Código: ARTEBF24ArtelistaSemana Black Friday: 10% en obras originales sólo hasta el 01/12, envío gratis

Inicio > Magazine > Joan Miró, hacia una nueva pintura, por el grabado

Série noire et rouge © Successió Miró 2013

 

Joan Miró, hacia una nueva pintura, por el grabado

 

Una exposición de obra gráfica del artista catalán explica su evolución técnica y de lenguaje, con elementos como las manchas y salpicaduras, que son precedentes del expresionismo abstracto americano

 

Cuando Joan Miró se inicia en la obra gráfica es ya un artista reconocido. No es el camino frecuente, pero el catalán era de todo menos conformista. Impresionado por las arreboladas formas del fauvismo y la radical contraposición de colores de cubismo, su estilo es una personal mezcla de ambos movimientos, que evoluciona desde las ingenuas pinturas tempranas, tipo La Masía, hacia composiciones que indagan en la fuerza telúrica de la naturaleza. 


 

Esta evolución está intrínsecamente ligada a su experimentación con el grabado y la litografía, en un cruce de influencias con la pintura. Es la tesis de la exposición de obra gráfica que organiza la Fundación Miró de Barcelona, a partir de fondos propios que permiten reconstruir el desarrollo artístico del pintor, considerado como uno de los padres del arte abstracto. 

Série III © Successió Miró 2013

 

El recorrido, formado por un centenar de obras, diferencia tres momentos vitales en la trayectoria de Miró. Arranca en los años 30, cuando con el estallido de la Guerra Civil española el artista se instala en París, donde entra en contacto con el grabado, que compone de una forma muy elemental, con respecto al gran dominio de la técnica que llegará a alcanzar gracias a su incansable experimentación. Explora las posibilidades del color, mediante la combinación de dos planchas. Un buen ejemplo es su serie Negro y rojo, en la exposición.

 

El segundo ámbito se centra en la etapa neoyorquina del pintor, en los años 40. Su aprendizaje en taller de Stanley William Hayter, grabador surrealista que es uno de los primeros en experimentar con el expresionismo abstracto norteamericano, le permite seguir una evolución similar a la de su maestro. Miró pertenece al grupo de los surrealistas de París (Masson, Breton, Leiris...) pero es un verso libre, que huye de las doctrinas del movimiento, para adentrarse en la abstracción. Se consolida aquí su lenguaje de símbolos y signos. 

 

Terminada la Segunda Guerra Mundial, regresa a París, donde alcanza el gran manejo de la técnica que acredita su descomposición del color en planchas diferentes o la superposición de distintos tonos, así como la incorporación de manchas y salpicaduras, tan propias del expresionismo abstracto que después practicará Pollock. Miró quería “matar, asesinar” los métodos de pintura tradicionales y, finalmente, lo consiguió.

 

Más información: Fundación Joan Miró de Barcelona

Hasta el 24 de septiembre

 

 

Aurora Aradra

Últimas exposiciones

Países Bajos
Plano amarillo en disolución, 1917-1918

Kazimir Malevich: todo se reduce a un cuadrado

Hasta el 2 de febrero

España
Ganador 28 Premio BMW de pintura

Exposición del 28º Premio BMW de Pintura

Hasta el 31 de diciembre de 2013

España
Gran horizonte azul, Anna-Eva Bergman, 1969

El horizonte en el arte o el arte sin horizontes

Hasta el 16 de febrero de 2014

España
Festival en el País Vasco, por Robert Capa, 1951 Magnum Fotos

Magnum: fotografías para cambiar el mundo

Hasta el 19 de febrero de 2014

España
Hilma af Klint

Hilma af Klint: el futuro es ahora

Hasta el 9 de febrero de 2014

España
MagritteArteConversacion

La hora de los filósofos durmientes

Hasta el 12 de enero de 2014

Francia
La resurrección de George Braque

La resurrección de George Braque

Hasta el 6 de enero

Colombia
Doble Mona Lisa, por Vik Muniz, 1999

Las realidades trucadas de Vik Muniz

Hasta el 28 de octubre de 2013

España
La habitación destruida, por Jeff Wall. 1978

La fotografía se independiza

Hasta el 15 de septiembre

Estados Unidos
James Turrel Guggeheim

James Turrel o cómo ser luz

Hasta el 25 de septiembre

España
Série noire et rouge © Successió Miró 2013

Joan Miró, hacia una nueva pintura, por el grabado

Hasta el 24 de septiembre de 2013

Austria
Adan y Eva, Lucas Cranach, 1537, Kunsthistorisches, Viena

Parejas con mucho arte

Hasta el 8 de septiembre

Estados Unidos
Nighthawks, por Hopper, 1948-49

Edward Hopper: escenas de la vida americana

Hasta el 6 de octubre

España
Hombre que camina I, por Giacometti, 1960

Tras los pasos de Giacometti

Hasta el 4 de agosto

Francia
Retrato de Arlete Boucard, por Tamara de Lempicka, 1928

Tamara de Lempicka, la femme fatale del arte

Hasta el 8 de septiembre

España
Antoni Tàpies, Porta metàl·lica i violí, 1956.Fundació Antoni Tàpies, Barcelona  Vegap

Tàpies secreto

Hasta el 3 de noviembre

Reino Unido

Ya es verano en la Royal Academy de Londres

Del 10 de junio al 18 de agosto

España

Pissarro, el otoño del patriarca

Hasta el 15 de septiembre

España
Laura Torrado. Autorretrato II, 1994 © Laura Torrado, VEGAP

PHotoEspaña dispara al cuerpo

De 5 de junio a 28 de julio

Métodos de pago