El Museo del Prado (Madrid, España) ha comenzado a restaurar las seis tablas de la serie llamada Apoteosis Eucarística, encargada por Isabel Clara Eugenia a Rubens para servir de modelos para los tapices del Convento de las Descalzas Reales de Madrid. Se trata de uno de los encargos más importantes que recibió Rubens. Tras la restauración de los delicados soportes de Adán y Eva de Durero en 2010 la Getty Foundation, a través su Panel Paintings Initiative, financia de nuevo ahora otra compleja restauración de soportes, que contará también con la participación de expertos internacionales.
En 1626, el gran artista flamenco Pedro Pablo Rubens completó seis bocetos al óleo, pertenecientes a la serie conocida como Apoteosis Eucarística, que simboliza la devoción al Sagrado Sacramento de la Comunión. Pintadas en tabla, fueron encargadas por la infanta Isabel Clara Eugenia -cuando estaba al frente del sur de los Países Bajos- para que sirvieran de modelos para los tapices del Convento de las Descalzas Reales de Madrid, donde hoy cuelgan todavía. A pesar de ser concebidos como bocetos de estos tapices, las obras son de una gran calidad y son un reflejo del fascinante proceso artístico de Rubens. En ellas, Rubens dejó patente su ejecución delicada pero al mismo tiempo poderosa y su fuerte expresividad con el ser humano además de su gran conocimiento en la interpretación de las obras de arte de la Antigüedad y Renacimiento.