La británica Tacita Dean es la artista elegida para realizar el proyecto de la serie Unilever que se instala hoy en la Sala de la Turbina de la galería Tate Modern (Londres, Reino Unido). El proyecto está especialmente diseñado para responder a la arquitectura de la sala y forma parte de unas de las series de arte contemporáneo más destacadas de Londres.
Tacita Dean es una artista británica con sede en Berlín conocida por su utilización de las películas. Los filmes de Dean, capaces de captar la luz natural y los cambios sutiles de movimiento, hacen la función de retratos o descripciones en vez de actuar como narraciones cinematográficas convencionales. La artista se vale de una cámara estática que permite que los eventos se desarrollen sin prisa.
Su serie de obras en papel The Russian Ending, de 2001, toma el título de una tradición danesa de los comienzos del cinematógrafo consistente en hacer dos finales para una misma película: el primero, un happy end (final feliz) para el mercado estadounidense, y el segundo, trágico, para el mercado ruso. The Russian Ending consite en una serie de grabados basados en postales reales de catástrofes.
Fecha: hasta el 11 de marzo.
Lugar: Tate Modern. Bankside. Londres SE1 9TG. Reino Unido.
Horario: de domingo a jueves de 10.00 a 18.00 horas. Viernes y sábados de 10.00 a 22.00 horas.