El Museo d’Orsay (París, Francia), en colaboración con el Museo de Arte de Helsinki y el Museo Kunstpalast de Düsseldorf, organiza la exposición Akseli Gallen-Kallela (1865-1931), pasión por Finlandia.
Gallen-Kallela es reconocido como uno de los artistas finlandeses más emblemáticos de los siglos XIX y XX. Al haber estudiado en la Académie Julian y en el estudio Fernand Cormon de París, el pintor estuvo muy ligado toda su vida al ambiente artístico de la Ciudad de la Luz, donde triunfó en la Exposición Universal de 1900 con una serie de frescos monumentales que decoraron el interior del pabellón finlandés.
El artista expuso su trabajo de nuevo en París en 1909 antes de marcharse a África, donde sse dedicó a la producción de pinturas y acuarelas coloridas y extravagantes. Gallen-Kallela pasó también una temporada en Berlín –en 1895- ciudad en la que se le definió, junto a Edvard Munch, como estandarte del Nuevo Arte.
Su carrera, que entrelazó el Realismo, Neorromanticismo y Simbolismo con las artes decorativas, rechazó las estampas de los cabarets y la vida callejera de París para inclinarse por el Naturalismo.
Fecha: hasta el 6 de mayo.
Lugar: Museo d’Orsay. 62, rue de Lille. 75343 Paris Cedex 07, Francia.
Horario: martes, miércoles, viernes, sábado y domingo, de 9.30 a 18.00 horas. Jueves, de 9.30 a 21.45 horas.