El Museo Guggenheim de Nueva York (Estados Unidos) acoge una muestra que recorre los métodos de trabajo de Kandinsky a través de un despliegue cronológico de doce dibujos y acuarelas y del estudio en óleo de Pintura con borde blanco.
Un equipo formado por especialistas del Guggenheim y de la Colección Phillips han llevado a cabo una investigación técnica sobre este estudio en óleo con el objetivo de profundizar en el proceso creativo del pintor. Los especialistas se han encargado de examinar, por primera vez, Pintura con borde blanco (perteneciente al Guggenheim) junto con su estudio Sketch I para pintura con borde blanco (Moscú) (procedente de la Colección Philips).
El estudio de conservación apoya las interpretaciones ya formuladas sobre el método de trabajo de Kandinsky. Por ejemplo, la aplicación directa del pincel sobre el lienzo en el Sketch I implica el uso de una técnica más espontánea que la utilizada en el trabajo final Pintura con borde blanco, mucho más metódica. Además, el estudio ha descubierto una pintura debajo de la superficie de Sketch I para pintura con borde blanco (Moscú). Se trata de la representación de un paisaje con figuras que se atribuye a Gabriele Münter, pareja de Kandinsky desde 1903 hasta 1916.
Fecha: hasta el 15 de enero.
Lugar: Museo Solomon R. Guggenheim. 1071, 5th Avenue (89th Street). Nueva York. Estados Unidos.
Horario: de domingo a miércoles de 10.00 a 17.45 horas. Sábados de 10.00 a 19.45 horas.