Arranca la edición más voyeurista del festival de fotografía, este año con el desnudo como protagonista. Más de 300 artistas de todo el mundo exponen sus trabajos en diversos espacios de Madrid
El cuerpo es el campo de batalla. Este es el lema del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, PHotoEspaña, en su 26 edición, que cierra el objetivo sobre el cuerpo humano y las dialécticas que genera en la fotografía. El desnudo ha sido siempre uno de sus temas predilectos, pero aquí de lo que se trata es de ampliar la noción de erotismo en la mirada fotográfica hacia el mundo que nos rodea, en un voyeurismo que, desligado de su carácter sexual, pone de manifiesto y denuncia la violencia de la sociedad.
A lo largo de estas casi tres décadas, el Festival se ha asentado como la cita fotográfica por excelencia en Madrid, pero también se extiende a otros lugares de España y el extranjero. “Dispara” en Alcalá de Henares, Alcobendas y Cuenca, sedes ya clásicas, a las que ahora se añaden Lanzarote, Zaragoza y Praga.
Es novedad este año, además, el nacimiento en Brasil del festival hermano del que ahora nos ocupa: PHotoEspaña.br, que se desarrollará entre octubre y diciembre en São Paulo.
Esta edición de PHotoEspaña suma 74 exposiciones con la obra de 328 artistas de 42 países y una completa oferta de actividades complementarias.
Entre las exposiciones que se agrupan bajo el lema del principio, tituladas genéricamente Cuerpo. Eros y política, cabe destacar la de la iraní Shirin Neshat en la Fundación Telefónica de Madrid: Escrito sobre el cuerpo (6 de junio- 1 de septiembre) que recoge una muestra de sus trabajos fotográficos sobre la situación de la mujer en la sociedad islámica; o la del polaco Zbigniew Dlubak en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Estructuras del cuerpo (4 de junio- 28 de julio), que reúne los desnudos femeninos, más conceptuales o más modernistas, del fotógrafo oriundo de un país tan católico como Polonia.
Otra muestra reseñable en la sección oficial, aunque con otro tema, es la de Darren Almond, uno de los famosos British Young Artists, en la Sala Alcalá 31 de Madrid: El espíritu del tiempo (6 de junio- 4 de agosto), fotografías y videoinstalaciones que reflexionan sobre cómo afecta el tiempo al individuo. También la de Rafael Sanz Lobo, Premio Nacional de Fotografía 2011, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid (15 de julio - 15 de septiembre).
Fuera del perímetro madrileño, podemos nombrar a Ricard Terré en La Lonja de Zaragoza (20 de junio - 1 de septiembre); los Premios Nacionales de Fotografía de la Colección Alcobendas (Ballester, Catalá Roca, Madoz...) en la Casa Zavala de Cuenca (7 de junio- 28 de julio) y, en el Instituto Cervantes de Praga, los retratos de Leopoldo Pomés y Carlos Saura (30 de abril – 23 de junio).
Más información: XVI Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales. PHotoEspaña 2013
De 5 de junio a 28 de julio
Aurora Aradra