Código: ARTDAY10ArtelistaDía Mundial del Arte: 10% en obras originales sólo hasta el 23/04, envío gratis

Inicio > Magazine > Rita McBride desnuda la arquitectura del MACBA

Oferta pública / Public Tender Dates / Fechas / Dates:  19/05/2012 -24/09/2012 Vista de l'exposició / Vista de la exposición / Exhibition views © Anne Pöhlmann, 2012

Rita McBride desnuda la arquitectura del MACBA

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) presenta Oferta pública / Public Tender, la primera gran presentación de la obra de Rita McBride en España. En esta exposición, McBride reexamina la estrategia conceptual que hizo famosa Michael Asher en 1973 en la exposición seminal de la Galleria Toselli de Milán, donde arenó las paredes de la galería para desprender las capas de pintura blanca una tras otra y revelar su pátina marrón original, antes de que tuviera un uso artístico.

McBride amplía este acto de purificación en el MACBA eliminando la mayor parte de las paredes temporales del museo, las cubiertas de las claraboyas y las puertas añadidas a la arquitectura del museo desde que fue inaugurado hace diecisiete años. El resultado es espectacular en la medida que muestra hasta qué punto el tiempo y las necesidades modifican el espacio institucional.

En un diálogo directo con el arquitecto del edificio, Richard Meier, la artista ha devuelto gran parte de la segunda planta del museo a su estado original e intencional. Esta depuración de la arquitectura muestra el espacio expositivo como objeto de estudio, y lo sitúa al mismo nivel que las obras de arte que alberga.

Mediante esta audaz intervención, McBride ha reconstituido cuidadosamente un entorno donde arte y arquitectura son sinónimos. El ahondamiento de la artista en la lucha entre el funcionamiento interno del museo y su arquitectura crea una transparencia potente y restablece la conexión entre la función pública y las operaciones de custodia del día a día del museo.

Fechas: del 19 de mayo al 24 de septiembre.
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Plaça dels Angels, 1. 08001 Barcelona. España.
Horario: lunes, miércoles, jueves y viernes de 11.00 a 19.30 horas. Sábados de 10.00 a 20.00 horas. Domingos de 10.00 a 15.00 horas.

Últimas exposiciones

Países Bajos
Plano amarillo en disolución, 1917-1918

Kazimir Malevich: todo se reduce a un cuadrado

Hasta el 2 de febrero

España
Ganador 28 Premio BMW de pintura

Exposición del 28º Premio BMW de Pintura

Hasta el 31 de diciembre de 2013

España
Gran horizonte azul, Anna-Eva Bergman, 1969

El horizonte en el arte o el arte sin horizontes

Hasta el 16 de febrero de 2014

España
Festival en el País Vasco, por Robert Capa, 1951 Magnum Fotos

Magnum: fotografías para cambiar el mundo

Hasta el 19 de febrero de 2014

España
Hilma af Klint

Hilma af Klint: el futuro es ahora

Hasta el 9 de febrero de 2014

España
MagritteArteConversacion

La hora de los filósofos durmientes

Hasta el 12 de enero de 2014

Francia
La resurrección de George Braque

La resurrección de George Braque

Hasta el 6 de enero

Colombia
Doble Mona Lisa, por Vik Muniz, 1999

Las realidades trucadas de Vik Muniz

Hasta el 28 de octubre de 2013

España
La habitación destruida, por Jeff Wall. 1978

La fotografía se independiza

Hasta el 15 de septiembre

Estados Unidos
James Turrel Guggeheim

James Turrel o cómo ser luz

Hasta el 25 de septiembre

España
Série noire et rouge © Successió Miró 2013

Joan Miró, hacia una nueva pintura, por el grabado

Hasta el 24 de septiembre de 2013

Austria
Adan y Eva, Lucas Cranach, 1537, Kunsthistorisches, Viena

Parejas con mucho arte

Hasta el 8 de septiembre

Estados Unidos
Nighthawks, por Hopper, 1948-49

Edward Hopper: escenas de la vida americana

Hasta el 6 de octubre

España
Hombre que camina I, por Giacometti, 1960

Tras los pasos de Giacometti

Hasta el 4 de agosto

Francia
Retrato de Arlete Boucard, por Tamara de Lempicka, 1928

Tamara de Lempicka, la femme fatale del arte

Hasta el 8 de septiembre

España
Antoni Tàpies, Porta metàl·lica i violí, 1956.Fundació Antoni Tàpies, Barcelona  Vegap

Tàpies secreto

Hasta el 3 de noviembre

Reino Unido

Ya es verano en la Royal Academy de Londres

Del 10 de junio al 18 de agosto

España

Pissarro, el otoño del patriarca

Hasta el 15 de septiembre

España
Laura Torrado. Autorretrato II, 1994 © Laura Torrado, VEGAP

PHotoEspaña dispara al cuerpo

De 5 de junio a 28 de julio

Métodos de pago