La National Portrait Gallery de Londres (Reino Unido) inaugura la primera exposición que explora, a través de retratos femeninos, el arte y el teatro de la Inglaterra del siglo XVIII.
La muestra, que cuenta con 53 obras, da a conocer la gran popularidad que tuvo el retrato de actrices en aquella época y refleja el espectáculo de la feminidad, la moda y la teatralidad del siglo XVIII.
Las primeras actrices: de Nell Gwyn a Sarah Siddons muestra retratos de las actrices actuando, pinturas íntimas y sensuales fuera del escenario, caricaturas y estampas para las masas y explora cómo estas obras de arte contribuyeron a mejorar la reputación y el estatus profesional de las intérpretes femeninas.
La exposición combina obras de artistas como Joshua Reynolds, Thomas Gainsborough, John Hoppner, Thomas Lawrence, Johan Zoffany y James Gillray con algunas obras recientemente descubiertas, como la adquisición por parte de la National Portrait Gallery de Las tres brujas de Macbeth de Daniel Gardner. Entre las actrices presentes en la exposición se incluyen Nell Gwyn, Kitty Clive, Hester Booth, Lavinia Fenton, Peg Woffington, Sarah Siddons, Mary Robinson, Dorothy Jordan, Elizabeth Farren, Giovanna Baccelli y Elizabeth Linley.
Las primeras actrices: de Nell Gwyn a Sarah Siddons muestra la aparición de la profesión de actriz a finales del siglo XVII y cómo las mujeres artistas tanto del teatro, la música y la danza fueron figuras clave dentro de la cultura del mundo del espectáculo. La exposición también pone de manifiesto las muchas formas en que las mujeres artistas estimularon la innovación y la creación artística e impulsaron el debate intelectual.
Fecha: hasta el 8 de enero.
Lugar: National Portrait Gallery. St Martin's Place. Londres. WC2H 0HE. Reino Unido.
Horario: Lunes, martes, miércoles, sábado y domingo de 10.00 a 18.00 horas. Jueves y viernes de 10.00 a 21.00 horas.
Puedes ver algunas de las obras de la muestra en la siguiente galería: