Nacida en Caldes de Montbui, Dolores Alba fue desde sus inicios una amante de las artes, del dibujo y la composición en particular. Artista autodidacta en sus orígenes, perfecciona sus técnicas de la mano de diferentes artistas y talleres privados, y pasadas las primeras épocas de experimentación centra su trayectoria en la utilización del óleo por sus infinitas posibilidades de texturas.
Su obra se caracteriza por colores puros que expresan vitalidad y paisajes diáfanos que traslucen a través de tintes policromáticos. Su estilo definido y marcado, adapta una visión interna sensitiva, rica en matices, que emerge de una manera expresiva y directa.
Dentro la actualidad sus trabajos es centran en la representación de paisajes costumbristas, a veces humanizados y a veces salvajes, donde se muestra la combinación de formas rocosas con abundante vegetación. A la misma vez, destaca también la interpretación tradicional del cuerpo humano como elemento abstracto , dominado por el aislamiento emocional. Naturaleza y misticismo, son los elementos principales que nutren la inspiración del artista.