El Museo del Prado presenta “La Colección. La otra ampliación” uno de los hitos de su plan de reordenación de colecciones basado en la reapertura de la Galería Central de su planta principal, una vez concluida su remodelación y con importantes cambios en cuanto a la disposición de las colecciones que se presentan en la misma.
La nueva ordenación permite establecer una relación de continuidad entre las dos grandes tradiciones modernas europeas representadas en el Prado -la italiana y la flamenca- y la pintura española, con la figura de Diego Velázquez en el centro. Por primera vez, en un doble recorrido longitudinal y transversal por esta planta, el espectador puede reconocer la influencia de los grandes maestros, como Tiziano o Rubens -ahora en la Galería Central- sobre los españoles, desde El Greco hasta Goya.
Por su parte, en el ala norte de las salas que flanquean la galería, Ribera y la particular versión española del naturalismo -con Maíno, Zurbarán y el primer Velázquez- se conectan con la pintura barroca italiana del Museo. En la sur, se presenta la obra de los maestros españoles de la segunda mitad del siglo, con Murillo, Cano o Carreño de Miranda como principales protagonistas.
Finalmente, se muestra a Goya junto a la obra de los pintores que trabajaron para la nueva dinastía borbónica en el siglo XVIII, como Mengs o los Tiépolo.
La Galería Central acoge ahora 59 obras, casi todas de gran formato que constituyen la columna vertebral de la nueva presentación de las colecciones. La intervención en este gran espacio, que ha contado con el asesoramiento de Rafael Moneo, ha permitido el rescate de varios elementos arquitectónicos perdidos en remodelaciones del pasado.
Lugar: Paseo del Prado s/n. 28014. Madrid.
Horario: de martes a domingos de 9.00 a 20.00 horas. Lunes cerrado.