La acuarela, una de las técnicas artísticas más exigentes y difíciles de dominar, constituye un medio pictórico capaz de proporcionar una gran luminosidad a los cuadros.
Papel luminoso: Acuarelas y Dibujos Británicos es la exposición dedicada a esta técnica que organiza el Museo J. Paul Getty en el Centro Getty de Los Ángeles y en la que se presentan más de 25 piezas del siglo XVIII y XIX de grandes maestros, algunas expuesta por primera vez.
J.M.W. Turner, William Blake y Samuel Palmer son algunos de los artistas cuyas obras forman parte de esta muestra. En ella se refleja la capacidad de estos pintores de innovar en los campos del dibujo y la acuarela.
Gracias a la utilización de Turner de la huella dactilar para lograr una textura áspera en los paisajes marinos o a la construcción de la luz en capas por parte John Sell Cotman, la acuarela adquirió un reconocimiento sin precedentes como medio pictórico.
Una las recientes adquisiciones del Museo Getty, que forma parte de la exposición, es la Catedral y el Castillo de Durham (siglo XIX) de Thomas Girtin, en la que se dibuja una espectacular vista de una catedral y un castillo medievales situados sobre un acantilado bajo un cielo nuboso.
Fecha: del 19 de Julio al 23 de octubre.
Horario: de martes a viernes y domingo de 10.00 a 17.30 horas. Sábados de 10.00 a 21.00 horas.
Lugar: The Getty Center. 1200 Getty Center Drive, Los Ángeles, California
A continuación os ofrecemos algunas de las obras que se pueden disfrutar en la muestra: