Inicio > Magazine > Las realidades trucadas de Vik Muniz

Doble Mona Lisa, por Vik Muniz, 1999

 

Las realidades trucadas de Vik Muniz

 

Una retrospectiva de los veinte años de carrera del artista brasileño reúne cien de sus más conocidos trabajos fotográficos en el Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá

 

Ya fuera por uno de sus primeros trabajos como publicista, ingeniándoselas para que las vallas publicitarias fueran comprensibles para los conductores que pasaban a toda velocidad por la autovía. O por su experiencia al contemplar en una exposición cómo el público se aglomeraba frente a un cuadro, tratando de hallar el punto exacto en el que situarse para percibir de forma correcta la pintura y evitar las cabezas del resto de espectadores, el artista brasileño Vik Muniz juega a alterar la percepción del observador, usando materiales de inesperados, como basura o comida, cuyos propios significados se suman al de la imagen en cuestión.

 

Cuando nos aproximamos a los trabajos de Muniz no solo percibimos una imagen, sino también su trama, formada por materiales diversos cuya historia enriquece la primera impresión.  En la comprensión de la pieza cuenta el bagaje cultural de espectador así como la invitación que hace el artista a negociar qué es lo que se ve realmente, en lo que llama Ritual de aproximación (por el movimiento físico de acercarse a la obra). 

 

 

WWW, por Vik Muniz, 2008

 

Esta exposición, una mirada retrospectiva a veinte años de carrera del creador, cuya importancia no deja de crecer en el panorama internacional, se titula precisamente “Más acá de la imagen” en relación al propósito de Muniz de que el público se pregunte qué está mirando, que examine de forma crítica las imágenes de a su alrededor  y no se deje manipular.  

 

Un ejemplo de su trabajo, presente en la muestra junto a un centenar de sus creaciones más conocidas, es su gran mapamundi hecho de residuos informáticos (WWW, 2008). A primera vista es una simple representación cartográfica del mundo. La mente se encarga de rellenar los huecos y aportar la información necesaria para que nuestro cerebro decida que lo que vemos es un planisferio. 

 

Ahora bien, al acercarnos a la imagen, vemos que está compuesta por chatarra tecnológica, lo que implica una reflexión sobre la cantidad de basura informática que genera el ser humano, las dificultades de gestionar tanto residuo, dañino para la salud y altamente contaminante, y el envío de esta tecnología obsoleta al Tercer Mundo como ayuda al desarrollo, cuando paradójicamente es en esos lugares donde se encuentran los recursos que se requieren para su producción. 

 

Sus imágenes están  impregnadas de denuncia social, otro ejemplo, es la serie de los Niños de azúcar, en la que Muniz plantea la dura situación de las familias que viven del trabajo en las plantaciones caribeñas de caña de azúcar por un salario miserable. Los rostros amables de los niños están hechos de granos del material que recolectan sus exhaustos padres. Un material mucho más dulce que su futuro.

 

 

Aurora Aradra

 

