Hasta el 15 de abril 2007
Es una de las figuras más relevantes de la arquitectura mundial. En ciudades como Buenos Aires, Lisboa o Toronto encontramos algunas de sus obras de ingeniería más emblemáticas. Hablamos del arquitecto valenciano Santiago Calatrava a quien el museo Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma de Mallorca, en España, le dedica una gran exposición. Quieren mostrar su faceta menos conocida, su pasión por la escultura, el dibujo y al cerámica.
La otra cara de Calatrava
20 esculturas, 63 cuadernos y 24 obras de cerámica seleccionadas por los comisarios Boye Llorens y Tomàs Llorens son las protagonistas de "Santiago Caltrava. Esculturas, dibujos y cerámicas", la exposición que el Museo Es Baluard de Palma le dedica al gran arquitecto. Todas son inéditas en España. Verlas es la mejor manera de descubrir la faceta más desconocida de este ingeniero valenciano, y sumergirnos así en su capacidad creativa.
Este ambicioso proyecto, que podrá verse hasta el 15 de abril de 2007, incide en las múltiples vías de expresión de Calatrava y en el carácter polifacético de su producción. La exposición, presentada en Es Baluard coincidiendo con el tercer aniversario del centro, viajará desde Palma para mostrarse en el Museo Correr de Venecia.
Polifacético
Según Tomàs LLorens el objetivo de la muestra es incidir en el perfil creativo de un arquitecto e ingeniero que es, a la vez, un artista de múltiples facetas. Si recorremos la muestra descubriremos todas las vertientes del arquitecto. Las 20 esculturas de mármol, bronce y acero, proceden de su taller en Zúrich. Casi todas inspiradas en problemas estructurales y emparentadas con la tradición constructivista del siglo XX. Entre los 63 cuadernos seleccionados, fechados entre 1991 y 2006, destaca la serie de dibujos dedicados al mallorquín Fray Junípero Serra, misionero en California, donde el arquitecto valenciano trabajó en la preparación del concurso para la nueva catedral de Los Ángeles. La cerámica es el campo que Calatrava ha abordado más recientemente. En contraste con las connotaciones futuristas de sus construcciones y de su escultura, los trabajos de cerámica, le permiten sumergirse en la antigüedad.
En definitiva, la muestra es el descubrimiento de los misterios de un genio.
Más información: Es Baluard