Una de las mayores aportaciones que hicieron los grandes arquitectos del siglo XX al arte fue la pasión de convertir el entorno urbano en toda una obra de arte. Junto a ellos, los escultores y artistas plásticos de toda índole crearon arte en espacios públicos haciendo uso de diferentes vías. Hacemos un recorrido por algunas de las obras de arte urbano social sin dejarnos otras esculturas de grandes artistas europeos. Tampoco nos olvidamos de nuestra faceta más crítica hacia esas «otras obras» que adornan rotondas y grandes edificios. Nos referimos al Plop Art. Una perspectiva múltiple de que el arte vive en espacios públicos. Enjoy!

El arte vive en espacios públicos (y que tú puedes visitar)

El arte libre en todo su esplendor desde los barrios y museos más insólitos a las obras escultóricas de artistas de referencia. ¡Vive el arte!

Tacheles, en Berlín

Tacheles, en Berlín

#Kunsthaus Tacheles en Berlín

Esta antigua galería «okupada» es actualmente un espacio cerrado al público, salvo la parte trasera y su flamante fachada. En la parte trasera de este lugar encontramos como los artistas realizan numerosas exposiciones así como eventos de todo tipo. Puedes visitar la casa cerca de Neue Siynagoge, en Oranienburguer Strase. Para acceder a la entrada debe ser por la calle paralela trasera a esta calle. Un dato curioso es que el término tacheles significa «hablar claro» en la lengua yidis judío.

Murs Lliures, Barcelona

Murs Lliures, Barcelona

#Murs Lliures

Esta iniciativa artística de vanguardia aparece para dar un aire único a los barrios más deprimidos de Barcelona. ¿El objetivo? Llenar de colorido los suburbios de la urbe. Esta iniciativa ya fue emprendida en numerosas ciudades europeas y son comunes en algunos países sudamericanos como es el caso de Argentina. Como ya se hizo en el barrio de «La Boca» se trata de revitalizar las zonas más marginadas de la ciudad y convertir el arte urbano en una manera de integración social.

Abode of Chaos (Lyon, Francia)

Abode of Chaos (Lyon, Francia)

#Abode of Chaos

Este museo de arte contemporáneo situado muy cerca de Lyon, en la localidad de Saint Romain au Mont D’Or, es una maravilla conceptual repleta de espacios artísticos. Hasta 2500 trabajos alternativos confluyen en una muestra de que el arte en espacios públicos no tiene por qué incurrir en el Plop Art*. El concepto central de esta obra de arte radica en una reconceptualización de un edificio del siglo XVII en contraste con la localidad en la que está localizado.

El arte actual debe ser provocación

A pesar de su éxito entre los extranjeros, el alcalde de la localidad criticó duramente la construcción diciendo: «es humanamente intolerable, feo, dramático, con imágenes que evocan destrucción. Sea lo que sea lo que piensen, para mi no es arte, es provocación». Dio en el clavo pero visto desde una perspectiva diferente porque el arte actual debe ser provocación. Porque lo otro puede ser técnica pero el arte necesita tener alma. Si no, no es arte.

#Kunstpassage y Plastik Hill Arches en Viena

De Ernst Caramelle y Henrry Miller, respectivamente, estas obras de arte de se encuentran situada en la famosa Karlsplatz de Viena. La ciudad austriaca no tiene en estas sus únicas visitas indispensables para los amantes del arte en espacios públicos sino que puede descubrir en cada uno de sus rincones, nuevas exposiciones espontáneas de grandes escultores y arquitectos. Es el caso de la escultura «Roto en pedazos» de Lawrence Weiner que está situada en la Casa del Mar de Viena. Obtén más información práctica aquí.

Metelkova, Eslovenia

Metelkova, Eslovenia

#Metelkova

Este barrio de Ljubliana se encuentra a las afueras de la capital eslovena y te sorprenderá desde el momento en el que te acerques a él. Tiene relación con Abode de Chaos en lo que se refiere a crear un museo a partir de elementos de la localidad. ¿La gran diferencia? Fue creado por artistas eslovenos que decidieron crear, no un museo, sino todo un barrio alternativo. En él puedes encontrar desde guarderías y zonas infantiles hasta bares y discotecas. Su encanto radica en el reciclaje como base para la creación artística.

Una crítica hacia el arte en espacios públicos: cuando el Pop Art llegó a ser Plop Art*

Se denomina Plop Art a las obras de arte, principalmente, escultóricas que decoran los espacios urbanos y que fueron encargadas por los organismos y poderes públicos. El término tiene una clara connotación peyorativa que fue acuñado por el arquitecto James Wines y que proviene de un juego de palabras con el Pop Art o arte popular de la década de los sesenta. Las críticas en torno al arte en espacios públicos por parte de la comunidad de artistas está vinculada a la descontextualización artística de las obras que se seleccionan para «decorar» dicho espacio. Así, podemos encontrarnos una pieza de Plop Art en el mismísimo departamento de policía de Nueva York completamente fuera de contexto.

Por otra parte, hay numerosos movimientos que se contraponen al denominado Plop Art. Es el caso de la escultura medioambiental o el «Land Art». En ambos casos, la integración del espacio natural y real hace las veces de inspiración para el artista que crea su obra a partir de unos cimientos ambientales de los que carece el Plop Art. Sucede, por ejemplo, que algunas obras como las esculturas del grandísimo Henry Miller en Viena o las de Ernst Caramelle están perfectamente integradas en la plaza de Karlsplatz, hasta el punto de que resulta imperceptible la ruptura temporal entre la Karlskirke (templo o iglesia de Karls) fechada en el siglo XVIII y las esculturas del siglo XX.

¿Conocías estos ejemplos de arte urbano? ¿Habías oído hablar de la corriente Plop Art? No dudes en comentar y compartir tus impresiones. Siempre estamos en busca de las mejores historias. Si te has quedado con ganas de más descubre a Ernst Fuchs, el Dalí alemán y la fascinante historia de los guerreros de Xi’an. ¡Imprégnate de arte!

Imágenes: wiki , atlasobscura , visitljubliana , tripad .