.004.808 Obras de arte
  • 126.413 Artistas
  • 814.765 Usuarios
Atención al cliente +34 935 045 650

Dibujo

Dibujo > Ver más obras de arte > Dibujo

El dibujo es un arte visual en el que se representa algo en un medio bidimensional con el uso de la mano. En su mayoría, el papel es el soporte y el lápiz el instrumento, aunque, en la actualidad, el ordenador es también un medio muy usado para realizar este tipo de arte. Es entonces cuando hablamos de dibujo digital.

El dibujo, además de constituir un tipo de arte por si mismo, es el fundamento de cualquier trabajo artístico. Cualquier pintura, escultura o grabado acostumbra a partir de un esbozo hecho en lápiz.

Un poco de historia

Los primeros dibujos se encuentran en la etapa prehistórica, cuando los homo erectus, los humanos de esa época, representaban en las paredes lo que ellos consideraban importante transmitir: cazas, animales, comida… Por ese entonces el dibujo era muy importante ya que adquiría la función de lenguaje, usado para transmitir ideas sin necesidad de mediar palabras. Aún ahora se considera el dibujo como un lenguaje universal. De ahí que existan dibujos que han sido reconocidos como íconos. La torre Eiffel, por ejemplo, es un icono de Francia y París, que se esboza como una larga torre con barras cruzadas en forma de cruz.

Materiales de dibujo

El material de dibujo está compuesto por utensilios muy sencillos, algunos tan populares como el lápiz. Hay gran variedad de lápices dependiendo de la dureza de la mina, fabricada de un mineral llamado grafito. La dureza del lápiz viene indicada por un número y una letra grabados en el costado. Los lápices grabados con la letra H son los de mina dura y trazo suave, y los lápices con la indicación B son los de mina blanda y trazo intenso. Los lápices más aconsejables para dibujar son los blandos, por su trazo intenso.

El carboncillo, rama de sauce carbonizada con forma de barrita irregular de distinto grosores, es el más simple y antiguo de los medios de dibujo. La diferencia básica entre el grafito y el carbón radica en que éste es una sustancia seca, mientras que el grafito es graso. Cretas, papeles, pasteles, portaminas, afilalápices, fijadores y gomas de borrar son otros de los utensilios necesarios para realizar un buen dibujo

Técnicas de dibujo

La vitalidad del dibujo se debe a los cambios de grosor de las líneas y a los movimientos. Las líneas verticales comunican efectos de fuerza; las horizontales, quietud o reposo; las diagonales, movimiento; y las curvas, gracia. Una de las técnicas esenciales del dibujo es el sombreado, es decir, la transición progresiva de los tonos claros a los oscuros y viceversa. Este el método más directo para representar el volumen de los objetos reales, el espacio, la sensación de profundidad y la atmósfera. El volumen es lo que confiere cuerpo a los objetos y las figuras y aquello que nos las hace cercanas y presentes.

La representación de la perspectiva y el encaje y modelado de la figura son otras dos de las técnicas básicas que constituyen la esencia de este arte.

Más resultados

  • XVI Certamen de Dibujo Gregorio Prieto Obra Social Caja Madrid, convoca el XVI Certamen de Dibujo Gregorio Prieto en el que pueden participar todos los artistas españoles y extranjeros residentes en España

    http://www.artelista.com/seccio.php?s=news73

  • XXIV Premio Penagos de Dibujo XXIV Premio Penagos de Dibujo - La "Fundación MAPFRE. Instituto de Cultura" de Madrid organiza este concurso dirigido a todos aquellos artistas españoles o hispanoamericanos que hayan realizado alguna exposición individual o colectiva en España

    http://www.artelista.com/seccio.php?s=news81

  • El carácter es lo que define el estilo de cada artista La composición, el dibujo, y los distintos valores tonales son importantes. Pero el auténtico valor se lo encuentro al carácter del artista, lo que realmente define el estilo.

    http://www.artelista.com/hemeroteca/newsletter/26/la-actualidad-artistica-que-va-contigo.html

  • Descubriendo el rostro desconocido de Monet La Royal Academy of Arts de Londres muestra ahora los dibujos, caricaturas y pasteles que Monet nunca quiso sacar a la luz.

