El Museo Nacional de Arte Occidental de Tokio (Japón), en colaboración con el Museo del Prado, presenta en Japón Goya: Luces y Sombras. Obras maestras del Museo del Prado.
La exposición está formada por una selección de pintura al óleo y de dibujos, 72 en total del Museo del Prado junto con 51 grabados de la colección de Museo Nacional de Arte Occidental y de otros museos de Japón. Centrada en el tema de las luz y las sombras, la muestra explora el arte pictórico de Goya desde diferentes puntos de vista y se esfuerza por llegar al corazón del genio creador.
El maestro español Francisco de Goya (1746-1828) allanó el camino hacia la pintura moderna gracias a su agudeza crítica e intelectual, que le permitió comprender muchos aspectos de la sociedad y de la psicología humana. Sus obras son el fiel testigo de una Europa marcada por las agitaciones sociales y políticas y que, dos siglos más tarde, todavía nos conmueven.
Criado en una familia humilde, el maestro trabajó como pintor de la corte del rey Carlos IV. Sus retratos de la familia real alcanzaron un éxito sin precedentes. La invasión de Napoleón hizo que el artista se topara de frente con el sufrimiento de la población civil, sumida en la guerra y el caos y le hizo investigar sobre la condición humana, creando obras precursoras de la pintura moderna.
Fecha: hasta el 29 de enero.
Lugar: Museo Nacional de Arte Occidental. , 7-7 Ueno-koen, Taito-ku, Tokio 110-0007, Japón.
Horario: de sábado a jueves de 9.30 a 17.30 horas. Viernes de 9.30 a 20.00 horas.
Puedes ver algunas de las obras de la exposición en la siguiente galería: