El Espacio Fundación Telefónica nace para acoger la nueva cultura del siglo XXI en el corazón de Madrid (España). Se trata de un lugar de debate, reflexión, comunicación y encuentro que da continuidad a las vanguardias históricas y abre un diálogo a la nueva manera participativa de la cultura.
Con motivo de la inauguración, el Espacio se abre con tres exposiciones: la Colección cubista de Telefónica, que evoca a partir del legado de Juan Gris el contexto de cambio tecnológico de las vanguardias, con cuadros que forman parte de las importantes colecciones de arte propiedad de Telefónica; la retrospectiva antológica Arte y Vida Artificial: Vida 1999-2012 del Concurso Internacional que Fundación Telefónica viene realizando desde hace trece años, con una muestra de 23 obras elegidas del total de las 1.478 propuestas recibidas hasta la fecha, provenientes de más de 50 países, y la Historia de las Telecomunicaciones, con una selección de piezas, en formato físico y virtual, del valioso patrimonio tecnológico de la compañía, conservado a lo largo de sus casi 90 años de historia.
El Espacio se encuentra ubicado en el emblemático edificio de la Gran Vía madrileña y se accede a él por la calle Fuencarral, 3. Este edificio, que se inauguró en 1930 como nueva sede de la compañía, se convirtió en el primer rascacielos de Europa y durante casi un año también en el más alto. La intención del emplazamiento del Espacio Fundación Telefónica ha sido la de situarlo en el que ha sido y sigue siendo un edificio histórico singular por su arquitectura en un espacio de vanguardia, diseño y modernidad