El arte y la química. Una extraña pareja que con la cada vez más común falsificación de obras de arte se está convirtiendo en una especialidad dentro de la Ingeniería Química. Y es que las falsas obras de arte, las de los mejores falsificadores, pueden engañar al ojo pero no a la química. ¿Quieres saber cómo lo hacen? ¡Adéntrate en el universo no tan conocido para los néofitos en el que, incluso, hay falsificadores que se dedican profesionalmente a ello!

Tras las huellas de “Oswald”, el mayor falsificador de arte de la historia

La identificación de Oswald Aulestia, natural de Barcelona y el que es considerado el mayor falsificador en la historia fue arrestado, ya pasados los 70 años, después de un cambio de residencia constante que, aunque oficialmente domiciliado en El Eixample, no lo estaba. Este estafador llegó a que se compraran sus falsificaciones por 4 millones de Euros en Canadá, Europa y Japón. ¿Sus favoritos? Dalí, Miró, Chagall y Picasso. No fue hasta el pasado 2018 que el FBI estadounidense le arrestó mientras residía en USA. 

No todos han tenido la misma suerte que él, no obstante, ya que al fin y al cabo su arresto ha tenido lugar pasada la edad septagenaria mientras que en la mayor parte de los casos, los falsificadores son interceptados mucho antes. ¿Cómo es posible? Los cuadros son absolutamente iguales que sus originales para el ojo humano. Incluso deberíamos llamar artistas a los propios falsificadores por realizar una copia tan refinada que, en alguna que otra ocasión, se asumió que quizás la falsificación había superado al original. Sea como fuera hay una serie de pruebas químicas que delatan a la falsa obra de arte.

Las pruebas químicas para encontrar falsas obras de arte

Los métodos para detectar si una obra es falsa o no nos resultan familiares de otras ramas de conocimiento como la arqueología aunque, en algunos casos, bien podrían ser sacadas de un capítulo de CSI:

  • Prueba del carbono-14: La más común y popular debido a que también se emplea en la datación de huesos animales o humanos. Puesto que una pintura contiene compuestos orgánicos e inorgánicos y estos se distorsionan a medida que pasa el tiempo es posible determinar de cuando es una obra. 
  • Macrofotografía: Esta técnica consigue apreciar detalles en las obras a comparar que el ojo humano no puede. 
  • Luz de Wood: Muy utilizado en el mundo del arte para saber si una obra ha sido restauradda o retocada. 
  • Análisis electroscópica IR: Gracias a este análisis es posible analizar tanto los materiales como verificar si forman parte de un periodo histórico. Esto se logra mediante el estudio de los pegamentos, los pigmentos y las lacas. 

Curiosidades acerca del universo de las falsas obras de arte

¿Sabías qué incluso Picasso firmó obras que no eran suyas porque resultaban realmente buenas? Algunas falsificaciones son tan buenas que ni siquiera los mayores expertos se ponen de acuerdo en sí son verdaderas o falsas. Y nosotros nos preguntamos; ¿Habremos acudido a algún museo a ver esa obra tan famosa y nos habremos encontrado con una falsificación sin saberlo!