    http://www.artelista.com/articulos/news364/descubriendo-el-rostro-desconocido-de-monet.html

  • Las facetas artísticas menos conocidas de Calatrava Quieren mostrar su faceta menos conocida, su pasión por la escultura, el dibujo y al cerámica.

    http://www.artelista.com/articulos/news295/las-facetas-artisticas-menos-conocidas-de-calatrava.html

  • IV Certamen Internacional de artes plásticas "Aires de Córdoba" 2006 Pueden participar artistas plásticos de todo el mundo, sin límite de edad, en las modalidades de Pintura, Dibujo, Grabado y Escultura. Los temas, formatos, estilos y técnicas son libres.

    http://www.artelista.com/seccio.php?s=news44

  • V convocatoria de becas de la Colección CAM Artes Plásticas 2006/2007 jóvenes artistas en las modalidades de Pintura, Escultura, Dibujo, Fotografía, Video y Técnicas Digitales.

    http://www.artelista.com/seccio.php?s=news64

  • Premio Internacional de Bellas Artes Juan Luis Vassallo el Ayuntamiento de Cádiz convoca este concurso para potenciar el desarrollo artístico de todo tipo de obras inéditas en pintura, escultura, grabado, obra gráfica y dibujo.

    http://www.artelista.com/articulos/news392/premio-internacional-de-bellas-artes-juan-luis-vasallo-.html

  • ¿Sabías que Van Gogh sólo vendió una obra en toda su vida? consiguió vender también dos dibujos en 1879 a un pastor religioso aficionado al arte, y en 1882 recibió su primer y único encargo: doce dibujos a pluma.

    http://www.artelista.com/articulos/news166/sabias-que-van-gogh-solo-vendio-una-obra-en-toda-su-vida.html

  • Redescubriendo a la retratista polaca Tamara de Lempicka La muestra, organizada por la Fundación Caixa Galicia y comisariada por Emmanuel Bréon, exhibe una selección de óleos, dibujos, fotografías y objetos personales de esta mujer

    http://www.artelista.com/articulos/news385/redescubriendo-a-la-retratista-polaca-tamara-de-lempicka.html

  • La luminosidad de Sargent y Sorolla frente a frente en Madrid La muestra reúne más de un centenar de pinturas y dibujos de los dos artistas, procedentes de importantes colecciones nacionales e internacionales.

    http://www.artelista.com/articulos/news127/la-luminosidad-de-sargent-y-sorolla-frente-a-frente-en-madrid.html

  • Salvador Dalí felicita la Navidad desde Barcelona En las 19 postales pueden verse referencias a la pintura de Diego de Velázquez con el dibujo de una infanta al estilo de 'Las Meninas', en el 'Christmas' de 1961.

    http://www.artelista.com/articulos/news213/salvador-dali-felicita-la-navidad-desde-barcelona.html

  • Barcelona recuerda la luz del Barroco con Fragonard La exposición, que reúne 120 obras entre pinturas y dibujos, está organizada en nueve apartados que recorren la trayectoria de Fragonard

    http://www.artelista.com/articulos/news165/barcelona-recuerda-la-luz-del-barroco-con-fragonard.html

  • ¿Sabías que Roy Lichtenstein consiguió elevar el cómic a la categoría de arte? Era un dibujo que partía del envoltorio de un dulce que amplió en una tela de grandes dimensiones

    http://www.artelista.com/articulos/news325/sabias-que-roy-lichtenstein-consiguio-elevar-el-comic-a-la-categoria-de-arte.html

  • 2007, el año de Le Corbusier, el artista que pensaba en el hombre Dejó una profusa colección de lienzos, obra gráfica y sobre todo de dibujos, afición que nunca dejaría de practicar. Ahora el Mori Art Museum de Tokio le homenajea a en el 120º aniversario de su nacimiento.

    http://www.artelista.com/articulos/news432/2007-el-ano-de-le-corbusier-el-artista-que-pensaba-en-el-hombre.html

  • IX edición Tentaciones Estampa 07 Además los seleccionados pueden optar a distintas becas. Así que si haces arte gráfico, dibujo, ilustración, pintura, escultura, fotografía, videoarte o net art, entre otros, puedes participar hasta el 27 de julio de 2007

    http://www.artelista.com/articulos/news442/ix-edicion-tentaciones-estampa-07.html

Utilizamos cookies propias para ofrecer una experiencia de navegación cómoda en nuestra web y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación, también para análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servcios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >

Devolución fácil y gratis


En el caso de que al recibir tu pedido cambies de opinión o simplemente no te convenza, dispones de un plazo de 14 días naturales sin coste de devolución para ti, a contar desde el día siguiente a la recepción del pedido, para cambiarlo o devolverlo.


Para hacer tu cambio o devolución sólo tienes que seguir estos pasos:

  • - Envíanos un email a customerservice@artelista.com y nuestro servicio de Atención al Cliente contactará contigo de 10 a 14h y de 16 a 18h (hora de España peninsular) de lunes a jueves y los viernes de 10 a 14h. Ten siempre a mano el número de pedido sobre el que quieres realizar tu consulta, será más fácil y rápido.
  • - La empresa transportista recogerá tú pedido en el lugar que nos indiques y cuando recibamos la obra te devolveremos el importe integro de tu compra.


Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Envío gratis, rápido y seguro


En Artelista tienes a tu disposición obras de arte de artistas de todo el mundo, hasta 170 países diferentes, y no queremos que los gastos de envío te supongan un problema a la hora de disfrutar del mejor arte. El precio indicado en la obra es el precio final a pagar al final del proceso de compra, sin sorpresas. Además, para mayor tranquilidad, aseguramos las obras durante el envío con AXA Seguros, por lo que en caso que la obra llegue dañada, nosotros nos encargaremos de gestionarlo todo.


El tiempo de entrega de las reproducciones es de 5 a 7 días laborales, mientras que el tiempo aproximado de entrega de obras originales varía en función del país de origen de la obra. Una vez el artista tiene la obra lista para el envío, tu pedido puede tardar entre 24 y 72 horas en ser entregado, pero estos tiempos pueden verse afectados por posibles gestiones en aduana si el país de origen se encuentra en un espacio común (UE, NAFTA, etc.) diferente al de tu país. Recuerda, fíjate bien en el origen de la obra antes de comprar, puedes consultar los posibles costes de importación aquí. Los envíos desde países como Argentina, Colombia o Cuba necesitan una autorización especial para la exportación, por lo que hay que tener en cuenta esto de cara al tiempo de entrega.


No hay que olvidar que se trata de obras de arte, por lo que pueden estar en una exposición. Normalmente, estas obras están marcadas como “no disponible” en la web, pero si está a la venta, tienes que tener en cuenta que el artista tiene que gestionar con la organización la devolución de la obra para poder preparar el envío de la misma.


Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Atención personalizada


Estamos trabajando con un producto único como lo son las obras de arte, y nuestra intención es que tú también lo sientas así, por lo que ofrecemos una atención personalizada y cercana. Estamos a tu disposición en todo momento. Si tienes cualquier inquietud sobre el artista, alguna pregunta sobre el estado de tu pedido o necesitas contactar con nosotros para informarnos de lo que sea.


Contacta con nosotros como prefieras:

  • - Envíanos un email a: customerservice@artelista.com
  • - Utiliza el chat que tienes disponible en la web
  • - Llámanos al +34 935 045 650 de lunes a viernes de 9:30 - 18:00 (GMT+1)


Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Recibir antes de pagar - Solo en Artelista

Con el servicio Recibir antes de pagar, compras online y pagas después de haber recibido tu pedido. Así de sencillo.

  • - Artelista es la primera galería de arte en enviar la obra antes de que la pagues.
  • - 100% seguro. Pagar en internet hoy en día es seguro, pero ¿hay algo más seguro y cómodo que no compartir los datos de tu tarjeta?
  • - Paga en 5 días desde que la recibes, por transferencia bancaria.
  • - Gratis, sin costes adicionales por el servicio.

De momento este servicio está disponible en España y por un importe máximo de 400€. Si quieres saber más visita el artículo dedicado en nuestro blog: Recibe tu pedido y paga cuando lo hayas colgado

Información sobre reproducciones

En este momento no es posible realizar envíos de reproducciones fuera de España. Estamos trabajando para volver a ofrecer el servicio lo antes posible.

Disculpa las molestias