La Casa di Goethe en Roma (Italia), el único museo alemán en el extranjero, dedica la exposición Piranesi, el Rembrandt de las ruinas al grabador Giovanni Battista Piranesi (1720-1778), una muestra en la que se presenta una parte importante de la colección del artista y cuyo núcleo está compuesto por 35 reimpresiones de su monumental obra Vedute di Roma.
Con esta exposición, la Casa di Goethe ofrece a los visitantes, a través de un total de 135 obras sobre lugares históricos de Roma, una visión de una ciudad antigua que ya no existe. El Rembrandt de las ruinas -como así lo bautizó Giovani Ludovico Bianconi en su biografía Elogio histórico al Caballero Giambattista Piranesi- dibuja monumentos como los arcos del triunfo italianos o reproduce vivamente las piedras del Castillo Sant’Angelo.
Puntos de vista cercanos y transversales, tonos vigorosos, cielos en movimiento y colores precisos son las características principales de la extraordinaria técnica de Piranesi. Las estructuras arquitectónicas parecen estar cubiertas de vegetación, sumergidas en la luz y el viento y animadas por figuras fantasmagóricas.
Fecha: hasta el 15 de enero de 2012.
Lugar: Casa di Goethe. Via del Corso 18, (Piazza del Popolo). 00186 Roma. Italia.
Horario: de martes a domingo de 10.00 a 18.00 horas.