Por primera vez en Polonia, el Museo Nacional de Cracovia presenta una exposición de trabajos de William Turner, uno de los más importantes pintores románticos ingleses, precursor del Impresionismo y el Simbolismo cuyos paisajes de agua y nubes se acercaron mucho a la pintura abstracta. La exposición consta de 84 pinturas sobre los cuatro elementos -tierra, fuego, aire y agua- procedentes de la Galería Tate del Reino Unido y de diversas colecciones americanas e inglesas.
William Turner dejó un legado de 30.000 obras, la mayoría de ellas bocetos y paisajes. Su concepto del género se basaba en las teorías del pintor francés Pierre-Henri de Valenciennes (1750-1819), el primer artista en pintar paisajes directamente de la naturaleza. De Valenciennes concibió la noción del "retrato paisajístico", una idea que resonó ampliamente en círculos artísticos, impulsando a los artistas a pintar lugares reales en lugar de componer paisajes imaginarios.
La pintura del paisaje inglés fue una encarnación, glorificación y metáfora de la naturaleza que puso de relieve el lugar de la humanidad en el cosmos. Es por ello que los comisarios de esta exposición han organizado las pinturas y dibujos en línea con los cuatro elementos -tierra, agua, aire y fuego- y con la fusión de todos ellos.
Esta última categoría implica diferentes pinturas en las que los elementos se yuxtaponen: composiciones donde Turner renunció a la división espacial y creó diferentes partes. En este tipo de pinturas, la evolución pictórica es central: la imagen, que parte desde el centro del cuadro, se proyecta hacia el exterior en todas direcciones. En sus últimos trabajos, sin embargo, la imagen se arremolina en lugar de proyectarse al exterior.
Fecha: hasta el 8 de enero.
Lugar: Museo Nacional de Cracovia. al. 3 Maja 1, 30-062. Cracovia. Polonia.
Horario: de martes a sábado de 10.00 a 18.00 horas. Domingos de 10.00 a 16.00 horas.
Puedes ver algunas de las obras en la siguiente galería: