Hasta el 11 de febrero de 2007
El
Caixa Forum de
Barcelona reúne 120 obras del pintor francés del siglo XVIII
Jean-Honoré Fragonard, uno de los primeros artistas modernos. Sus orígenes y las influencias que recibió del realismo flamenco, en especial de Rembrandt, son la principal atracción de esta exposición.
"Jean-Honoré Fragonard (1732-1806). Orígenes e influencias. De Rembrandt al siglo XXI". Este es el título de la exposición que Obra Social "La Caixa" dedica a la obra de Fragonard después de casi veinte años de la última gran retrospectiva que el Grand Palais de París y el Metropolitan Museum de Nueva York le dedicaron en 1987.
La exposición, que reúne 120 obras entre pinturas y dibujos, está organizada en nueve apartados que recorren la trayectoria de Fragonard, desde sus inicios en la Escuela de los Discípulos Protegidos entre 1752 y 1756 hasta la influencia del realismo flamenco, en especial de Rembrandt, Rubens y Ruisdael.
La muestra nos ofrece los diferentes géneros que abordó Fragonard en su producción y entre la que sobresalen los retratos, las figuras de fantasía, la pintura religiosa o los dibujos a la sanguina y a la aguada. El pintor francés, uno de los primeros artistas modernos, pintaba directamente del natural y desarrolló un estilo propio de luces y sombras que combinaba con un trazo vertiginoso de sus pinceladas.
A parte de mostrar sus influencias y sus fuentes de inspiración, la exposición plasma la huella del “estilo Fragonard” a lo largo de los siglos XIX y XX hasta la época contemporánea con obras de Daumier, Glenn Brown y Yinka Shonibare.
Las obras, algunas de las cuales han sido identificadas recientemente gracias a la labor de investigación de especialistas, pertenecen a las mejores pinacotecas del mundo, como el Musée du Louvre, la National Gallery de Londres, la National Gallery de Washington, el Metropolitan Museum de Nova Cork y un largo etcétera.
Más información:
Caixa Forum de Barcelona