Más información: Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá

Hasta el 28 de octubre

Últimas exposiciones

Países Bajos
Plano amarillo en disolución, 1917-1918

Kazimir Malevich: todo se reduce a un cuadrado

Hasta el 2 de febrero

España
Ganador 28 Premio BMW de pintura

Exposición del 28º Premio BMW de Pintura

Hasta el 31 de diciembre de 2013

España
Gran horizonte azul, Anna-Eva Bergman, 1969

El horizonte en el arte o el arte sin horizontes

Hasta el 16 de febrero de 2014

España
Festival en el País Vasco, por Robert Capa, 1951 Magnum Fotos

Magnum: fotografías para cambiar el mundo

Hasta el 19 de febrero de 2014

España
Hilma af Klint

Hilma af Klint: el futuro es ahora

Hasta el 9 de febrero de 2014

España
MagritteArteConversacion

La hora de los filósofos durmientes

Hasta el 12 de enero de 2014

Francia
La resurrección de George Braque

La resurrección de George Braque

Hasta el 6 de enero

Colombia
Doble Mona Lisa, por Vik Muniz, 1999

Las realidades trucadas de Vik Muniz

Hasta el 28 de octubre de 2013

España
La habitación destruida, por Jeff Wall. 1978

La fotografía se independiza

Hasta el 15 de septiembre

Estados Unidos
James Turrel Guggeheim

James Turrel o cómo ser luz

Hasta el 25 de septiembre

España
Série noire et rouge © Successió Miró 2013

Joan Miró, hacia una nueva pintura, por el grabado

Hasta el 24 de septiembre de 2013

Austria
Adan y Eva, Lucas Cranach, 1537, Kunsthistorisches, Viena

Parejas con mucho arte

Hasta el 8 de septiembre

Estados Unidos
Nighthawks, por Hopper, 1948-49

Edward Hopper: escenas de la vida americana

Hasta el 6 de octubre

España
Hombre que camina I, por Giacometti, 1960

Tras los pasos de Giacometti

Hasta el 4 de agosto

Francia
Retrato de Arlete Boucard, por Tamara de Lempicka, 1928

Tamara de Lempicka, la femme fatale del arte

Hasta el 8 de septiembre

España
Antoni Tàpies, Porta metàl·lica i violí, 1956.Fundació Antoni Tàpies, Barcelona  Vegap

Tàpies secreto

Hasta el 3 de noviembre

Reino Unido

Ya es verano en la Royal Academy de Londres

Del 10 de junio al 18 de agosto

España

Pissarro, el otoño del patriarca

Hasta el 15 de septiembre

España
Laura Torrado. Autorretrato II, 1994 © Laura Torrado, VEGAP

PHotoEspaña dispara al cuerpo

De 5 de junio a 28 de julio

Métodos de pago

Utilizamos cookies propias para el funcionamiento y medición de nuestra web y de terceros para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de estas cookies. Más información >

Devolución fácil y gratis

Devolución fácil y gratis


En el caso de que al recibir tu pedido cambies de opinión o simplemente no te convenza, dispones de un plazo de 14 días naturales sin coste de devolución para ti, a contar desde el día siguiente a la recepción del pedido, para cambiarlo o devolverlo.


Para hacer tu cambio o devolución sólo tienes que seguir estos pasos:

  • - Envíanos un email a customerservice@artelista.com y nuestro servicio de Atención al Cliente contactará contigo de 10 a 14h y de 16 a 18h (hora de España peninsular) de lunes a jueves y los viernes de 10 a 14h. Ten siempre a mano el número de pedido sobre el que quieres realizar tu consulta, será más fácil y rápido.
  • - La empresa transportista recogerá tú pedido en el lugar que nos indiques y cuando recibamos la obra te devolveremos el importe integro de tu compra.

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Envío y devolución gratis

Envío gratis, rápido y seguro


En Artelista tienes a tu disposición obras de arte de artistas de todo el mundo, hasta 170 países diferentes, y no queremos que los gastos de envío te supongan un problema a la hora de disfrutar del mejor arte. El precio indicado en la obra es el precio final a pagar al final del proceso de compra, sin sorpresas. Además, para mayor tranquilidad, aseguramos las obras durante el envío con Allianz Seguros, por lo que en caso que la obra llegue dañada, nosotros nos encargaremos de gestionarlo todo.


El tiempo de entrega de las reproducciones es de 5 a 7 días laborales, mientras que el tiempo aproximado de entrega de obras originales varía en función del país de origen de la obra. Una vez el artista tiene la obra lista para el envío, tu pedido puede tardar entre 24 y 72 horas en ser entregado, pero estos tiempos pueden verse afectados por posibles gestiones en aduana si el país de origen se encuentra en un espacio común (UE, NAFTA, etc.) diferente al de tu país. Recuerda, fíjate bien en el origen de la obra antes de comprar, puedes consultar los posibles costes de importación aquí. Los envíos desde países como Argentina, Colombia o Cuba necesitan una autorización especial para la exportación, por lo que hay que tener en cuenta esto de cara al tiempo de entrega.


No hay que olvidar que se trata de obras de arte, por lo que pueden estar en una exposición. Normalmente, estas obras están marcadas como “no disponible” en la web, pero si está a la venta, tienes que tener en cuenta que el artista tiene que gestionar con la organización la devolución de la obra para poder preparar el envío de la misma.


Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Atención personalizada

Atención personalizada


Estamos trabajando con un producto único como lo son las obras de arte, y nuestra intención es que tú también lo sientas así, por lo que ofrecemos una atención personalizada y cercana. Estamos a tu disposición en todo momento. Si tienes cualquier inquietud sobre el artista, alguna pregunta sobre el estado de tu pedido o necesitas contactar con nosotros para informarnos de lo que sea.


Contacta con nosotros como prefieras:

  • - Envíanos un email a: customerservice@artelista.com
  • - Utiliza el chat que tienes disponible en la web

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Información sobre reproducciones

En este momento no es posible realizar envíos de reproducciones fuera de España. Estamos trabajando para volver a ofrecer el servicio lo antes posible.

Disculpa las molestias