Hasta el 15 de julio de 2007
Excéntrica, liberal, independiente, exuberante, bisexual, moderna, autoritaria, esnob, arrogante, divertida, femme fatale... Así era Tamara de Lempicka, la gran retratista de los años 30, la mujer que convirtió su vida en una puesta en escena. Su obra y su vida reciben un homenaje en la Casa das Artes de Vigo. Es la primera retrospectiva en España sobre esta artista.
Moderna y de ideas claras
Tamara de Lempicka (1898-1980) fue una mujer moderna, libre y con las ideas claras. Una polaca casada con un abogado ruso, exiliada a París, donde se convierte en la retratista más solicitada de Europa. Una figura emblemática de la estética moderna, gran inspiradora de la moda, de la publicidad y del grafismo.
De la pintura a la moda
La muestra, organizada por la Fundación Caixa Galicia y comisariada por Emmanuel Bréon, exhibe una selección de óleos, dibujos, fotografías y objetos personales de esta mujer, icono de la agitación cultural del período de entreguerras. 22 instantáneas de fotógrafos como Bonney o Camuzi, sus accesorios de moda, las portadas de revista de moda que ella dibujó, los vestidos que llevaba, muebles originales de su estudio en París y esculturas de Chana Orloff, son sólo algunas de las obras que se pueden ver en la muestra.
El glamour del siglo XX
La exposición es un tributo a Tamara de Lempicka, la artista que vivió en San Petersburgo, París, Milán y Nueva York. Incluso en México, en Cuernavaca exactamente, donde vivió los últimos años de su vida. La cuidada selección de cuadros y dibujos, así como, fotografías, un audiovisual y diversos objetos recrean la atmósfera de la época y permiten adentrarnos en la vida de esta mujer, marcada por el glamour y por los acontecimientos que sacudieron el siglo XX.
Un icono del art déco
La artista se inscribe en el movimiento estilístico de la época, el postcubismo y el manierismo modernista. Centrada en el retrato, en sus temas refleja el gusto por la libertad de costumbres. Sus obras, coloridas y a menudo agresivas y espectaculares, se acercan a un grafismo característico de la publicidad. Figura emblemática del art déco, goza de una gran fama entre los coleccionistas. Una curiosidad, entre los famosos que tienen algunas de sus obras hay nombres tan populares como Madonna, Donna Karan, Jack Nicholson o Wolfang Joop.
El estilo de su pintura ha inspirado incluso películas y anuncios publicitarios, como la campaña de publicidad 'Red Passion' de Campari, en 1997. Todavia hoy, su personalidad, su leyenda y sus obras continúan fascinando y seduciendo.
Más información: Tamara de Lempicka