La Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno (Edimburgo, Escocia) presenta el primer ciclo de exposiciones dedicado a los Coloristas escoceses. El ciclo de arte colorista escocés: FCB Cadell es la primera gran retrospectiva del trabajo de Cadell que se expone en una galería pública en 70 años y que reúne cerca de 80 pinturas procedentes de diferentes colecciones del Reino Unido.
Francis Campbell Boileau Cadell (1883-1937) es uno de los cuatro artistas popularmente conocido como Coloristas escoceses, junto con S. J. Peploe, J. D. Fergusson y G. L. Hunter. El trabajo de Cadell, posiblemente el más elegante de los cuatro, se caracteriza por sus retratos realizados con estilo de los interiores de la nueva ciudad de Edimburgo así como de la sociedad sofisticada de la época. Igualmente celebrados son sus bodegones de los años veinte con colores vibrantes y audazmente simplificados así como sus evocadores paisajes de la isla de Iona.
Cadell, que nació y se crió en Edimbugo, se deleitaba con la luz de la capital escocesa, la belleza de su arquitectura y la elegancia de sus habitantes, convirtiéndolos en el objetivo de su arte. El pintor desarrolló una paleta de colores basada en blancos, cremas y negros amenizados con toques de colores vivos y aplicados con estilo impresioista. Los retratos de mujeres presentes en su estudio revelan su interés por Manet, Whistler, Lavery y Sargent, como puede verse en sus trabajos The White Room, (1915), Interior: 130 George St (1915) y The Mantelpiece in Summer (1914).
Fecha: hasta el 18 de marzo.
Lugar: Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno, 73 Belford Road. Edimburgo. Reino Unido.
Horario: de lunes a domingo de 10.00 a 17.00 horas.
Puedes ver algunas de las obras de la exposición en la siguiente galería: