La Obra Social "la Caixa" organiza una exposición sobre la figura del arquitecto catalán Enric Sagnier i Villavecchia (1858-1931), figura clave en la configuración del paisaje urbano de Barcelona. El Tibidabo, el Palacio de Justicia, la nueva aduana de Barcelona y decenas de casas de viviendas, iglesias y fábricas son el testimonio de la actividad del artífice de más de cuatrocientos edificios en la Ciudad Condal. Su obra evolucionó desde el estilo ecléctico, característico de las últimas décadas del siglo XIX, hasta el Modernismo.
La exposición recrea el mundo de ayer de la burguesía barcelonesa en que nació Sagnier: la familia, la modernidad técnica, los viajes por Europa. Y presenta su arquitectura en un montaje envolvente que introduce al visitante en una ciudad en construcción.
Por un lado, muestra la versatilidad que le lleva a interesarse por diferentes tipos de edificios: desde un pequeño taller hasta un hotel, desde un chalé hasta un banco. Al mismo tiempo, presenta el uso de los elementos decorativos del Modernismo, reconstruye la vida de un edificio tan emblemático como el desaparecido Hotel Colón en la plaza de Catalunya, profundiza en su trabajo en el Palacio de Justicia y recupera una colección de fotografías de la construcción del templo del Tibidabo, símbolo religioso e icono internacionalmente conocido de la ciudad de Barcelona.
Fecha: hasta el 8 de enero.
Lugar: CaixaForum Barcelona, Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8. 08038 Barcelona. (España).
Horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 horas. Sábados y domingos, de 10.00 a 21.00 horas.